Lapierre Spicy 216 2011. Bajadora nata

El modelo de la marca francesa se ha hecho un hueco entre las grandes bicis de enduro en tan sólo 3 años. Sin duda, una efectividad contrastada y acrecentada cada año con constantes mejoras y un cuadro con una estética preciosa han ayudado a su consagración.

Lapierre Spicy 216 2011. Bajadora nata

El modelo de la marca francesa se ha hecho un hueco entre las grandes bicis de enduro en tan sólo 3 años. Sin duda, una efectividad contrastada y acrecentada cada año con constantes mejoras y un cuadro con una estética preciosa han ayudado a su consagración.

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El cuadro de la Spicy está fabricado en aluminio 7005 multiconificado e hidroformado con las formas típicas que caracterizan a la marca francesa. En el triángulo delantero destaca su pipa de dirección tapered, 1”1/8 superior y 1.5” inferior. De esta manera se gana en rigidez en la parte delantera. Otra de las mejoras para aumentar la rigidez la encontramos en el refuerzo de unión del tubo superior con el vertical. Este último, en la zona de la caja de pedalier, es curvado, lo que además de dar una estética particular consigue el reposicionamiento correcto tanto geométrico, para un buen ángulo de tubo de sillín, como de construcción del cuadro en sí. Tanto este refuerzo como la pipa de dirección tapered son mejoras que se le han aplicado a la Spicy para esta temporada.

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 El basculante sigue la línea de las bicis de los franceses, con una consistencia y un físico de lo más robusto, asegurándonos así una rigidez fuera de toda duda. También es importante destacar que equipa un protector de carbono para que en caso de caída no dañemos el cambio trasero. Todo un detalle.

En el sistema de suspensión contamos con el OST (Optimized Suspension Technology) de Lapierre, que se basa en un pivote virtual pensado para bicis con 140 mm o más recorrido trasero. La teoría de la marca dice que el vaivén del sistema es compensado con la fuerza que se le aplica a los pedales en todo momento, por lo que su funcionamiento es óptimo tanto subiendo como bajando, ya que cuando no pedaleamos el sistema queda liberado para absorber. Todos sus puntos de giro están equipados con rodamientos sellados, por lo que su fiabilidad y finura de funcionamiento serán inmejorables.

Además, éstos son de color rojo, igual que la bieleta del sistema, lo que contribuye a que la estética general de la bici gane muchos enteros gracias a la combinación del blanco y rojo del cuadro. El amortiguador escogido para comandar el sistema trasero es un FOX Float R High Volume de una medida específica para la marca de 216 x 63.5 mm.

Además del mencionado amortiguador FOX, se ha optado por una horquilla Rock Shox Domain R de muelle, con regulación externa tan sólo de rebote, por lo que en caso de querer otra dureza tendremos que acceder al interior de la horquilla y hacer los cambios necesarios.

Para la transmisión se cuenta con pedalier Shimano M-542 de triple plato, mandos de cambio Alivio, desviador Deore y cambio SLX, una diversidad que augura un buen funcionamiento al ser todo de la marca japonesa. Para el conjunto de ruedas tenemos unos aros Alex Rims FR30, con bujes Lapierre, con eje de 20 mm en la rueda delantera y 12 mm en la trasera, un gran acierto por el tipo de bici que es.

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 Continental Rubber Queen en 2.20”, medida más que generosa, ya que parecen incluso más gruesas. En la frenada se apuesta por unos Elixir 3 de Avid, con ambos discos de 185 mm. Para manillar y potencia, Funn es la marca escogida, mientras que la propia Lapierre pone el sello en la tija de sillín y el sillín, siendo este último un San Marco customizado.

Lo primero que sentimos al subirnos a la Spicy es la posición que ofrece, muy parecida, por no decir idéntica a una de bici trail o all mountain, por lo que hacer salidas más o menos largas no será un problema. De hecho, esto es una característica de la marca para este tipo de bicis; ya desde que aparecieran siempre han apostado por ofrecer una posición no muy radical que podría acarrear ciertas limitaciones.

