Bicicletas XC de Lapierre: comparativa XR, XRM y Prorace CF

Bicicletas XC de Lapierre: comparativa XR, XRM y Prorace CF

Con el reciente lanzamiento de la Lapierre XR y la inédita XRM, además de la nueva generación Prorace, la marca francesa ya ofrece al biker tres conceptos de bicicletas XC actuales: doble de 100 mm, Down Country de 120 mm y MTB rígida. Comparamos sus características, montajes y precios.

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Lapierre renovó el pasado mes de marzo la XR, su doble de corto recorrido, ofreciendo dos versiones diferentes según el recorrido de suspensión, aunque también se desdobló en geometrías y montajes: XR convencional con 100 mm de recorrido en cada eje. Y XRM con suspensión de 120 mm en la horquilla y 110 mm en el amortiguador. Y en septiembre se completó la renovación total de su gama XC con la llegada de la Prorace CF.

Se alienan así con la tendencia de otras grandes marcas de bicicletas, que ofrecen ya 3 conceptos de MTB de Cross Country diferentes: rígida (Prorace CF), doble suspensión convencional de 100 mm (XR) y doble de 110/120 mm de perfil Down Country (XRM). Ha llegado el momento de compararlas en detalle y repasar su gama.

Lapierre XR

bicicletas xc de lapierre xr 2022

Estrena nueva generación, cuyos cambios más relevantes se centran en el nuevo cuadro de fibra de carbono 300 gramos más ligero que su precedesor, de 1,77 kg (sin incluir amortiguador ni tornillería).

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También destacan sus tirantes flexibles con formas planas y delgadas, como una prolongación del propio sistema de suspensión monopivote. En cuanto a la geometría, ha apostado por líneas agresivas y ángulos más lanzados, en línea con exigencias del Cross Country actual, más todoterreno y radical. Medidas como el ángulo de dirección a 67º o el del tubo del sillín a 75,5º son ejemplo de este cambio en el diseño.

El ángulo de dirección es 1º mayor (67º) que en la XRM Down Country.

Además, destaca sus nuevas soluciones de guiado de los cables. La guía de éstos del triángulo delantero al trasero emergen desde el interior del cuadro, pero lo hacen de una forma muy elegante y sin romper la estética, o generar incomodidades al rodar. También hay que poner de relieve el aumento de su paso de rueda para albergar cubiertas de hasta 2.4″.

Montajes y precios

Consta de tres modelos de carbono, con precios que van desde 3.799 a 6.899 €. El montaje superior 9.9 baja de los 10 kg de peso:

  • XR 9.9

Horquilla RockShox SID Ultimate Charge 100 mm, amortiguador RockShox SIDLuxe Ultimate, grupo de transmisión SRAM XX1 Eagle y ruedas Lapierre Carbon XC SL 29″. Precio: 6.899 €.

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  • XR 7.9

Horquilla Fox 32 SC Performance Series 100 mm, amortiguador Fox Float DPS Performance, transmisión SRAM X01/GX Eagle, frenos SRAM Level T y ruedas DT Swiss X1900 Spline aluminio. Precio: 4.599 €.

  • XR 5.9

Horquilla Fox Rhythm 32 100 mm, amortiguador Fox Float DPS Performance, transmisión SRAM GX/SX Eagle, frenos SRAM Level T y ruedas Mavic XC 425 aluminio. Precio: 3.799 €.

Lapierre XRM

bicicletas xc de Lapierre 2022

La XRM es la variante de 110/120 mm de recorrido de la XR. Es un modelo inédito este año y viene a ocupar el espacio disponible en la marca como modelo Down Country.

Diversos elementos la diferencia de la XR para convertirse en una doble polivalente y rápida. La geometría del cuadro de carbono cambia, con un ángulo de dirección un grado más lanzada que su hermana de 100 mm, hasta 66º, mientras que el del sillín se relaja un grado hasta 74,5º. El reach, sin embargo, es 10 mm más corto en esta versión (440 mm), y el stach 9 mm más alto (589 mm). No obstante, ambos comparten una vainas compactas de 435 mm.

