Recién acabado el Tour de Francia 2017, damos un repaso a las bicis ganadoras de etapa de la ronda francesa. Este año han triunfado en el Tour doce equipos, pero eso no quiere decir que haya habido doce marcas ganadoras, puesto que algunos equipos comparten firma de bicicletas. Es el caso de Specialized, que se ha llevado nada menos que cinco etapas: cinco gracias a Marcel Kittel y otras dos con Sagan y Bordnar.

Etapa 1: Geraint Thomas-Pinarello Bolide TT

La Pinarello Bolide TT de Geraint Thomas.

El británico se impuso con autoridad en el peligroso trazado de Düsseldorf a bordo de la máquina que la firma de Treviso ha diseñado para las cronos de carretera. Una bici en la que todo está integrado para que la aerodinámica no se resienta en lo más mínimo. Lo más llamativo, el carenado que cubre el puente del freno trasero. El manillar específico MOST también es obra de los ingenieros de Pinarello.

Etapas 2, 6, 7 , 10 y 11: Marcel Kittel-Specialized Venge Vias Disk

La Specialized Venge Vias Disk personalizada de Marcel Kittel.

La firma estadounidense ha conseguido ser la más laureada gracias a la soberbia actuación del sprinter alemán del Quick-Step. Kittel ha dominado los sprints de este Tour de Francia sobre el cuadro semiaero de la marca: la Specialized Venge Vias. Un modelo compacto, con el anclaje del manillar rebajado para una postura más aerodinámica, robustos tirantes y, sobre todo, equipada en este caso con frenos de disco. Kittel cuenta por tanto con el hito de ser el primer ciclista en conseguir una victoria de etapa en el Tour con una bici equipada con frenos de disco. Por cierto, la pintura del cuadro es única y personalizada para el sprinter alemán.

Etapa 3: Peter Sagan-Specialized Tarmac SL6 S-Works

Peter Sagan participó en el Tour 2017 con esta Specialized Tarmac SL6 S-Works.

Patrocinar a más de un equipo del World Tour con ciclistas tan buenos como los del Quick-Step y el Bora Hansgrohe tiene sus ventajas. Specialized repitió victoria en el Tour con un killer como Peter Sagan, pero montado sobre su otro gran cuadro de carretera: el Tarmac SL6 S-Works. Esta versión acaba de ser presentada en todo el mundo y forma parte de la gama 2018 que está a punto de ponerse a la venta. En principio es la bici de carretera más clásica y escaladora de la marca, pero un genio como Sagan es capaz de volar con ella incluso en los sprints más apretados. El campeón del mundo usó en el Tour este modelo con un manillar plano en la parte superior y con una potencia reforzada. Para rodar, Sagan emplea las ruedas Oval de 50 mm con tubulares Specialized Turbo.

Etapa 4: Arnaud Demare-Lapierre Aircode SL

La aún inédita Lapierre Aircode SL de Damare y Pinot.

El campeón francés logró su sueño de ganar una etapa en el Tour de Francia a lomos de otro cuadro semiaero: el Aircode SL de Lapierre. Su victoria se produjo en el accidentado sprint de Vittel, en el que Sagan fue descalificado y Cavendish se rompió la clavícula. Lo más destacable de este modelo es que aún no ha sido presentado oficialmente. Se trata de un cuadro mejorado respecto al modelo anterior en aerodinámica y rigidez y que también usan otras estrellas del FDJ como Thibaut Pinot. En la imagen se puede ver que se ha rellenado (o reforzado) el hueco del modelo anterior en la unión de tirantes y tubo horizontal.

Etapa 5: Fabio Aru-Argon 18 Gallium Pro

La Argon 18 Gallium Pro de Fabio Aru, con pintura personalizada y formas clásicas.

El escalador italiano se impuso en el primer final en alto y consiguió también el maillot amarillo sobre esta Argon 18 con pintura personalizada. La Gallium Pro destaca por el estilo clásico, sin perfiles aeros en los tubos, la tija redonda y la elevada inserción de los tirantes en el tubo superior. Probablemente una de las bici con una estética más tradicional de todo el pelotón. Una estética que se refuerza gracias a la potencia y manillar FSA K-Force convencionales y a que, en esta imagen, la vemos con unas ruedas Corima full carbon de solo 32 mm de perfil. Recordemos que esta es la primera temporada de la marca canadiense Argon en el World Tour.

Etapa 8: Lilian Calmejane-BH G7 Pro

BH volvió a ganar una etapa del Tour gracias a Calmejane y esta G7 Pro.

La firma española BH tiene el honor de aparecer en este distinguido palmarés gracias a la fantástica actuación del joven francés Calmejane. El del Direct Energie se impuso en el complicado final en la estación de Rousses con esta BH G7 Pro, la última versión del cuadro semiaero de la marca española. Un cuadro que apareció hace unos cuantos años y que ha sido evolucionado en diferentes ocasiones por el Departamento de I+D de BH. Un modelo con vainas cortas, tubo vertical de perfil aero, tija integrada y medidas muy compactas.

Etapa 9: Rigoberto Urán-Cannondale SuperSix Evo

La Cannondale SuperSix EVO de Urán, un cuadro clásico en el pelotón World Tour.

