La Lapierre X-Control 310 es la única de todo el comparativo con tan sólo 100 mm de recorrido trasero, pero que a la hora de bajar se comporta como uno de los mejores… A veces no hace falta más cuando lo que hay está muy bien hecho.

Siempre que comienzas un comparativo, la primera bici que coges para probar se convierte en la referencia frente al resto. Es decir, probada una, ya sabes lo que en teoría te vas a encontrar en el resto. Pero no, lo bueno de este trabajo es que comparar bicis de una hipotética misma categoría es una sorpresa continua cada vez que cambias de sillín. Y eso nos pasó con la Lapierre.

En el papel, 120 mm de recorrido de horquilla y 100 mm de la trasera. ¿Corta no? Pues no. Desde el primer momento, la X Control 310 da muestras de que absorbe mucho más de lo que dice la ficha técnica, y eso sorprende no sólo por el recorrido real, sino por un amortiguador desarrollado por Lapierre, que con tan sólo precarga y rebote es parte fundamental de que la trasera se mueva tan bien. Y esto marca el carácter de la Lapierre completamente. La bici es muy cómoda, con una geometría muy lanzada, y eso a la hora de bajar es una delicia. Por otro lado, no es ligera ni mucho menos, con lo que subiendo cuesta de mover por sistema, peso y posición -no es tu bici, si sólo piensas en pedaleo puro y duro-, pero bajando es todo aplomo y seguridad, además de superdivertida. Es una pena que la horquilla RockShox Recon Solo Air se mostrara tan dura desde el principio, incluso con menos aire del recomendado para mi peso. Eso sí, tiene bloqueo remoto desde el manillar. La única, junto con la KTM.

Otro de los puntos fuertes de la Lapierre es un equipamiento muy equilibrado entre la transmisión Shimano, con pulsadores Deore y cambio XT y el conjunto de frenos Formula RX, los únicos de la marca italiana de todo el comparativo, que cumplieron con su función sin problema. Las cubiertas Schwalbe Black Jack no se comportaron mal, la verdad, con un taqueado muy suave, pero como es costumbre en la marca, las bajamos de presión para que nos dieran algo más de grip.

Otro de los detalles que Lapierre cuida muy bien son los acabados. De este modo, desde el guiado de cables por debajo del tubo diagonal, pasando por componentes propios de la marca, hasta unos puños supercómodos, hacen que en este sentido Lapierre X-Control gane muchos puntos al ofrecer acabados y detalles propios de gamas más altas. Y esto es algo que también hemos visto en muchos otros modelos del comparativo, lo cual nos dice que el mercado ha sabido reaccionar a tiempo en las gamas más vendidas.

El punto más débil de la X Control 310 no es el peso, sino el movimiento de la trasera a la hora de pedalear -no tenemos palanca de bloqueo de amortiguador- y que los ángulos lanzados favorecen todo a la hora de bajar pero resultan más incómodos al pedalear y subir. Lo bueno de esto es que marca totalmente el carácter bajador de la Lapierre X-Control, con lo que si lo que buscas es un modelo cómodo, estable y divertido, ésta es una de las mejores opciones del comparativo.

A favor

– Posición cómoda de conducción
– Estable bajando con sólo 100 mm de recorrido
– Transmisión Shimano completa con cambio XT

En contra

– Interacción y eficacia de pedaleo
– Tacto duro de la horquilla
– Neumáticos un poco limitados

Lapierre X Control 2

Ficha técnica

Lapierre
X Control 310
1.742 euros
13,760 kg (sin pedales)
120 mm / 100 mm
CUADRO
Material: Aluminio
Tallas: S, M, L y XL
Garantía: De 2 años
SUSPENSIONES
Horquilla: RockShox Recon Gold Solo Air. 120 mm de recorrido
Amortiguador: LP R
TRANSMISIÓN
Pedalier: Shimano FCM552 / 42-32-24
Casete: Shimano HG62 / 11-34 9S
Cadena: Shimano CN HG-54
Pedales: No incluidos
Mandos de cambio: Shimano Deore
Cambio: Shimano XT Shadow
Desviador: Shimano SLX
RUEDAS
Llantas: Mach 1 Subzero
Bujes: Shimano RM 66
COMPONENTES
Neumáticos: Schwalbe Black Jack 2.1”
Frenos: Formula RX
Discos: 180 mm delantero y 160 mm trasero
Manillar: Lapierre Rizer XC / 710 mm
Potencia: Lapierre XC / 90 mm
Dirección: PT-1805H 1-1/8” Integrated
Tija de sillín: Lapierre XC Al 6061 31.6
Sillín: Lapierre XC By Velo

MÁS INFO
aerofons@telefonica.net Website: www.lapierrebikes.es


Galería de fotos

Fotos: S. Romero

Una Respuesta

  1. Daniel

    A veces las sensaciones de bajada tienen poco que ver con el recorrido de las suspensiones. Con 120 delante y 100 detrás tienes de sobra para disfrutar en las bajadas.

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