Lars Forster y Pauline Ferrand-Prevot, Campeones de Europa XC 2021 en un día gris para los españoles
PUBLICIDAD

Lars Forster y Pauline Ferrand-Prevot, Campeones de Europa XC 2021 en un día gris para los españoles

El original circuito de Novi Sad, en Serbia, ha sido el escenario de dos espectaculares carreras que han consagrado a los portadores del maillot de estrellas como nuevos Campeones de Europa XC 2021.

Se preveía una disputa por el cetro continental muy abierta, debido en gran medida a la ausencia de algunas de las mejores figuras del Cross Country europeo, y el Campeonato de Europa XC no ha decepcionado en este sentido.

La proximidad con los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, así como la cercanía con el Campeonato del Mundo, el próximo 28 de agosto, ha provocado que algunos de los bikers con mejor ranking se dieran de baja de esta prueba para optimizar su puesta a punto, en muchos casos mediante concentraciones en altura.

En este artículo desgranábamos las características del particular parque urbano de Novi Sad, un circuito diferente a los diseños artificiales y ultra técnicos del XC actual. En esta prueba, de 4 km por cada giro y 130 m de desnivel, la dificultad técnica no ha sido un elemento tan determinante sino la explosividad y los apuros para encontrar zonas de adelantamiento.

Élite femenina: dominio aplastante

La prueba femenina no nos regaló una lucha encarnizada hasta el final, sino un triunfo aplastante de la gran favorita, Pauline Ferrand-Prevot. La corredora francesa dominó la carrera con autoridad a raíz de un feroz ataque mediada la contienda.

La polivalente ciclista, vigente Campeona del Mundo, sólo tuvo que conservar su holgada ventaja hasta el final, cruzando la meta casi un minuto y medio de ventaja sobre sus perseguidoras, las neerlandesas Anne Terpstra y Anne Tauber.

Con este triunfo, Ferrand-Prevot revalida su título continental y encara los Mundiales en un excelente estado de forma, además de resarcirse tras su decepcionante rendimiento en los Juegos de Tokio (10ª.)

Podium femenino del Europeo XC 2021

Clasificación

  1. Pauline Ferrand Prevot FRA 01:26:36
  2. Anne Terpstra NED 01:27:54
  3. Anne Tauber NED 01:28:14
  4. Iryna Popova UKR 01:28:45
  5. Linda Indergandd SUI 01:28:48

Puedes consultar todos los resultados aquí.

Lars Forster cruza la meta en el Europeo XC 2021.

Élite masculina: emoción hasta el final

La prueba masculina sí nos brindó un bonito duelo hasta la línea de meta. Con la ausencia de los grandes nombres de la delegación suiza, fue Lars Forster quien se enfundó los galones para hacerse con el triunfo y retener el título continental en su país (Schurter fue el campeón en 2020).

Un nutrido grupo de hasta siete corredores encaraba la última vuelta sin ningún biker capaz de dejar atrás a este pequeño pelotón. Cuando todo indicada que se decidiría en un masivo sprint, Forster impuso un ritmo frenético que le concedió un mínimo margen, suficiente para cruzar el primero y lograr su mejor triunfo de la temporada. Cerraron el pódium Sebastian Fini y Filippo Colombo, segundo y tercero respectivamente.

Se da la circunstancia de que Forster ya fue Campeón de Europa XC en 2018, lo que nos hace deducir que esta es su prueba fetiche y que hace una intensa puesta a punto para llegar en las mejores condiciones. También supone el mejor resultado en competición hasta la fecha de la nueva Scott Spark 2022, y lo curioso es que no ha llegado de la mano de Nino Schurter ni de Kate Courtney.

Clasificación

  1. Lars Forster SUI 01:26:30
  2. Sebastian Fini Cartensen DEN 01:26:33
  3. Filippo Colombo SUI 01:26:34
  4. Martins Blums LAT 01:26:34
  5. Simon Andreassen DEN 01:26:36

Puedes ver la clasificación completa aquí.

Mal día para la delegación española

Sergio Mantecón durante el Campeonato de Europa XC 2021.
Foto: Cris Casal

El extraordinario bronce olímpico logrado por David Valero en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 posicionaba al granadino como uno de los grandes favoritos al triunfo, pero el corredor del BH Templo Cafés finalizó lejos de los primeros clasificados.

De nuevo una mala salida condicionó su carrera, pero esta vez no hubo remontada épica, sino un discreto 23º puesto. A pesar de este resultado, Valero fue el mejor de los españoles en la prueba élite masculina. Sergio Mantecón se mostraba decepcionado después de cruzar la meta en 30ª posición: “el resultado no ha sido el esperado pero las sensaciones y la actitud sí”.

Sergio Mantecón en el Campeonato de Europa XC 2021.
Foto: Cris Casal

Ismael Esteban, en 34ª posición, completó el listado de finishers españoles, puesto que Pablo Rodríguez y Natalia Fisher no pudieron acabar la prueba.

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario