Lapierre Overvolt GLP2 Team 2021: La trazada más rápida de las E-EWS

Las dos bicis que lideran la general de las Enduro World Series en la categoría de e-bikes no podían ser otras que las Lapierre Overvolt GLP2 Team 2021.

Se encuentran copando las dos primeras posiciones de la mano de Yannick Pontal y monsieur Nico Vouilloz, después de las primeras dos pruebas celebradas. Y es que esta Overvolt GLP2 de Lapierre es sin duda una de las bicis con más personalidad y carácter de las bicis de enduro eléctricas que hemos probado.

Una e-bike de 160 mm de recorrido en ambas suspensiones, de tan solo 21,7 kg de peso en orden de marcha (pedales incluidos), y 8.499 euros para el modelo Team, el tope de gama y el que hemos tenido la suerte de probar.

Se comercializa en tallas S, M, L, XL y solo está en dos modelos: la GLP2 TEAM y la Overvolt GLP2 Elite, montada sobre una misma base/cuadro con idéntico motor Bosch Performance Line CX / 500Wh y un montaje algo más accesible que se traduce en 22,0 kg de peso y 5.999 euros de PVP.

ADN de competición

Para los más curiosos adelantaros que GLP2 responde a las siglas de Gravity Logic Project (dos por que es la segunda generación), un proyecto liderado desde principio a fin por Nico Vouilloz, también conocido como «E.T., o el Extraterrestre», hasta diez veces campeón del mundo dominador en el mundo del descenso durante la segunda mitad de los años 90 e inicios de los 2000.

Como decíamos, Nico junto a los ingenieros de la marca gala, han priorizado por encima de todo el manejo de la bici dando especial importancia así al reparto de pesos y la ligereza del conjunto por encima de otros parámetros, también importantes, como la integración de la batería (la mayoría de marcas competidoras sitúan la batería integrada a lo largo del tubo vertical) y la autonomía (apuestan por una batería de 500 Wh y no de 600 Wh o más).

Por ello han hecho especial hincapié en la distribución de masas, el ahorro de peso y una geometría agresiva apostando por un binomio cada vez más en boga de rueda de 27,5″ plus trasera y 29″ delantera en detrimento de mayor autonomía e integración de la batería.

Cuadro más ligero, pero no por ello menos capaz

La rebaja de peso es sustancial respecto a la anterior versión, hablamos de casi dos kilos de peso, algo harto complicado cuando el propósito es rebajar una bici tope de gama. El nuevo cuadro Overvolt GLP2 es más ligero y pretende no perder un ápice de rigidez.

¿Y cómo lograr unos espectaculares 21,145 Kg (talla M, sin pedales) de peso? La primera decisión ha sido optar por una batería externa. Y es que la diferencia de peso entre las dos baterías de 500 Wh, es decir, entre la integrada PowerTube y la externa PowerPack, es nada menos que casi 400 gramos de más para la interna.

La siguiente decisión ha sido realizar el nuevo cuadro de fibra de carbono (basculante y bieleta también) para lograr reducir el peso otros 300g.

Y, por último, y donde está la rebaja más plausible de peso, en incluir el nuevo motor Bosch Performance CX, más compacto que la anterior versión. Al reducir su tamaño, nada menos que en un 48% (anunciado) y han bajado el peso en 1.1 kg dejando en una cifra espectacular de 2.9 kg 2020 frente a 4 kg del motor anterior.

El “tubo” vertical tiene un diseño muy elaborado y una gran responsabilidad. En poco espacio reúne la articulación de la suspensión, el alojamiento para la batería, y el motor por debajo. El peso del cuadro, sin componentes, es de 3.3kg de peso, en talla M según datos facilitados por la marca francesa.

Un guardabarros, bien integrado, protege los elementos eléctricos de las salpicaduras de la rueda trasera mientras el guía cadenas integrado, un diseño propio de Lapierre es fijo, es decir, no pivota a mano para facilitar la colocación de la cadena.

La batería

Con la compra de la Overvolt GLP 2 vienen de serie 2 baterías Bosch Powerpack, la instalada de 500 Wh y otra adicional de 300Wh, de 2,470 Kg de peso, rápidamente desmontable gracias a que el tubo vertical del cuadro sólo discurre por el lado derecho, dejando una amplia abertura en el contrario.

La Overvolt también puede ser conectada directamente a la red para su recarga a través del puerto de carga. Con la compra de la Overvolt GLP 2 vienen de serie dos baterías Bosch Powerpack, la instalada de 500 Wh y otra adicional de 300 Wh, de 2,470 Kg de peso.