Un clásico del pelotón como el colombiano se impuso en la novena etapa con otro modelo de bicicleta clásica. Cannondale lleva muchos años evolucionando un modelo que le ha permitido volver por la puerta grande al panorama ciclista internacional. La SuperSix Evo es la versión más racing de la gama estadounidense. Un modelo también con estética clásica, con manillar y potencia convencionales, tubos redondeados, tirantes finos y ese característico color verde. Por cierto, Cannondale no usó la versión con frenos de disco de este modelo, pero sí que se marcó un hito al usarlos por vez primera en el modelo TT de la crono del primer día.

Etapa 12: Romain Bardet-Factor O2

Bardet consiguió la primera victoria en el Tour para esta firma británica Factor.

El delgadísimo escalador francés se impuso en el agónico sprint en cuesta de Peyragudes a lomos de esta Factor O2. Desconocida para el gran público, Factor es una marca inglesa con ganas de crecer en el mercado europeo. De ahí la gran apuesta de patrocinio con el equipo francés del AG2R. Sin duda, un gran debut para la marca, ya que en su primer año en el Tour de Francia han conseguido una victoria de etapa y un podio final. El modelo O2 cuenta con un cuadro full carbon, con tija redonda y potencia y manillar convencionales. Un modelo de líneas bastante clásicas y sin tubos excesivamente perfilados. Eso sí, fijaos en la gran rulina de cambio que gasta Bardet, con rodamientos cerámicos.

Etapa 13 y 18: Warren Barguil-Giant TCR Advanced SL

Giant personalizó la TCR Advanced SL de Barguil con los topos rojos del Rey de la Montaña.

Otro cuadro clásico del pelotón World Tour. TCR son unas siglas míticas en las carreras profesionales, desde que la ONCE de Manolo Sáiz las pusiera en órbita con docenas de victorias a finales de los noventa. La firma taiwanesa es la otra gran triunfadora del Tour gracias a las dos victorias que consiguió Barguil (más las dos de Matthews). El TCR Advanced SL es el cuadro escalador y ligero de Giant. Un modelo que siempre ha destacado por su inseparable tija integrada y el gran sloping del tubo horizontal. Atentos a la descomunal potencia que gasta el escalador francés y también al manillar de curva clásica.

Etapa 14 y 16: Michael Matthews-Giant Propel SL

El modelo semiaero de Giant triunfó doblemente en el Tour gracias a Matthews.

Dos etapas ha conseguido el magnífico corredor australiano sobre esta Propel SL de Giant. Sin duda, un buen ejemplo para distinguir entre los cuadros semiaeros y los escaladores (la TCR de Barguil). Comparada con la de su compañero de equipo, este modelo es más robusto, con unos tubos claramente perfilados y una potencia-manillar completamente integrados en el cuadro. De este modelo destaca la voluminosa horquilla y la espectacular y larguísima potencia. Matthews es otro sprinter que ha empleado frenos de disco en algunas etapas de este Tour. Curiosamente este modelo de Giant apenas tiene sloping en el tubo horizontal.

Etapa 15: Bauke Mollema-Trek Emonda SLR

Bauke Mollema alzó los brazos en el Tour sobre la nueva Trek Emonda 2018.

Trek acaba de presentar la última versión de su cuadro Emonda. Un modelo que si por algo destaca, es por su extraordinaria ligereza, que en la gama 2018 aún se ha incrementado. Obviamente, las bicis oficiales de competición no pueden bajar de los 6,8 kg que marca la UCI, pero el cuadro que usan los profesionales es el mismo que se vende en las tiendas oficiales. La Emonda de este Tour 2017 destaca por la pintura en blanco y por la clásica tija invertida.

Etapa 17 y 20: Roglic y Groenewegen-Bianchi Oltre XR4 CV

Roglic logró la victoria en la etapa reina del Tour 2017 sobre esta Bianchi Oltre XR4.

Los caprichos de los ciclistas tienen estas cosas. Bianchi posee una de las bicis ligeras y escaladoras más prestigiosas del pelotón (la Specialissima CV) y uno de sus ciclistas gana la etapa reina de montaña con el modelo rodador Oltre XR4. Quizás en este caso se puede disculpar al ciclista porque, efectivamente, Primoz Roglic, es un magnífico rodador, y su rendimiento en la etapa del Galibier fue todo un sorpresón. El Oltre XR4 es la última evolución del cuadro semiaero de Bianchi, un modelo rígido como pocos y con las famosas fibras antivibración Caountervail (CV). Hacía muchos años que una bici Bianchi no se imponía en el Tour de Francia, y este año lo han conseguido en dos ocasiones, puesto que Dylan Groenewegen se llevó también el apretado sprint de los Campos Elíseos en París.

Stage 20: Maciej Bodnar-Specialized SHIV

La última crono del Tour 2017 fue para el especialista polaco Bodnar.

El fantástico rodador polaco se impuso en la emocionante crono final de Marsella sobre esta Specialized Shiv que dio a la firma estadounidense la séptima victoria parcial en este Tour de Francia. Bodnar voló sobre el sinuoso recorrido de la crono final con este cuadro aero, con tubos muy perfilados y un anclaje muy bajo de la potencia. La rueda trasera lenticular va muy pegada al tubo vertical, gracias al rebaje de esa zona y a las cortas vainas. La rigidez, la aerodinámica y la reactividad son las claves de los cuadros aeros, en los que, como se puede apreciar en la imagen, el sillín va muy adelantado.

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