Las Specialized del 2015

Las Specialized del 2015

Tras varias píldoras de información que hemos ido conociendo durante el año, Specialized ha desvelado por fin su colección completa en bicis, componentes y accesorios para la próxima temporada.

Será un año el que viene, en el que además de modificaciones en algunos de sus modelos y profundas renovaciones de bicis como la impactante y novedosa Demo de DH, asistimos también a una apertura ya decidida de la compañía californiana hacia las ruedas de 27,5’’ ó 650b, como ellos las prefieren denominar. A los ojos de muchos, quizás este movimiento estratégico en lo que a diámetros de ruedas se refiere, sea lo más remarcable en el catálogo 2015.

Especialmente tras un par de temporadas en las que las ruedas de 27,5’’ han conseguido instaurarse decididamente en el mercado complementándose con las de 29’’, la alternativa “King size” en la que Specialized ha estado apostando de manera exclusiva hasta ahora, al mismo tiempo que parecía resistirse abrir su gama a las ruedas más pequeñas.

Convivencia de diámetros

La medida de 27,5 por tanto, va a convivir con la de 29’’ en algunos segmentos de la gama Specialized y va a prevalecer de forma exclusiva en otras. En primer lugar, convivirán en la familia all mountain. En la legendaria FSR Stumpjumper, en donde los modelos con 130 mm de recorrido montarán todos ruedas de 29’’ mientras que las versiones EVO, un tanto más agresivas y con recorrido de 140 mm, montarán únicamente ruedas de 650b ó 27’5’’ con geometría específica para ellas, por supuesto.

En el modelo enduro, uno de los de más representativos de Specialized, se ha desdoblado prácticamente toda la gama con modelos equiparables en las dos medidas de rueda, con pequeñas variaciones de recorrido. Por lo que respecta a la nueva Demo, una bici que en los próximos días se presentará oficialmente a la prensa, Specialized ha optado por ofrecer únicamente la medida de 27,5 ó 650b.

En cualquier caso, 2015 será el año también de la desaparición prácticamente definitiva de las bicis de 26’’ para Specialized.

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Mucho más que bicis

Pero como ya es habitual en Specialized desde hace bastantes años, su colección de productos se extiende a la gama de accesorios y componentes más completa que ninguna otra marca, inicialmente de bicis, posee en el mercado. En ella, destacan para la próxima temporada una tija Command telescópica específica para XC, unas nuevas zapatillas para disciplinas Gravity, ruedas Traverse con 30 mm de anchura en la llanta, un nuevo sillín para chica, el Myth o el ya conocido y exclusivo sistema SWAT de transporte de utensilios, pero integrado en la ropa.

Enduro, en dos diámetros de rueda

Uno de los buques insignias de la marca, amplia su oferta en diámetro de ruedas. Tras un par de temporadas de éxito de este modelo con ruedas de 29’’ ahora Specialized se adapta a las demandas del mercado y ofrecerá esta bici también en 27,5’’ con los pertinentes cambios en el cuadro y geometrías específicas.

Sin ir más lejos, las vainas extremadamente cortas de la versión de 29’’ (430 mm) pasan ahora a 422 en la versión de 27,5’’ y el ángulo de dirección de 68,5, un grado más vertical que en 29’’. El modelo de ruedas grandes posee un recorrido sensiblemente inferior, de 155 mm en la rueda trasera y 160 mm en la delantera, mientras que el de la versión de rueda más pequeña ofrece 160 y 165 mm en ruedas delantera y trasera, respectivamente.

Los precios de las enduro oscilarán entre los 2.999 € hasta los 7.799 €.

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Stumpjumper EVO, la primera de la clase

En Marzo de 2014 ya pudimos conocer la noticia de la puesta en escena de una versión de esta bici en 27,5’’. Fue la utilizada por Specialized como la primera bici con la que dio el paso a las ruedas más pequeñas y la verdad es que la expectación fue importante.

Como sabrás, la versión EVO posee algo más de recorrido que la Stumpjumper convencional. De hecho ésta última, que es de ruedas de 29’’, posee 130 mm de recorrido. La versión EVO en 29’’ presenta 140 en horquilla y 135 mm en la suspensión trasera. Su hermana pequeña en cambio, la específica para ruedas de 650b aporta algo más de recorrido, 150 mm en las dos ruedas.

Stumpjuper FSR se comercializara entre los 2.499 y los 8.299 €.

