Lazer Strada KinetiCore, el nuevo casco integrado a examen

Lazer Strada KinetiCore, el nuevo casco integrado a examen

Probamos el casco Lazer Strada KinetiCore. El nuevo modelo estrella de Lazer para ciclismo de carretera, que adopta la tecnología de protección integrada KinetiCore.

En pocos meses, la nueva tecnología KinetiCore se ha extendido a buena parte de la gama de cascos Lazer y ya tiene presencia en el pelotón de la mano de Jumbo-Visma.

Este casco es el Lazer Strada KinetiCore, que ha acogido la nueva tecnología integrada de protección de impactos con movimiento rotacional. Golpes e impactos que son los más peligrosos para causar lesiones cerebrales graves. Una tecnología que mantiene el equilibro entre comodidad, peso y seguridad como pocas y que ya hemos analizado en test anteriores para Mountain Bike.

Ahora es el turno del ciclismo de carretera, una modalidad en la que el peso es cuestión clave a la hora de hablar de cascos, pero también de protección. Lo analizamos examinando este nuevo modelo de Lazer. Que además llega con un precio muy atractivo.

Lazer Strada Kineticore, a prueba

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La unidad de test que nos llegó a la redacción es en talla M y ya os adelantamos que la escala que utiliza Lazer es un poco grande para el estándar de la talla media. No obstante, su efectivo ajuste en todas direcciones e integrado en el propio cuerpo del casco, hará que esos cm que sobren no sean un problema y el casco quede finalmente bien adherido a la cabeza.

Está construido con EPS en su estructura interna, a la que se adhiere una resistente carcasa de policarbonato con acabado mate. Hasta ahí, nada que no tenga otro casco de ciclismo convencional.

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La gran novedad de este Lazer Strada, sin embargo, son sus inserciones KinetiCore a modo de pequeños tacos, que se distribuyen unidos al cuerpo de EPS del casco. Estos pequeños relieves, también de EPS, son flexibles y se deforman la recibir un impacto fruto de una caída, permitiendo amortiguar y disipar las potentes fuerzas rotaciones del impacto para proteger el cráneo.

Los tacos KinetiCore están repartidos especialmente en la parte frontal, superior y laterales del casco, las más susceptibles de recibir este tipo de golpes. Sobre la marcha, estas zonas no molestan y además están cubiertas con unas ligeras y cómodas almohadillas de color verde fluorescente que identifican esta tecnología. Estas almohadillas son extraíbles, no acumulan sudor ni olores tras varios usos y se pueden lavar sin problema.

En cuanto al peso, la inclusión del KinetiCore lo contiene aún más que otras tecnologías de protección como el MIPS, dejándolo en 290 g en nuestra talla M. No es, sin embargo, el casco más ligero del pelotón, pero aún se mantiene por debajo de la barrera de los 300 g.

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Además, este Lazer Strada introduce un original y práctico ajuste trasero integrado en la propia estructura del casco. Se llama ScrollSys y se sitúa en la parte posterior del casco. Tiene un funcionamiento similar al de la rueda de un ratón de ordenador. Sólo que en este casco es una cinta de 2 cm de ancho por 6 de largo, que al deslizarla con el dedo hacia abajo aprieta la rejilla al contorno de la cabeza, por los laterales y la parte de la nuca. Y al hacer 'scroll' hacia arriba, se libera.

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La cinta del ScrollSys es cómoda de manipular y antideslizante, gracias a unos relieves en forma de rombo. Está rodeada por la carcasa de policarbonato, con una pequeña abertura que, al tirar de ella hacia arriba, se desmonta y permite acceder al mecanismo, en caso de que haya que repararlo. Aunque durante todo el test no nos ha dado ningún problema.

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Por otro lado, el sistema de ajuste también cuenta con una pequeño raíl vertical en la parte posterior de 5 posiciones, para subir o bajar la rejilla al gusto del ciclista. Esta última es algo más difícil de mover y necesitarás algo de maña para liberarla.

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El tercer pilar sobre el que se asienta el nuevo Strada es su sistema de ventilación canalizado, con amplias aberturas en el frontal y laterales y más pequeñas en la parte trasera, para expulsar el aire caliente y permitir que la cabeza no sude más de lo debido. En la práctica, es un casco muy bien ventilado, pero su amplia zona de protección trasera y el peso algo superior a cascos rivales hace que no sea la opción más destacada del mercado en este aspecto.

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Queda por analizar el cierre de hebilla, convencional pero fiable y cómodo. Por su parte, las correas se adhieren perfectamente a la cara y tienen un tacto suave. El sobrante de éstas queda fijado con una goma deslizante que se mueve de arriba a abajo sin dificultad.

A la hora de ponerse las gafas, el Lazer Strada KinetiCore deja un gran espacio tanto en la parte de la frente como en los laterales, para acomodar las patillas a la oreja. Así, no hay ningún problema en colocar gafas de gran pantalla o patillas envolventes, como modelos 100% Speedcraft o S3 u Oakley Sutro / Jawbreaker. Solamente hemos notado que, al ponernos unas 100% Speedcraft, el extremo de las patillas chocaba un poco con la rejilla del ajuste trasero, teniendo que abrirlas y colocarlas por encima de ésta. Por otro lado, se pueden colocar por encima del casco cuando no las vayamos a utilizar, gracias a unas inserciones de silicona antideslizante en los laterales.

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Por último, en el casco es posible instalar la luz LED Lazer Universal en la parte trasera, para obtener mayor visibilidad y protección cuando salgas al amanecer, atardecer o de noche.

LO MEJOR

· Gran integración de las zonas de protección y el ajuste de tipo scroll.

· Muy buena relación calidad/precio.

LO PEOR

· Peso más elevado que el de sus competidores en el mercado.

· Cuerpo y carcasa bastante voluminosos. No es el casco más compacto en el plano estético.

Material: EPS, policarbonato.

Ajuste: ScrollSys. Tipo scroll integrado en el cuerpo. Cierre de hebilla convencional.

Tallas: S, M, L y XL.

Peso: 290 g (talla M).

Colores: negro mate, blanco, titanio mate, gris/amarillo, verde mate, rojo, azul pizarra y azul ligero.

Precio: 109,99 €.

Más información: lazersport.com y Shimano España (distribuidor oficial).

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