Junto con la batería de reserva Lapierre adjunta una mochila XLC específica, con un bolsillo central especialmente diseñado para portarla. También tiene un compartimento habilitado para poder colocar una bolsa de hidratación, no incluida de serie, pero totalmente necesaria en esta bici pues el cuadro carece de espacio ni roscas para la colocación del porta bidón.

La geometría

Las vainas se han acortado nada menos que 3,5 cm respecto a la anterior y se ha verticalizado el tubo vertical (76º en talla M), a la vez que se ha alargado el Reach.

Todo esto construido en torno a una configuración de ruedas mixtas, con una rueda delantera de 29 pulgadas y una rueda trasera de 27,5 Plus.

Por la característica geometría de la bici y requerimientos del cuadro esta solo permite montar tija telescópica de sillín de 100 mm en talla S, una versión de 125 mm para la talla M y de 150 mm para talla L y XL, un recorrido más usual para este tipo de bicis que requieren de máxima liberta de movimientos para enfrentarse a los tramos más vertical es y técnicos.

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¿Para quién es?

La Lapierre Overvolt GLP2 Team 2021 es sin duda una e-bike diseñada por personas que montan en bici. Gente que proviene del enduro o el DH o de modalidades como el enduro o el trial harán buenas migas. No es una bici para un usuario novel. Es una bici que, por su geometría, requiere de un nivel medio u alto de pilotaje para saberla entrar en curva, es una bici larga entre ejes, con un ángulo de dirección propio de bicis de DH.

Un e-Enduro perfectamente adaptada, para bajar y subir a ritmo de competición, ligera, manejable y con un marcado ADN de carreras.

Valoraciones

Cuadro: 4,5/5 – La calidad del cuadro, fabricado íntegramente en carbono está fuera de toda duda. Muy buenos detalles.

Transmisión: 5/5 – El funcionamiento del SRAM Eagle X01 AXS es excelente. Cambios precisos, rápidos y gracias a la carencia de cableado ensalza la línea de la bici.

Suspensiones: 4,5/5 – Actúan en buena armonía, ofreciendo en todo momento la justa absorción.

Frenos: 4/5 – Bien. Potente frenada para usuarios no muy pesados gracias en gran parte a sus enormes discos de 220/200mm.

Ruedas/Neumáticos: 4,5/5 – Las llantas de carbono conjugados con aros anchos de diferente medida según la rueda son un acierto. Aportan una rigidez excepcional y gran dinamismo a la bici. En cuanto a los neumáticos, el refuerzo EXO es algo frágil, sobretodo para la rueda trasera.

Batería/Motor: 4,5/5 – El Bosch Performance Line CX de cuarta generación va de maravilla. Más natural y predecible. Lo único que no nos gusta es que monte el display Purion.

Calidad-Precio: 3,5/5 – Buena relación calidad-precio teniendo en cuenta que es una bici montada con lo mejor y en clave rendimiento, pero echamos en falta un casete tope de gama por el precio que pagamos.

Ficha técnica

General

Bici: Lapierre Overvolt GLP2 Team 2021

Peso: 21,4 kg

Cuadro

Material: Carbono

Tallas: S, M, L, XL

Suspensiones

Horquilla: RockShox Lyrik Ultimate RCT3

Amortiguador: RockShox Super Deluxe Select+ RT Trunnion

Motor

Motor: Bosch Performance CX GEN4

Batería: 500 Wh

Transmisión

Casete: SRAM PG1230 Eagle 11-50T

Cadena: SRAM NX Eagle Powerlock

Cambio: SRAM AXS Eagle 12 velocidades

Ruedas

Llantas: Lapierre eAM+ Carbon

Neumáticos: Maxxis Assegai EXO+ 3C Maxterra (delantera) / Maxxis Minion DHR II EXO+ 3C (trasera)

Componentes

Frenos: SRAM G2 RSC 4 pistones

Manillar: Lapierre Alloy 6061DB W: 760mm R: 15mm Ø: 31.8mm

Potencia: Lapierre CNC Ø: 31.8mm L: 35mm(S,M) 45MM(L,XL)

Tija de sillín: Lapierre Dropper + Trigger, Ø: 31.6mm travel: 100mm(S) 125mm(M) 150mm (L,XL)

Sillín: Lapierre by Velo

Más información

Web: www.lapierrrebikes.es

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