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Era, para chicas racing

En la línea de clara apuesta por el mercado femenino, Specialized ha creado la bici para chicas, full suspensión y de XC racing que le faltaba. El equivalente a una Epic, pero específica para mujeres.

Posee un tubo horizontal más bajo que la Epic en unos 5 cm, incorpora punteras de 142 mm y el tarado del Brain, por ejemplo, es más suave pensando en el menor peso, por lo general, de las mujeres frente a los hombres.

Como es una bici de máximo rendimiento, se comercializará en tres versiones de carbono, con precios que van desde los 3.699 hasta los 8.899 € de la imponente versión S-Works que puedes ver en la imagen.

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FatBoy, el MTB que viene

Todo el movimiento FatBike viene representado en Specialized con el modelo FatBoy. Una bici que ya estuvo en el catálogo 2014 y que hora crece de 1 a 3 versiones con diversos niveles de montaje y calidad. Está diseñada para todo tipo de uso, no solo para la nieve como inicialmente se postuló y por sus características técnicas, parecen no tener límites.

Su cuadro tiene una geometría pensada par el rendimiento, similar al modelo rígido Crave. Con anclajes para portabultos para quien la quiera usar como bici rutera. La versión intermedia, la Pro, que puedes ver en la foto incorpora la horquilla Rock Shox Bluto, con un precio de 3.999 € mientras que el modelo básico costará 1.799 € y el más exclusivo, el SL, rondará los 6.000 €. Las Fat Boy incorporan pedalier PF BB30 con 100 mm de anchura, neumáticos de 26x4,6’’, llantas de 795 g y anchura interior de 90 mm.

Mínimo de neumático es de 3,8’’ mientras que el estándar que se monta de serie es de 26x4,6’’. Los bujes tienen anchuras de 135 y 190 mm respectivamente en la rueda delantera y trasera.

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Stumpjumper HT M5, bici de leyenda

La que hace muchos años, antes de la entrada del carbono a la gama Specialized, era la estrella de la competición de XC, la Stumpjumper HT M5 vuelve por sus fueros con un cuadro totalmente rediseñado en versión única de 29’’.

Se trata de la actualización de una bici muy cercana a la competición, por geometría y concepto. Se le ha implementado un moderno pedalier PF BB30, cableado interno, compatibilidad con el sistema SWAT y anclaje de freno en la vaina.

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Zapatillas 2F0

Specialized se destapa en el segmento de zapatillas gravity de alto rendimiento con este modelo, el 2F0 que se comercializa en versión de suela de goma para pedales de plataforma o versión para pedal automático.

La suela está fabricada con un compuesto similar o igual que el de los neumáticos Specialized y con doble densidad en función de los requerimientos de las diferentes zonas de la suela. Tiene una suela preparada para soportar durante un largo tiempo las compresiones contra los pedales en este tipo de disciplinas, además de la protección para el pie del biker.

EL precio es de 110 € para la versión de plataforma y 125 para la específica para pedales automáticos.

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SWAT ahora en la ropa

Pudimos ver de cerca, por fin, el sistema que Specialized ya había mostrado anteriormente, de transporte de utensilios SWAT y que instauró el año pasado en sus bicis de XC, con un kit de transporte en la bici que permite llevar herramientas y utensilios básicos sobre la bici.

En este caso, la ubicación para transportar cosas es en unos bolsillos ubicados en la parte trasera del baggy/culote. Este sistema permite llevar lo imprescindible encima prescindiendo de la mochila

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Tija Command para XC

Una de las novedades que seguro más drá que hablar es la aparición de una tija telescópica para XC, en medida de diámetro 27,2, longitudes de 350 ó 400 mm, cuerpo de carbono y 381 g. Posee dos posiciones y un recorrido total de 35 mm.

El precio supera ampliamente los 400 € a espera de confirmación.

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Ruedas Traverse carbono

Para uso enduro la remodelación del modelo de ruedas Traverse es un gran cambio en los componentes de Specialized. Las ruedas están disponibles en tanto en versión de aluminio como de carbono.

Al mismo tiempo, se desdoblan en medida de 27,5 o 29’’ con pesos ligeramente diferentes, pero con un denominador común, un ancho de llanta de 30 mm que permite jugar con balones de neumáticos más anchos, lo que comporta más agarre y más precisión en la conducción. Los precios son de 1.350 € tanto en 650b como en 29’’.

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