La nueva creación de Orbea es mucho más que esto. Es una nueva referencia en el sector, un salto de calidad de los de Mallabia, un paso al frente para empezar a liderar en una disciplina tan competida como es el enduro. Y por bici no será.

Texto: Dani Pérez Fotos: Matt Wragg/Orbea

Ya hace unos cuantos años que Orbea está invirtiendo y trabajando muy bien en todas sus familias y, lógicamente, también en sus bicis de doble suspensión. Poco a poco han ido superándose y cubriendo esos huecos que les faltaban. Uno de ellos era una bici de enduro con el cuadro de carbono, y por fin ya ha llegado. Eso sí, la espera ha valido mucho la pena.

Dosis de Enduralin
Orbea nos hizo llegar una buena dosis de Enduralin con su invitación, la fórmula de emoción y diversión que convierte una buena ruta en una gran ruta, en épica. Hace tan solo unas semanas, pusimos rumbo a Benasque para poder comprobarlo en nuestra propia piel con la quinta generación de la Rallon. Una enduro con 150 mm de recorrido trasero y ruedas de 29”. Así es la nueva bestia de enduro de Orbea.

El cuadro
Con un cuadro fabricado en carbono monocasco, se ha partido de cero para hacer la renovación del modelo con el objetivo principal de crear una bici de enduro para la competición, origen de la marca y algo muy importante para ellos desde siempre. Además de esto, han querido ofrecer un producto único y exclusivo. Y lo han conseguido.

El carbono utilizado en la fabricación del cuadro de la Rallon (tanto el triángulo principal como el trasero) es el utilizado para los mejores cuadros de Orbea, el OMR. Se ha fabricado monocasco y destaca por su rigidez, ligereza y fiabilidad. Se ha trabajado al máximo la optimización de fibras, para conseguir una gran rigidez que ha aumentado del 35 al 40 % respecto a la versión anterior, gracias también a la adopción de unos puntos de giro generosos y el trabajo en la zona de la bieleta. Pero, ojo, también se ha tenido en cuenta que demasiada rigidez no es buena, y se intentado conseguir una óptima rigidez con cierto margen, para un comportamiento ideal.
En definitiva, se ha lograd un cuadro que rebaja en 600 gramos el del modelo anterior de Rallon, y deja la báscula en 2.600 gramos (sin amortiguador y talla M).

Diseño asimétrico
Una de las personalidades más notables de la nueva Rallon es el diseño asimétrico del cuadro. Como se puede observar, en la parte derecha del cuadro tenemos total acceso al amortiguador. Esto se ha realizado para que podamos regular en cualquier momento y en marcha la posición de los diales del amortiguador, ya sea para la compresión o para el rebote. Además, permite montar un bidón de medio litro, algo que en ninguna versión anterior de Rallon se podía. La posición del amortiguador algo desplazado a la derecha (12 mm) ha sido estudiada al dedillo para que el cuadro soporte las tensiones y el estrés sin problemas. Además, en esta peculiar fabricación han aprovechado este diseño para poder ofrecer un cuadro con menor altura, lo que hará que sea más cómodo y manejable.

Lógicamente, el cuadro cuenta con las mejores características como bici actual: rodamientos Enduro Bearings de gran calidad, anclaje ISCG 05, anclaje post mount direct con un diámetro de disco máximo de 200 mm, protector de 6 mm fabricado en forma de panel con un peso de unos 35 gramos, garantía de por vida de cuadro…
Después de diseñar el cuadro tal como ellos querían para que funcionase y fuese lo tan fiable que es, contactaron con FOX par que les ayudase a buscar el tacto que querían en la suspensión. Y FOX tuvo que modificar internamente los amortiguadores para ello. Según nos contaron tanto desde Orbea como desde FOX, fue un cambio que nunca antes se había hecho en ninguna marca a escala mundial. Ojo con el empeño…

En definitiva, se ha conseguido un tacto de suspensión lineal, progresiva en su parte final para no hacer tope, pero aprovechando el 100 % de su recorrido de 150 mm.

Customización MyO
El gran secreto que tenían guardado en Orbea para ofrecerte una bici única como ninguna otra. Por si no sabes a qué se refieren las siglas MyO (My Orbea), es la posibilidad de personalizarla de fábrica mediante un programa al que podrás acceder en la web de Orbea tanto para diseñar el color de tu propia bici (cuadro principal, logos, tu nombre…) como los componentes que monte. En definitiva, una serie de variables que llegan a ser de hasta ¡¡¡¡7.456.000!!!! Además, podrás visualizar cómo te quedará la bici desde todos los ángulos.

El plazo de entrega de la bici que nos comentaron que podrían cumplir es de 15 a 45 días, ahí es nada… Para poder cubrir estas expectativas, se ha ampliado la zona de pintura de la fábrica de Orbea en Mallabia, lo que asegura así un buen servicio a los clientes.
Sin duda, una gran iniciativa que hará que tener una bici personalizada para ti sea algo muy fácil y a tu gusto

LAS CLAVES

– Quinta generación de Rallon
– Cuadro íntegro de carbono monocasco OMR. Peso del cuadro y hardware: 2.600 gramos
– Diseño asimétrico con fácil acceso a diales del amortiguador
– 150 mm de recorrido trasero y ruedas de 29” de diámetro
– Programa de personalización MyO
– Opción de tres amortiguadores, incluido de muelle

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