Otros elementos que cambian en la nueva Lapierre XRM son componentes de serie como el manillar, de mayor anchura (760 mm) y doble altura, la presencia de tija telescópica, las cubiertas con más agarre y el aumento de diámetro en las barras (de 32 a 34/35 mm).

Montajes y precios

  • XRM 75th 

Lapierre XRM 75th

Modelo especial 75 aniversario de la marca. Montaje de alta gama con suspensiones Fox Factory, transmisión Shimano XTR, frenos Shimano XTR 4-piston, tija telescópica Fox Transfer SL y ruedas DT Swiss XRC 1200 Spline carbono. Precio: 8.699 €.

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  • XRM 8.9

Horquilla Fox 34 SC Factory 120 mm, amortiguador Fox Float DPS Factory, transmisión Shimano Deore XT/Deore 1×12, frenos Shimano Deore XT 2 piston, tija telescópica JD Dropper y ruedas DT Swiss XM 1700 aluminio. Precio: 5.199 €.

  • XRM 6.9

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Horquilla RockShox SID SELECT RL Charger 120 mm, amortiguador RockShox SID Select+, transmisión SRAM GX/NX Eagle, frenos SRAM Level T 2 piston, tija telescópica Lapierre Dropper by JD y ruedas Mavic XC 425 aluminio. Precio: 4.099 €.

Lapierre Prorace CF

Bicicletas XC de Lapierre

Lapierre lanzó en el mes de septiembre, de cara a la temporada 2023, la nueva generación Prorace CF, heredera de la Prorace SAT que era referencia del segmento de bicicletas con microsuspensión trasera. Una tecnología que ya no está en este nuevo modelo y han sustituido por sistemas antivibraciones más ligeros y eficaces.

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El de ahora es el sistema 3D Tubular. Heredado de bicicletas de carretera de la marca gala, como la Xelius SL3, se integra ahora en su hardtail de referencia. Este diseño disocia los tirantes del tubo del sillín para mejorar la flexibilidad y desviar las vibraciones provenientes del terreno a nivel del tubo superior.

La desaparición del SAT ha conseguido limar gramos en la báscula de esta nueva rígida. Y en la nueva construcción UD SLI del cuadro de carbono se ha podido mejorar el triángulo trasero, “jugando” sobre la rigidez vertical y lateral de las vainas asimétricas. Pero también con la flexibilidad de los tirantes. En total, el ahorro de peso en el cuadro, comparando la Prorace SAT con esta nueva Prorace CF, es de 225 g (peso del cuadro de 845 g).

Montajes y precios

  • Prorace CF 9.9

Bicicletas XC de Lapierre

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Horquilla RockShox SID SL Ultimate 100 mm, transmisión SRAM X01 Eagle AXS, ruedas Lapierre Carbon XC y frenos SRAM Level TLM. Precio: 6.499 €.

  • Prorace CF 8.9

Bicicletas XC de Lapierre 2023

Horquilla Fox 32 SC Factory 100 mm, transmisión Shimano Deore XT / Deore, ruedas Lapierre Carbon XC, frenos Shimano Deore XT. Precio: 4.599 €.

  • Prorace CF 7.9

Horquilla Fox 32 Float SC Performance 100 mm, transmisión SRAM X01 Eagle / GX Eagle, ruedas DT Swiss X1900 alu, frenos SRAM Level TL. Precio: 3.599 €.

  • Prorace CF 6.9

Bicicletas MTB XC de Lapierre

Horquilla RockShox SID SL Select 100 mm, transmisión SRAM NX/SX Eagle, ruedas Rodi Tryo 25 alu, frenos SRAM Level T. Precio: 2.899 €.

  • Prorace CF 5.9

SR Suntour Raidon 100 mm, transmisión SRAM SX Eagle, ruedas Rodi Tryp 25 alu, frenos SRAM Level Black. Precio: 2.299 €.

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1 comentario en «Bicicletas XC de Lapierre: comparativa XR, XRM y Prorace CF»

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