Las 10 mejores bicicletas de gravel de competición

Las 10 mejores bicicletas de gravel de competición

El gravel de competición ha irrumpido con fuerza en el ciclismo actual y por ello analizamos las 10 mejores bicicletas preparadas para carreras sobre grava, pistas y asfalto a toda velocidad.

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El gravel ha dejado de ser considerado como una disciplina asociada únicamente al bikepacking y al cicloturismo más recreativo. En los últimos tiempos ha surgido una nueva corriente para satisfacer a aquellos que conciben la modalidad desde una perspectiva más deportiva. Como consecuencia, se han multiplicado las carreras de gravel hasta el punto de estar acogido bajo el paraguas de la UCI y la temporada de competición se cerrará con el primer campeonato del mundo de gravel.

Como hemos explicado en Solo Bici en más de una ocasión, la industria del ciclismo ha reaccionado rápidamente a esta tendencia desarrollando bicicletas específicas para el gravel de competición, ya sea evolucionando modelos existentes o creando una nueva familia dentro de sus catálogos.

Lo que comenzó siendo una tímida respuesta por parte de algunos fabricantes se han convertido en una corriente dominante. En la actualidad podemos encontrar multitud de bicicletas específicas para el gravel de competición y, por ello, hemos seleccionado y analizado las que consideramos las mejores en este contexto determinado (ordenadas alfabéticamente), con un bonus track final.

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  1. 3T Exploro

3T Exploro gravel de competición

Esta bicicleta fue una pionera en el concepto de gravel racing y, seis años después de su lanzamiento, sigue siendo una referencia. En cierto modo fue una adelantada a su época y causó sensación desde el inicio gracias a la introducción de la aerodinámica en el gravel, por aquel entonces una disciplina exclusiva para bikepacking.

El secreto está en el diseño del cuadro, testado y desarrollado en el túnel de viento. Desde la marca lo han denominado tecnología Sqaero, una mezcla entre square (cuadrado) y aero, dando como resultado un marco aerodinámico, muy rígido y ligero al mismo tiempo. Sus formas sobredimensionadas, especialmente en el llamativo tubo diagonal, no pasan desapercibidas.

3T Exploro
Detalle de la entrada del cableado en una 3T Exploro realizada en colaboración con BMW.

Además, presenta un diseño asimétrico del triángulo trasero para aumentar la rigidez y permitir trazar una geometría muy compacta. Sus vainas de tan solo 415 mm nos dan pistas sobe la agilidad que aporta la 3T Exploro.

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También ha sido una referencia durante todo este tiempo en lo que a paso de rueda se refiere. Actualmente hay tres tipos de cuadro diferentes en la gama 3T Exploro (RaceMax, Ultra y Pro/Team), permitiendo el montaje de cubiertas de nada menos que 61 mm, con ruedas de 650b, eso sí.

Web oficial 3T Exploro.

  1. BMC Kaius 01

BMC Kaius

Ha sido la última en sumarse a este particular top 10, puesto que fue presentada hace solo unos días. La firma suiza contaba en su catalogo con la BMC URS, una gravel bastante deportiva, pero ha querido llevar más allá su concepto de gravel de competición con la espectacular BMC Kaius.

La BMC Kaius está elaborada a partir de fibra de carbono de alto módulo con la misma tecnología que los modelos de carretera de la marca, aunque el cuadro se refuerza y se protege en las áreas más expuestas para mejorar sus cualidades offroad. El peso del cuadro, según datos dados por BMC, es de tan solo 910 gramos, y la suma del módulo completo, incluyendo cuadro, horquilla, tija y manillar integrado es de 1.785 g.

BMC Kaius cuadro

Como acabamos de mencionar, la integración y la aerodinámica son puntos clave en la BMC Kaius 01, con piezas que lo corroboran como los portabidones aero, el montaje de ruedas de perfil en todos los modelos o el desarrollo del cockpit integrado de carbono BMC ICS Carbon Aero.

Por el contrario, se conceden algunas soluciones en busca de la comodidad y el perfil más aventurero como los orificios roscados sobre el tubo horizontal, compatibilidad con tija telescópica o un paso de rueda para cubiertas de hasta 44 mm.

Web oficial BMC Kaius O1. 

  1. Cannondale SuperSix EVO SE

Cannondale Supersix EVO Se

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Con el tiempo, la firma de Connecticut ha reforzado la conectividad, capacidad de absorción y de carga de la Cannondale Topstone, convirtiéndola en un herramienta ideal para ciclo aventuras y terreno más complicado. De este modo, la pasada temporada probó suerte lanzando una bicicleta de gravel de un perfil más deportivo y dio en la diana.

