Lapierre Zesty, un mito que está de vuelta

Lapierre renovó totalmente la temporada pasada dos de sus modelos insignia de su catálogo: el Zesty y el Spicy. ¿Y quién no tenía en cuenta la Lapierre Zesty cuando buscabas una bici divertida para hacer de todo o la Spicy cuando quería una verdadera enduro? Sin duda, unos referentes que vuelven con más fuerza que nunca.

La incorporación de Nico Voullioz al equipo de desarrollo durante y después de acabar su carrera deportiva como profesional ha sido uno de los puntos claves (aunque no el único) para la espectacular evolución de las bicis de doble suspensión de los franceses. Sus grandes conocimientos y su gran experiencia se han ido trasladando a los las bicis de Lapierre con grandes resultados.

La Zesty siempre ha sido un verdadero referente dentro del catálogo de Lapierre. Pero no solo eso ya que ha sido una de las más deseadas en cuanto a bicis trail/all mountain del sector. Su evolución desde el 2008 fue poco a poco y de manera segura hasta que en la pasada temporada la revolución fue total. Vale la pena hacer un repaso de su historia para darnos cuenta de esta revolución. Hasta 5 evoluciones ha sufrido (o disfrutado) la Zesty hasta llegar a la que podemos disfrutar ahora, sin duda la mejor de todas ellas y con un cambio total en cuanto a estética se refiere.

2008

  • Todo empezó en 2008 cuando apareció la primera Zesty, aunque ya trabajaban en ello desde el 2006, del que puedes ver un boceto del cuadro al inicio de esta misma noticia. 140 mm de recorrido trasero con un sistema de suspensión patentado y denominado OST (Optimized Suspension Technology) basado en 4 puntos de giro. Lógicamente, y por aquellas épocas, los cuadros eran de aluminio y las ruedas de 26″. A partir de entonces, nacía una bici que marcó una época tanto a nivel de marca como de mercado por su gran funcionamiento y unos detalles antes nunca vistos en una bici de montaña: tornillos y rodamientos de colores, guía cables de aluminio anodizado a juego con el conjunto, protector de cambio de carbono…

2010

  • La evolución siguió y en el 2010 apareció la versión con el cuadro full carbon, si bien en 2009 ya apareció el carbono en algunos modelos, pero limitado al triángulo trasero. En aquellos tiempos, que no hace tanto, sólo las marcas punteras tenían la capacidad de fabricar cuadros íntegramente realizados en carbono de producción propia. Lapierre fue una de ellas.

2012

  • Los años pasaban y se iban sumando mejoras, como la mejora en la cinemática del sistema de suspensión trasero en el 2012. Del OST se pasó al OST+, con la obligada renovación del cuadro, que llegó a rebajar su peso en nada más y nada menos que 400 gramos. Se montaron horquillas de 150 mm de recorrido para darle un carácter más agresivo. Fue entonces, casi ya acabada la temporada, cuando Lapierre, junto a RockShox, presentó un par de modelos Zesty con el revolucionario amortiguador E.i Shock de control electrónico para la temporada 2013. 3 sensores eran los responsables de dar la orden automática al amortiguador para que se bloqueara o se mantuviera abierto sin nosotros tener que tocar nada. Un hito para la historia de nuestro deporte que ahí queda.

2014

  • La siguiente evolución de que sufrió la Zesty fue en 2014, renovándose tanto a nivel de cuadro como de recorridos. Esa temporada se doblaron las opciones ya que apareció la Zesty Trail y la Zesty AM (all mountain). La Trail contaba con 120 mm de recorrido y ruedas de 29″, mientras que la AM poseía 150 mm y ruedas de 27,5″. Todas ellas seguían utilizando el exitoso sistema de suspensión OST+.

2016

  • En 2016 se regenera toda la gama, con nuevos cuadros para las Zesty. Con actualización de geometrías, la AM sigue en el catálogo con las mismas características aunque más radicalizada de ángulos, y aparece la Zesty XM, que entra al catálogo substituyendo a la Trail. La XM poseía 120 mm de recorrido trasero combinado con 130 mm delantero, y se vuelve a las ruedas de 27,5″ abandonando las 29″ en cualquier modelo de Zesty.

2019

  • Y llegamos al 2019, la pasada temporada, cuando la renovación fue total. Una nueva generación de Zesty nacía más actualizada y competitiva que nunca. Para empezar, solo existía una sola nomenclatura: Lapierre Zesty AM. A pesar de esta única nomenclatura, había 2 tamaños de ruedas y recorrido, en función de la talla. S y M poseían ruedas de 27,5″ y 150 mm de recorrido, y M, L y XL de 29″ y 140 mm de recorridos. Esto sigue vigente para este 2020 que estamos viviendo, y tenemos que añadirle la aparición de la Zesty TR con 120 mm de recorrido y ruedas de 29″.

2019-2020: Nueva generación

La última actualización de la pasada temporada vuelve a posicionar a la Zesty AM donde estuvo, en lo más alto de las bicis trail/all mountain. En Lapierre han trabajado mucho para ofrecer una bici totalmente repensada, moderna y adaptada a los nuevos tiempos. Una bici más divertida, eficiente y rápida para satisfacer a los bikers más exigentes ya sea en sus versiones de carbono o de aluminio.

Lo primero que vemos claramente es el nuevo posicionamiento del amortiguador. Situado justo debajo del tubo superior desde sus inicios, en la última versión la ubicación es de manera vertical junto al tubo de sillín, desplazando claramente el centro de gravedad más cerca del pedalier. Esto es gracias y entre otras cosas, y tal como ha pasado también con el resto de las marcas, a la aparición del monoplato. Esto ha permitido evoluciones impensables hace apenas unos años atrás gracias a las posibilidades geométricas y sobre todo de cinemática. Y esto lo han aprovechado los ingenieros de la marca para fabricar un cuadro tal como querían.

Geometría adaptada

Otra de las novedades, y muy importante, es que pensando en adaptar cada bici a cada usuario, aparece lo que en Lapierre denominan como programa FIT. Dicho programa se basa en 8 puntos que se adaptan en función de la talla: ruedas de 27,5″ (para S y M) y de 29″ (para M, L y XL); recorrido de 150 mm (para S y M) o 140 mm (para M, L o XL); longitud de bielas; tamaño del plato; recorrido de la tija telescópica; anchura de manillar; grosor de los puños; y diámetro de los discos de freno.

Un tema importante a destacar es que la Zesty AM es compatible con ruedas de 27,5″ o 29″ con el mismo cuadro, con una geometría perfecta. El proceso de configuración es simple y mediante 3 acciones, tendremos la geometría adaptada a las ruedas: cambio de altura del pedalier mediante una pieza de aluminio situado en el punto de giro principal, cambio de juego de dirección y cambio de recorrido de la horquilla. de esta manera, podrás montar con el tamaño de rueda que más te convenga.

Por suerte para nosotros, hace apenas unos meses pudimos probar la Lapierre Zesty AM Ultimate 8.0, y no nos dejó indiferentes. Puedes ver la prueba aquí.

Y nueva Zesty TR

Si quieres una Zesty más para hacer de todo y con menos recorrido, Lapierre ha presentado para esta temporada la versión TR. Con el cuadro fabricado en aluminio, cuenta con 120 mm de recorrido delantero y trasero.

De esta manera, la Lapierre Zesty y sus dos variantes, la AM y la TR, es un modelo que abarca a la gran mayoría de publico.

Si quieres más información de los modelos Zesty existentes, puedes visitar la web oficial de la marca francesa en: www.lapierrebikes.es

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