Las polémicas normas de seguridad de la UCI

La Unión Ciclista Internacional (UCI) abrió la caja de los truenos con una revisión de la normativa para el ciclismo de carretera que entrará en vigor el próximo abril. La excusa es mejorar la seguridad en las carreras, pero algunos profesionales han mostrado su disconformidad. En el centro de la polémica están la prohibición de la posición bichobola y de la postura aero.

En un extenso comunicado, la UCI considera que ambas conductas, muy repetidas en el pelotón, son peligrosas y un mal ejemplo para los aficionados. El supertuck o bichobola alcanzó su cota mediática cuando Chris Froome empezó a ganar el Tour 2016 bajando el Peyresourde apoyado sobre el tubo horizontal de su bicicleta.

El propio Froome bromeó acerca de las nuevas medidas –“Próximamente prohibirán ponerse de pie y sacar los codos”–, Tom Pidcock respondió de forma más contundente –“Esto es una estupidez”– y Michal Kwiatkowski fue más allá: “Es una forma de responsabilizar a los ciclistas de los accidentes. Hay otras cosas que podrían hacer primero para mejorar la seguridad”.

El polaco es uno de los habituales en usar la posición aero, que consiste en apoyar los antebrazos sobre el manillar, de la misma forma que se hace sobre los acoples en una contrarreloj. La postura puede suponer cierto riesgo al rodar en pelotón a mucha velocidad, no tanto en grupos reducidos o en solitario.

Paradójicamente, la Asociación de Ciclistas Profesionales no cree que las maniobras sean peligrosas, pero se alinea con la UCI: “Puede que no sean un riesgo para los profesionales, pero sí para jóvenes o aficionados y cuando están en televisión son modelos a seguir para la sociedad”, declara el exciclista y presidente de la ACP, Gianni Bugno.

El revuelo acerca de la posición encima de la bicicleta y la enconada relación entre la UCI y los ciclistas han eclipsado otras medidas más efectivas que efectistas: la seguridad en las vallas de meta, el avituallamiento durante todo el recorrido, una invitación extra para las tres grandes vueltas o la posibilidad de ampliar o reducir el número de ciclistas por equipos para otras carreras, por citar algunas.

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