El resultado no es otro que la Cannondale SuperSix EVO SE, una bicicleta sencilla y, al mismo tiempo, tremendamente eficaz. El diseño se inspira en la Cannondale SuperSix EVO de carretera, la gran bicicleta de competición de la marca en ruta, modelo de la que calca la geometría. En la versión SE, no obstante, se han acometido algunos cambios para adaptarse al gravel, como el sobredimensionamiento de los tubos más expuestos o el aumento en el paso de rueda, apto para cubiertas de hasta 45 mm. La aerodinámica del cuadro y sus cotas compactas confieren a la Cannodnale SuperSix EVO SE un comportamiento muy ágil y reactivo, persiguiendo volar en pistas y caminos de firme estable. Carece de un solo punto de anclaje para portabultos o guardabarros, lo que nos revela su perfil 100% deportivo.

Cannondale SuperSix EVO SE en acción

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Sólo hay un montaje de serie disponible de esta bicicleta, equipada con transmisión SRAM Rival AXS de doble plato y ruedas DT Swiss CR1600 de aluminio. Pesa 8,5 kilos y su precio es de 4.999 €.

Web oficial Cannondale SuperSix EVO SE.

  1. Canyon Grail

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Estamos ante otra de las bicicletas pioneras en la interpretación del gravel como una disciplina muy deportiva. La Canyon Grail fue, de hecho, la primera bicicleta de gravel de la marca alemana y fue presentada allá por 2018.

Su perfil es tan racing que tuvieron que desarrollar posteriormente una bicicleta más relajada y orientada a la aventura como la Canyon Grizl, que probamos en su lanzamiento. La Canyon Grail está disponible en tres tipos de cuadro: dos niveles de carbono y una versión de aluminio. Además hay una alternativa en e-bike, la Grail :ON. En la última revisión de la familia Grail, se hicieron ligeras modificaciones en la geometría, alargando la distancia entre ejes buscando mayor estabilidad. El cuadro carece de puntos de carga y, de hecho, los modelos CF SLX y buena parte de los CF SL están equipados con ruedas de carbono de generoso perfil.

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No obstante, sin duda el elemento más llamativo y que causó sensación desde su presentación inicial es el manillar de doble altura Hove Bar. Se trata de un componente exclusivo que logra de un modo ingenioso dos propiedades muy interesantes: control y comodidad. El piso inferior aporta rigidez al conjunto cuando optamos por un agarre aerodinámico mientras que el superior, por medio de una lámina flexible, se encarga de absorber las vibraciones del terreno. Un recurso de microsuspensión que añade solo 120 gramos de peso sobre un manillar convencional. La vigencia de la Canyon Grail queda patente con la reciente victoria de Carlos Verona en la Copa del Mundo de gravel Hutchinson Ranxo celebrada en Lleida.

Web oficial Canyon Grail.

  1. Giant Revolt Advanced

Nueva Giant Revolt Advanced de perfil en la montaña

La Giant Revolt fue una de las primeras bicicletas de gravel que se lanzó al mercado, hace una década. La firma asiática ha preferido mantener la misma plataforma durante todo este tiempo, pero añadiendo cualidades racing progresivamente. La última versión de la Giant Revolt Advanced fue presentada la pasada campaña y refuerza más que nunca su vertiente competitiva.

Está disponible en tres tipos de cuadro, incluyendo una versión de aluminio, pero la más exclusiva es la equipada con el cuadro Advanced SL, elaborado a partir de la fibra de carbono de mayor módulo de Giant. La geometría se ha reformulado buscando mayor explosividad, con menor distancia entre ejes, una dirección más cerrada y menor altura del eje de pedalier. El diseño del marco ha adoptado formas más aerodinámicas y se han sobredimensionado los puntos sujetos a mayor tensión, como la pipa de la dirección o la caja de pedalier.

Giant Revolt

La Giant Revolt también cuenta con un sistema de modificación de casquillos o flip chips en el eje, aunque en este caso en la rueda trasera, variando la distancia entre eje en nada menos que 10 mm. El paso de rueda se modifica desde los 42 mm hasta 53 mm. En Solo Bici pudimos probar la Giant Revolt Advanced 0 en este artículo y en vídeo prueba.

A pesar de contar con soluciones muy deportivas, como las cubiertas de 40 mm y diseño liso o las ruedas de carbono y de perfil en los montajes superiores, encontramos otras medidas que mejoran la comodidad. La tija del sillín es de diseño aero pero concede una ligera flexión para filtrar vibraciones, además se puede sustituir por una redonda para instalar tija telescópica. Esta bicicleta, a diferencia de la mayoría que forman este artículo, sí cuenta con multitud de orificios para el anclaje directo de bolsas portabultos y bidones, incluyendo en la horquilla.

Web oficial Giant Revolt Advanced.