Además, una vez en marcha ya vemos que su geometría está pensada para ofrecer una seguridad espectacular, ya que sin sentirse excesivamente larga, la estabilidad es su principal virtud. El rodar se hace muy agradable, y en zonas rápidas saca a relucir esta característica como pocas. Esto va en contra de la manejabilidad, pues se nota algo lenta en zonas muy reviradas, donde la anticipación será el arma que tendremos que utilizar.

A pesar de ello, en trialeras con piedras, raíces, etc., la buenísima absorción que ofrece la Spicy, tanto en el tren delantero como en el trasero, ayuda a pasar los obstáculos sin problemas. A esto, además del funcionamiento de las suspensiones, también ayudan unas generosas cubiertas que además ofrecen un notable agarre. En el caso de las suspensiones, nos hubiese gustado equipar una horquilla con más posibilidades de regulación, ya que para nuestros 66 kilos de peso hubiésemos preferido un tacto más blando para aprovechar el 100 % de sus 160 mm de recorrido.

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En cuanto a la rigidez, nada que objetar, porque como ya se intuía antes de probarla, es impresionante. Gracias a la estructura del cuadro y el basculante, y el eje trasero de la rueda de 12 mm, en este aspecto no puede ser mejor. A la hora de pedalear, sí que tendremos que asumir que su buena absorción irá en nuestra contra, ya que el movimiento que produce interfiere ligeramente. No llega a ser ni mucho menos muy negativo, pero sí se nota. Si a ello le sumamos las cubiertas 2.20”, que, volvemos a decir, parecen ser de más, y el peso final de la bici de 14,710 kg (sin pedales), a la hora de subir nos lo tendremos que tomar con calma. Pero bueno, esto es una bici enduro, ¿no?

En cuanto a los componentes, ninguno ofreció ningún problema. Lo único que hay que tener en cuenta es que los frenos necesitan estar bien rodados para ofrecer el máximo de sus posibilidades, y esto puede ser que no suceda hasta después de algunos días de uso.

La Spicy ha demostrado ser una enduro de lo más tragona, con la que podrás disfrutar en todas tus salidas por técnicas que sean; pero has de estar en forma, ya que su peso puede ser un inconveniente para algunos. Con mejoras en los componentes, poco a poco podrás reducirlo hasta conseguir uno más adecuado.

  • Absorción bruta muy buena
  • Estabilidad excelente
  • Precio muy competitivo

  • Peso
  • Manejabilidad algo limitada
LAPIERRE
Spicy 216
2.237 euros
14,710 kg (sin pedales)
160 mm / 160 mm
CUADRO
Material: Aluminio 7005 SL
Tallas: 42, 46 y 50
Garantía De por vida
SUSPENSIONES
Horquilla: Rock Shox Domain R Coil
Amortiguador: FOX Float R HV 216x63.5
TRANSMISIÓN
Pedalier: Shimano M542 / 44-32-22 / Bielas 175 mm
Casete: Shimano HG-50 / 11-34
Cadena: Shimano HG-53
Pedales: No incluidos
Mandos de cambio: Shimano Alivio
Cambio: Shimano Deore
Desviador: Shimano SLX
RUEDAS
Buje: Lapierre 20 mm y 32 radios delantero / Lapierre 12x142 mm y 32 radios trasero Llantas: Alex FR30
COMPONENTES
Neumáticos: Continental Rubber Queen TS 26x2.20"
Frenos: Avid Avid Elixir 3 Diámetro discos: 185 mm
Manillar: Funn Fatboy / 710 mm
Potencia: Funn Crossfire / 65 mm
Dirección: Ahead 1"1/8-1.5"
Tija de sillín: Lapierre Light / 31,6 mm / 350 mm
Sillín: Lapierre by San Marco
MÁS INFO
Aerofons. 91 639 01 52Website www.lapierrebikes.es

Fotos: S. Romero

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