Lapierre Spicy 316 2012. Bajar ya no es un problema

Las gamas Zesty y Spicy se han renovado y actualizado en 2012 estrenando una variación en su sistema de suspensión trasera, que ahora ha pasado a denominarse OST +. El toque de Nicolas Vouilloz se ha dejado notar, y mucho, en las nuevas bicicletas, que ahora ofrecen un carácter aún más bajador.

Lapierre Spicy 316 2012. Bajar ya no es un problema
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Las gamas Zesty y Spicy se han renovado y actualizado en 2012 estrenando una variación en su sistema de suspensión trasera, que ahora ha pasado a denominarse OST +. El toque de Nicolas Vouilloz se ha dejado notar, y mucho, en las nuevas bicicletas, que ahora ofrecen un carácter aún más bajador.

La Lapierre Spicy ha sido actualizada este 2012 con el nuevo sistema de suspensión OST +, un nuevo cuadro con pipa tapered, tubos en forma de gota, triangulares en la parte frontal, y vainas y tirantes con generosos ovalizados en busca de la mejor solidez global.

El sistema de suspensión cuenta con cuatro puntos de giro con articulación Horst Link, cuyo posicionamiento ha variado para ser algo más recogido, no tan bajo como en versiones precedentes. Las punteras traseras también son nuevas y se estrena un cierre trasero de rueda pasante de 142x12 con eje Shimano de magníficos acabados.

En la parte central, la bieleta cuenta con una disposición ligeramente diferente a las versiones previas. El amortiguador FOX RP2 High Volume de 216x63 mm con un nivel medio de compresión y suave de rebote estrena una prolongación por su parte inferior, cuyo extremo se apoya en la bieleta, y lo hace sobre rodamientos sellados. De esta manera, Lapierre busca minimizar al máximo la fricción en este punto, en la búsqueda de una óptima sensibilidad de funcionamiento y una mejoría general de absorción trasera.

La nueva Spicy apuesta por una mayor capacidad de absorción trasera sin detrimento de su buen rendimiento al pedalear. Su mayor sensibilidad detrás implica un leve incremento en el vaivén de pedaleo, por lo que es aconsejable emplear la posición Propedal, que en el amortiguador RP2 es siempre bastante firme. Sorprende la Spicy por lo mucho que absorbe y la confianza que transmite rodando deprisa. En este sentido, su ángulo de dirección bastante lanzado y su horquilla RockShox Domain con un funcionamiento muelle-aceite son definitivos. La sensibilidad de funcionamiento de la suspensión delantera es fantástica, aunque su peso también es ciertamente elevado.

Detrás, la mejora experimentada por su nueva suspensión trasera se traduce en una mayor confianza, aplomo y garantía para enfrentarnos a las bajadas sin contemplaciones; la limitación la encontramos en los neumáticos Continental, cuya goma es algo dura, aunque los Rubber Queen no van nada mal. La Spicy ha mejorado mucho bajando, entra mejor en curvas y se nota más ágil y a la vez segura. Emplea unos frenos Elixir 3 con discos de gran diámetro, de 203 y 185 mm, que aun así podrían frenar mejor; una potencia y manillar Funn que nos han gustado -si bien el manillar podría ser algo más ancho- y una transmisión con nueve coronas traseras que en una bicicleta de estos precios pensamos que deberían ser de 10.

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Un único problema que nos hemos encontrado con esta bici es que, al contar con un comportamiento de suspensión trasera muy aprovechable y ser bastante lineal, llegábamos fácilmente al tope de recorrido, donde el refuerzo que une entre sí ambos tirantes llega a golpear con el tubo de sillín en su parte posterior. Un fallo en este cuadro de nuestra unidad de pruebas (preserie) que no se puede permitir y que Lapierre debe solucionar.

Lapierre
Spicy 316
2.339 euros
15,170 kg (sin pedales)
160 mm / 160 mm
Tallas: 42, 46 y 50
CUADRO
Material: Aluminio 7005 SL OST
SUSPENSIONES
Horquilla: RockShox Domain R CL. 160 mm de recorrido
Amortiguador: FOX Float RP2 XV
TRANSMISIÓN
Pedalier: Shimano M545 / 36-22 / Bielas 175 mm con protector de platos Shimano
Casete: Shimano HG-30 / 11-34 / 9 coronas
Cadena: Shimano HG-53
Pedales: No incluidos
Mandos de cambio: Shimano Deore
Cambio: Shimano Deore
Desviador: Shimano SLX
RUEDAS
Llantas: Alex FR 30

Bujes: Lapierre delantero 20 mm y Shimano M788 trasero 142x12 mm

COMPONENTES
Neumáticos: Continental Ruber Queen 2.20"
Frenos: Avid Elixir 3. Diámetro discos: 200 mm delantero y 180 mm trasero
Manillar: Funn Fatboy / 710 mm
Potencia: Funn Crossfire / 65 mm
Dirección: Semi-integrada tapered
Tija de sillín: Lapierre XC Comp
Sillín: San Marco Custom Lapierre
MÁS INFO
Aerofons, S.L.

aerofons@telefonica.net

Website: www.lapierre.es

Fotos: S. Romero

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