  1. Pinarello Grevil F

pinarello grevil F 2022 gravel

En un reportaje de bicicletas de competición no podía faltar Pinarello. La marca transalpina realizó su primer acercamiento al gravel hace cuatro años con la Grevil+ y ya entonces se podían apreciar tecnologías y diseños marca de la casa. Sin embargo, la nueva Pinarello Grevil F es la interpretación definitiva del gravel de competición para los italianos.

El diseño ondulado nos recuerda a la Pinarello Dogma F, y sin duda recoge de esta bicicleta varias tecnologías. El cuadro de la nueva Grevil F no ha apostado por rebajar el peso, y cuenta con el mismo espesor que su predecesora, elaborado a partir de fibra de carbono Toray T700. Su peso, en talla 53 y sin pintura, asciende a 1.090 gramos.

pinarello grevil f precios 2022-2023

Su punto fuerte está en la capacidad aerodinámica. Además del perfil plano de los tubos, especialmente en el triángulo principal y la pipa de la dirección, llama la atención las alas Fork Flap en el extremo inferior de la horquilla, para proteger las pinzas de los frenos y mejorar la penetración del aire.

Es una bicicelta premium y así lo demuestra el cableado totalmente oculto (TICR) o su generoso paso de rueda. Por cierto, es compatible con el montaje de ruedas de 700 o 650b, aunque de serie equipa un set de 650b en los tres montajes disponibles, una medida muy poco habitual en bicicletas de este perfil tan deportivo.

Web oficial Pinarello Grevil F.

  1. Scott Addict Gravel

Scott Addict Gravel

La Bicicleta de gravel de Scott, la Scott Addict Gravel, siempre ha estado asociada a rendimiento y velocidad, pero la última renovación sufrida la pasada temporada es un ‘all in’ a la competición. Siguiendo las soluciones de integración procedentes de la Scott Spark RC y el diseño aero de la Scott Addict RC y la nueva Scott Foil; la Addict Gravel es un misil a la vista y en la práctica, tal y como pudimos probar en Solo Bici.

El cuadro se divide en dos niveles de carbono, con un peso de tan solo 930 gramos para la versión Tuned tope de gama y 395 gramos en la horquilla. En cuanto a geometría, destaca la menor altura del eje de pedalier, así como el aumento del reach, compensado con el montaje de potencias más cortas. De este modo, se logra mejorar la estabilidad sin perder el control sobre el eje delantero.

La Scott Addict Gravel es todo un alarde estético, desde los perfiles aero de los tubos hasta el guiado totalmente integral del cableado por su interior. El manillar integrado Syncros Creston iC SL X pone la rúbrica a esta bicicleta de gravel de alto standing.

No obstante, este modelo es el único de la marca en el catálogo de gravel, y por tanto cuenta con varios orificios para el montaje de portabidones y porta bultos para quienes quieran afrontar desafíos de larga distancia. Su perfil más resistente y aventurero queda patente no solo en su amplio paso de rueda, sino en el hecho de montar de serie cubiertas de 45 mm, una de las pocas marcas que han optado por esta medida.

Web oficial Scott Addict Gravel.

  1. Specialized Crux

Specialized Crux

Esta bicicleta llevaba años en el catálogo de Specialized pero no como un modelo de gravel sino de ciclocross. Su ADN, por tanto, es la competición, y la firma americana lo ha mantenido pero orientando la Specialized Crux al gravel más rápido y deportivo.

Bajo un diseño sobrio y clásico que nos recuerda a la Specialized Aethos de carretera, se oculta una auténtica peso pluma que logra una cifra de tan solo 7,25 kg en la versión S-Works de alta gama. El peso del cuadro, de hecho, es de 725 g en la talla 56.

La nueva Specialized Crux ya prescinde de los anclajes para portabultos o similares.

Specialized posee en su catálogo una alternativa más cómoda y relajada, la Specialized Diverge, dotada de soluciones de absorción como el sistema Future Shock 2.0 o la compuerta de almacenamiento SWAT. En la Crux, por tanto, se prescinde de puntos de carga y tecnologías en pos de la comodidad para apostar todo al rendimiento. La geometría compacta, con un reach más largo y menor altura del cuadro nos da pistas sobre la explosividad que busca la marca de Morgan Hill en este modelo.

No obstante, es compatible con la instalación de tijas telescópicas de cableado interno (diámetro de 27,2 mm) y el paso de rueda asciende a 47 mm, el mismo que en la Diverge. Como curiosidad, todos los montajes a la venta en España están equipados con transmisión monoplato.

Web oficial Specialized Crux.

  1. Trek Checkpoint SLR

Trek Checkpoint SLR

 

Trek ha querido recoger a todo tipo de ciclistas de gravel en una sola plataforma, la Checkpoint. Para ello, han aprovechado los tres niveles de carbono para otorgar a cada modelo una personalidad diferente, desde un perfil más aventurero, casi urbano, en la versión ALR de aluminio, hasta la más deportiva y ligera que constituye la Trek Checkpoint SLR.

