Las mejores ciudades españolas para ir en bici según los usuarios

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha compartido los datos de una encuesta en la que consultaron a 4.394 personas acerca de las infraestructuras de su ciudad para montar en bici.

Concretamente, se consultó a personas de 10 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas y Bilbao. Datos que luego se complementaron con otros de Datadista.

Según los resultados, Madrid es la única que suspende con 47 de 100 en satisfacción global. Claramente la ciudad española con un mayor número de usuarios decepcionados con las infraestructuras y condiciones. Y es que tan solo tiene un kilómetro de carril bici por cada 100 de vía pública abierta al tráfico.

Mientras que en la otra punta del ranking, Valencia lidera con 71 de 100 puntos posibles, por encima de Sevilla y Barcelona.

Con estos números, tan solo tres ciudades han logrado mejorar el grado de satisfacción de sus usuarios respecto a la anterior encuesta realizada por la OCU en 2016. Esas ciudades son Las Palmás, Málaga y Madrid. Por lo que parece haber cierto estancamiento en cuanto al desarrollo de la bici en las principales urbes de España.

Para poder obtener una mejora en esta satisfacción, la OCU recomienda que las autoridades ejecuten cuatro puntos:

«- Invertir en la creación y mantenimiento de vías ciclistas seguras que conecten todos los puntos vitales de la ciudad, sin olvidar la periferia.

– Aumentar el número de aparcamientos seguros para bicicletas y patinetes.

– Invertir en educación vial para disminuir los conflictos entre vehículos a motor, peatones y vehículos de impulso humano.

– Reducir la contaminación atmosférica».

Aunque cabe apuntar que esta encuesta se realizó en otoño del año pasado, por lo que algunas opiniones podrían haber cambiado, teniendo en cuenta que muchas ciudades han obligado a reforzar estas infraestructuras a causa de la COVID-19.

Autor foto portada: Antonio Acedo

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.