Las 8 claves de la Skoda Titan Desert Morocco 2022

Las 8 claves de la Skoda Titan Desert Morocco 2022

A punto de arrancar la Skoda Titan Desert Morocco 2022, analizamos las claves que determinarán la 17ª edición de la gran carrera de MTB por etapas en el desierto.

PUBLICIDAD Content_1

Convertida en toda una veterana del calendario de carreras de MTB por etapas y una referencia a nivel mundial (este año se dan cita 24 nacionalidades), la Skoda Titan Desert 2022 arranca con gran expectación y optimismo tras dejar atrás los momentos más duros de la pandemia.

Bajo el lema ‘Desierto Infinito’, esta edición pretende en cierta manera regresar a sus orígenes con un recorrido más desértico que en los últimos tiempos y una participación de auténtico lujo que pondrá el morbo a la prueba. Veamos cuáles son las claves que marcarán la Skoda Titan Desert Morocco 2022.

  1. Calor

La Titan Desert recupera su espacio natural en el calendario tras dos ediciones trasladadas al último tercio del año por las restricciones y condiciones sanitarias. Pero esta edición es incluso algo más tarde de lo habitual, lo que supondrá que los participantes deban enfrentarse a temperaturas ligeramente superiores a otros años.

desierto Titan Desert 2022

PUBLICIDAD Content_2

Según la previsión meteorológica dada por la organización, se estima que a diario alcanzaremos temperaturas máximas de 40º y mínimas de 20º, aunque en el desierto la sensación térmica, tanto de las superiores como de las inferiores, es más extrema. No hay previsión de lluvia, por lo que el calor parte como el primer condicionantes que puede causar estragos en la carrera.

  1. Viento

Siguiendo la línea de lo anterior, la previsión meteorológica ha dedicado un apartado específico para el fuerte viento que se prevé en cada etapa, con rachas superiores a 20 Km/h en dirección sur. A mitad de carrera está previsto que el viento cambie su dirección y aumente la intensidad.

El recorrido planteado por la organización, con más espacios abiertos y grandes llanuras favorecerá que los titanes deban luchar contra el viento, tal y como nos confesaba Manuel Tajada en esta entrevista.

La acumulación de kilómetros, el calor y la dureza del terreno son ingredientes que hacen de la Titan Desert una de las carreras más duras del mundo, si a esto le añadimos la dificultad de fuertes rachas de viento, sin duda estamos ante otro factor determinante este año.

PUBLICIDAD Content_3

Marruecos Titan Desert

  1. Desierto Infinito

Es el lema de esta edición que promete exprimir los escenarios más idílicos que nos ofrece Marruecos y el Sáhara. En cierto modo se trata de regresar a los orígenes mediante un trazado que surcará más desierto y dunas que en las últimas ediciones. Habrá más tramos a pie, veremos a los bikers más avezados obtener ventaja pedaleando sobre la arena y, como es habitual, el colosal Erg Chebbi nos dejará estampas espectaculares. Por cierto, entre las 6 etapas y 645 km de recorrido, no hay un solo metro que se repita, cada trazado será inédito.

  1. Maratón, de primeras

La Etapa Maratón promete ser más decisiva que nunca, ya que, a diferencia de otros años, se ha ubicado antes (en la etapa 2) en lugar de en las jornadas más centrales. Además, este año esta etapa será de absoluta autosuficiencia, con más restricciones que lo habitual. No podrá haber presencia de team managers ni estará el camión Wurth que suministraba a los corredores compresor de aire y herramientas para sus propias reparaciones. Y, por si no fuera suficiente, el segundo sector es la temida etapa 3…

etapa 1 titan desert 2021

  1. La Etapa 3

Es, sin duda, la etapa que puede resultar más decisiva para la general y para las aspiraciones de los finishers. Es la más larga de esta edición (125 km), la que acumula más desnivel (1.442 m) y la única con nivel de dificultad máximo (5 estrellas). Además, el reto será más duro todavía puesto que es el segundo sector de la etapa maratón y el descanso por la noche habrá sido precario.

Por si no fuera suficiente, esta etapa contiene también el Skoda Challenge, donde se pone en juego 1 minuto de bonificación para los más rápidos en una cronoescalada dividida, por primera vez, en dos ascensiones diferentes.

  1. Igualdad

Fotos Titan Desert 2020 Etapa 5

 

Cualquier cosa puede pasar una vez comenzada la carrera, pero antes del pistoletazo inicial la Skoda Titan Desert Morocco 2022 se prevé de lo más igualada con una participación de muchos kilates. Por primera vez se darán cita los cuatro últimos ganadores de carreras Titan Series: Josep Betalú, Konny Looser, Sergio Mantecón y Óscar Pujol. Además, será el debut del propio Mantecón en el desierto de Marruecos, puesto que su victoria se produjo en Almería, y Betalú volverá a luchar por consagrarse como el ‘titán’ con más victorias en la historia (está empatado con Roberto Heras, con cuatro triunfos cada uno).

  1. Navegación

Santo y seña de la Titan Desert, la navegación ha ido cobrando más importancia año tras año y esta edición no es una excepción, todo lo contrario. El recorrido favorecerá la navegación de los más valientes y preparados, con la presencia de grandes llanuras, paisajes abiertos, más desierto y lagos de sal.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Además, la organización ha implementado algunas normas nuevas para favorecer la navegación individual y evitar ayudas de terceros, como el Waypoint Ghost, un CP obligatorio que será revelado sólo dos horas antes de la salida de cada etapa.

  1. Espíritu Titán

Lo comentábamos al inicio, parece haber más expectación que nunca por esta Titan Desert 2022. En cierto modo, esta 17ª edición deja atrás dos años difíciles en los que todos hemos tenido que lidiar con restricciones, cuarentena, contagios y pérdidas. La gran carrera de MTB por el desierto recupera la normalidad con un recorrido muy atractivo y la convivencia en el campamento será de lo más especial.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

La comunión entre dureza, solidaridad, competición y convivencia conforman lo que se conoce como Espíritu Titán, una especie de filosofía interna difícil de explicar si no lo has vivido desde dentro. Este año, más que nunca, el espíritu titán será protagonista y definirá lo que acontezca esta edición.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario