Mientras la temporada avanza, el caso Froome parece haberse quedado en un dejà vu eterno. Hoy nuevamente el presidente de la UCI, David Lappartient, ha hablado de forma pública sobre el británico y la defensa del positivo por salbutamol. En una entrevista para el diario francés L’Equipe, el máximo mandatario del ciclismo internacional deja sus impresiones sobre el caso del británico y sobre numerosas cuestiones del mundillo ciclista.

En lo referente al caso Froome, confía en tener una resolución “antes del Tour”, porque ya tiene claro que ésta no llegará antes del Giro. Así que en un principio, el tetracampeón de la Grande Boucle y ganador de la Vuelta 2017 podrá disputar la ronda transalpina mientras se termina de resolver su caso. Aunque no es algog que le acabe de gustar: “Esto pone a todo el mundo, los organizadores, la UCI y el corredor, en una situación insostenible. No queremos ver a nadie señalado por parte del público”.

Proteger la imagen

De este modo y con estas palabras, Lappartient trata de algún modo de proteger un poco a Froome mientras se protege también la imagen del ciclismo. Una intención de llegar a todas partes, aunque a veces se sabe que no se llega a ninguna: “No sé cómo reaccionará el público. Ha corrido en España e Italia pero no en Francia. La gente normalmente se comporta bien, pero puede haber alguien que esté cansado y sea menos respetuoso. Nuestra intención es no ponerlo a él en una situación así”, explica.

froome

Y no esconde que sus deseos pasan por que el asunto estuviese ya resuelto: “Imaginaba que se haría al comienzo de las clásicas, pero el procedimiento es complejo. Tiene buenos abogados, como nosotros. Él argumenta que ha seguido las reglas y eso ha hecho que la investigación sea mucho más compleja”.

El WorldTour que viene

En otro orden de cosas, Lappartient también ha hablado del futuro del WorldTour, la primera división del ciclismo mundial. Para ello ha hablado con organizadores y equipos, y entre los temas que hay sobre la mesa figura el reparto de derechos televisivos: “Necesitamos reformar el ciclismo profesional como un todo. Seguimos siendo un deporte pequeño en lo económico. Hay una gran diferencia entre donde estamos y donde deberíamos estar. Necesitamos una reforma creíble que mejore la realidad económica de nuestro deporte”, explica.

peloton

Habla de una reforma del calendario también: “Tal vez algunas carreras deberían ser valoradas mejor que otras, o estructurar el calendario de forma distinta. Más como un sistema piramidal, vendiendo los derechos de televisión juntos, estandarizando la promoción, creando una plataforma digital común e incluyendo a los equipos en los ingresos”. A buen seguro a más de un director le ha gustado la idea.

 

Otras propuestas van a ser menos aplaudidas, como la opción de que las mejores carreras sólo tengan “una o dos invitaciones”. Algo que por ejemplo y por poner un caso reciente, habría trastocado y mucho los planes de varios equipos como Euskadi-Murias o Burgos-BH, que se tendrían que quedar fuera de la Vuelta. Como Cookson cuando entró en el cargo, Lappartient promete muchas reformas. Veremos si el ciclismo acaba dando zancadas o pequeños pasitos. Y si Froome ve definitivamente resuelto su caso antes de julio.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This