Repasamos en 10 puntos lo mejor y lo peor de uno de los fenómenos que ha entrado con más fuerza recientemente en el mundo del mountain bike, las fat bikes.

1- TRACCIÓN
Su increíble balón permite llevar los neumáticos a muy baja presión. Nosotros hemos llegado a circular a menos de 1 bar de presión en ambas ruedas e incluso hemos podido rebajar la cifra para circular por la arena de la playa o el desierto.

2- FLOTABILIDAD
Su gran diámetro facilita el paso de obstáculos. Engulle todo lo que se le pone por delante y nos permite adentrarnos en terrenos abruptos que con otras bicis se convertirían en caminos de dudosa ciclabilidad.

3- VERSATILIDAD
No importa lo que la ruta nos depare. Permite moverte con solvencia en nieve, barro, piedras, rocas o arena. Por ello es una de las bicis más empleadas por exploradores y aventureros en sus expediciones más extremas.

4- DIVERSIÓN
El hecho de transmitir a un usuario nuevas sensaciones sobre sus grandes ruedas es incuestionable. Para aquel que no busca ni tiempo ni rendimiento, es simplemente una nueva manera de MTB y pasarlo bien.

5- IMPACTO VISUAL
Es una bici de impacto. Durante las primeras salidas con la fat bike todo han sido caras de asombro, estupefacción e interés. Si te gusta pasar desapercibido, ésta no es tu bici.

6- SEGURIDAD
Especialmente en las bajadas, ante pasos técnicos o complicados, la confianza en la tracción y absorción de las cubiertas nos transmite una sensación de control y estabilidad difícil de igualar.

7- VELOCIDAD
A todo el mundo le gusta circular con alegría pero evidentemente el circular a tan bajas presiones nos lastra afectando a nuestra media. En asfalto, el zumbido de los neumáticos se te mete en la cabeza.

8- PINCHAZOS
Es difícil pinchar una de estas ruedas (la llanta más ancha evita los pellizcos de la cámara), pero es complicado tubelizar, el importe de las cubiertas es alto (más de 100 € en ocasiones) y el tamaño de la cámara complica su transporte.

9- CONTEXTO
En el desierto del Sahara, en las dunas de la Titan o en las laderas heladas de la Antártida eres el jefe, pero fuera de su contexto, la mayoría de las bicis son más eficientes en lo que a rendimiento se refiere.

10- PESO
El enemigo de siempre. Las fat bikes no son ligeras, es una evidencia que tendremos muy presente cuando toque dar pedales hacia arriba o bien cuando lancemos la bici al salir de una curva cerrada.

5 Respuestas

  1. crash

    A mi la alegria me duró unos 35km. Divertida, no hay roderas en los caminos … y lo mejor, me tiré por una ladera abajo entrando en un campo arado con barro y nada … increible, no me paraban ni los frenos :p

    Pero cuando nos metimos en un pedregal cuesta arriba y luego hacia abajo … ahí ya cambió la cosa. Entonces empecé a sufrir ya con 40 miseros km y llegué a casa con apenas 50km echo polvo … pero mal no, lo siguiente.

    Yo no lo veo para rutas. Muy lentas, poco ágiles en lo que me gusta, en sendero. Pesan como si el acero lo regalasen …

    A mi no me ha convencido para rutas, pero si para hacer el gamba. Para eso me encanta la Mongoose del walmart de 200 euros … vaya fat mas chula y a un precio de derribo. La pega es que no se puede traer. Para darse una vuelta por la playa, el parque o un rato libre es la mejor siempre sabiendo lo que es claro.

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  2. antonio

    Lo de "complicado tubelizar" no es cierto, es igual que con cualquier otra bici. Los neumáticos tubeless de esa medida son más caros, sí, pero no "más 100 euros" cada goma. Lo dice uno que lleva sus llantas sin cámara y neumáticos Jumbo Jim y después de año y medio, nigún problema. Saludos

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    • crash

      Pues hombre, yo he llevado la Trek con cubiertas bontrager y en la tienda salian a 117 euros por cada rueda. Hablamos de 5" de ancho, nada de 26plus que son de 3"

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  3. Pedro Nava Pino

    hola, tengo una fat bike de reciente adquisición, pero cuando no es una cosa es otra, la bici es nueva, lo último es que me cuando una mañana me subí a ella pensé que iba frenada, pero mi sorpresa fue que al echar un vistazo vi la rueda rozando con la horquilla, la lleve donde la compré y me dijeron que no podía pasar por vaches ya que esa había sido la causa de que el eje se desplazara, lo arreglaron, pero ahora roza por el otro lado la cadena con la rueda y ya no me fio de los vendedores . espero que alguie me ayude . Pedro

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    • SALVADOR MORILLO

      Qué modelo es? Aquí tenemos varios modelos, y no tenemos ningún problema …

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