Está fabricada sobre un cuadro de carbono OCLV700 y es el único modelo de la gama que cuenta con la última versión del sistema de microsuspensión IsoSpeed, ubicado en el tubo horizontal, más ligero y sin posibilidad de ajuste. Además, la Checkpoint SLR es la única de las tres opciones de cuadro que no es compatible con la instalación de tijas telescópicas, dejando claro que su radio de acción es la competición. En Solo Bici tuvimos la oportunidad de probar la Checkpoint SL 6 en este artículo y en vídeo prueba.

No obstante, cabe remarcar que la geometría es la misma para toda la gama, y de hecho opta por unas cotas más largas y estables que la mayoría de las bicicletas que compone este dossier. También hay concesiones a la aventura y el bikepacking, como la presencia de una compuerta de almacenamiento en el tubo diagonal o la posibilidad de instalar portabultos en el tubo horizontal, aunque no en la horquilla en la versión SLR. El paso de rueda permite la instalación de cubiertas de hasta 45 mm, aunque de serie encontramos gomas de 40 mm.

Web oficial Trek Checkpoint.

  1. Wilier Rave SLR

Wilier Rave

Con una tradición centenaria, la firma italiana Wilier Triestina cuenta con una potente división de biciletas off road para aventuras y bikepacking. De todas ellas, sin duda la Wilier Rave SLR es la más deportiva, y recoge buena parte del complejo proceso de fabricación que aplican a sus cuadros de carretera más sofisticados.

El cuadro está elaborado a partir de fibra de carbono combinado con fibras viscoelásticas especiales como el polímero de cristal líquido. El resultado es un marco muy rígido y resistente que, al mismo tiempo, es capaz de absorber buena parte de las vibraciones procedentes del terreno.

wilier rave slr gravel
Imagen de la Wilier Rave SLR vencedora de The Traka.

En cuanto a su geometría, Wilier una vez más ha tomado como referencia sus modelos de carretera más racing haciendo ligeras modificaciones para adaptarlo a la disciplina de grava. Así, el marco de la Rave SLR es ligeramente más alto (stack) y con un reach inferior, buscando una postura algo más erguida con la que afrontar tiradas largas buscando un perfecto equilibrio entre rendimiento y comodidad.

El cableado queda totalmente oculto dentro de la estructura, incluyendo el manillar. Precisamente el cockpit se sirve en dos opciones de carbono integrado con la potencia, todo un alarde de ingenio y estética italiana. La deportividad de la Wilier Rave SLR queda patente en el paso de rueda, aceptando cubiertas con un máximo de 42 mm.

Web oficial de la Wilier Rave SLR.

Bonus Track: Cervelo Áspero-5

Cervélo Áspero 5

No podíamos dejar fuera de este top 10+1 a una bicicleta de gravel súper deportiva como la Cervélo Áspero-5 a pesar de que, quizá, sea de las que menos se ven en nuestros caminos.

El debut de una firma como Cervélo en el gravel no podía ser otro que una bicicleta de competición alejada de conceptos como aventura o largas distancias. Fue con la primera generación Áspero y la marca canadiense rápidamente supo interpretar el gravel como una disciplina en la que hay cabida velocidad y competición.

La Cervélo Áspero-5 es la evolución de su antecesora, con un cuadro de carbono más estilizado y mayor ganancia aerodinámica. Estos cambios no afectan a su peso, al contrario, el cuadro de la Áspero 5 en talla 56 pesa 990 g, lo que supone un ahorro de 120 g respecto a la anterior Áspero.

Además del uso de una fibra de carbono de alto módulo, el cuadro de la Cervélo Áspero 5 posee un sistema denominado TrailMixer, a través del cual se puede modificar la posición del eje de la rueda delantera en 55 mm, haciendo compatible el montaje de ruedas de 700 o 650b. Además, el paso de rueda también se amplía, de 45 mm a 51 mm respectivamente.

Para contrarrestar la rigidez del cuadro, esta bicicleta equipa la tija de carbono que también se montan en la R5 y la Caledonia de carretera. Un componente diseñado con una ligera capacidad de flexión capaz de filtrar irregularidades del firme. También es de carbono el manillar, y es específico para esta Ápero 5, puesto que cuenta con una apertura de 16º en los extremos. A pesar de no poseer orificios para la carga de portabultos a lo largo del cuadro, sí ofrece la opción de colocar hasta tres portabidones y una bolsa de almacenamiento en el tubo horizontal, que por cierto se incluye de serie.

Web oficial Cervélo Áspero 5.

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1 comentario en «Las 10 mejores bicicletas de gravel de competición»

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