Lee Cougan Crossfire 428, la MTB de ensueño de Leonardo Páez

Lee Cougan Crossfire 428, la MTB de ensueño de Leonardo Páez

Es una de las bicicletas de competición MTB que más nos ha sorprendido para esta temporada 2022. La Lee Cougan Crossfire tiene un diseño rompedor, es muy ligera y cuenta con un montaje personalizado al máximo para uno de los mejores corredores de Maratón de los últimos años, el colombiano Leonardo Páez.

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Fotos: Israel Gardyn

Leonardo Páez, campeón del Mundo de XC Maratón en 2019 y 2020, tuvo el detalle de mostrarnos su flamante Lee Cougan Crossfire 428. Una doble suspensión de corto recorrido, no tan conocida para el gran público como otras, con la que correrá el calendario de XC Maratón de 2022.

Es una bici de estreno por parte del veterano biker colombiano, puesto que es su primera temporada como corredor del equipo Soudal-Lee Cougan. Y ya ha podido correr con ella en dos pruebas españolas: la Mediterranean Epic y la Andalucía Bike Race. Vemos al detalle una de las bicis más originales y personalizadas del año.

Lee Cougan Crossfire 428 2022: el montaje de Leonardo Páez

Lee Cougan Crossfire 428

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Páez pretende que este sea el año en el que consiga su tercer Mundial de XC Maratón, igualando el récord histórico de triunfos de Alban Lakata y Christoph Sauser. Por eso quiere rodearse de lo mejor en bici y componentes para lograr su gran objetivo.

Cuadro

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El cuadro de la Lee Cougan es especialmente llamativo. Destaca por su vainas ultracortas, más propias de una rígida, de sólo 428 mm y que dan nombre al modelo. Para conseguir este basculante tan compacto, ambas vainas están unidas entre sí y rodean al tubo del sillín, manteniendo de esta forma unos altos niveles de rigidez en la zona.

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También es relevante el guiado interno de cables con entrada desde la tapa de la dirección, y no desde el lateral de la pipa. Aunque el propio cuadro tiene practicadas dos entradas en este último por si se decide guiar los cables desde ahí. Asimismo, tanto el cuadro como la bieleta es de fibra de carbono. Un material que es protagonista también en la mayor parte componentes elegidos por Páez.

Suspensiones

Para la horquilla, opta por la máxima ligereza y rendimiento de Rally, con la Fox 32 Factory StepCast. El amortiguador, por su parte, es el Fox Float DPS Factory, el mismo que incluye la bici en venta, con anclaje invertido de tipo Trunnion. Ambas suspensiones se bloquean o abren desde el manillar, a través de un mando TwinLoc con una palanca para cada una. El recorrido en ambos ejes es de 100 mm.

Transmisión y frenos

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El grupo de transmisión es un SRAM XX1 Eagle AXS con personalización en bielas y plato. Estos últimos son de la marca italiana Leonardi Factory. Las bielas son el modelo Capo 8 de aluminio mecanizado CNC con una longitud de 172,5 mm. En cuanto al plato, también es de la marca transalpina, con un tamaño de 38 dientes.

La transmisión va acompañada de unos originales pedales Campa Bros, también italianos, con eje de titanio y un peso de sólo 250 gramos el par. También del potenciómetro de araña Quarq Dzero Dub, con un margen de error del 1,5% y calibración automática sobre la marcha.

Detalle del kit de reparación Tubeless adherido al manillar, entre la potencia y la maneta de freno.

Para los frenos el colombiano utiliza unos Magura MT8, uno de los modelos más exclusivos de la marca alemana, de dos pistones y con manetas de fibra de carbono. Los discos, por su parte, son de al española Galfer de 160 mm de diámetro.

Ruedas y cubiertas

Las llantas de Paéz son unas Ursus de fibra de carbono, sobre las que se montan cubiertas Maxxis Aspen muy rodadoras de 2.25″.

Como remate, los bujes están decorados con el nombre del corredor y la bandera arcoíris como distintivo de haber sido campeón del mundo XCM, tanto en 2019 como en 2020.

Periféricos: manillar, tija y sillín

lee cougan crossfire montaje

El manillar es uno de los elementos más llamativos de esta Lee Cougan Crossfire tan especial. No sólo por su acabado con la capa de carbono visible y pintada con un color rojo similar al del cuadro. Sino también por añadir tanto otra abrazadera con el mando de la tija telescópica DT Swiss D 232 One, como de un kit de reparación Tubeless, con mechas y un punzón, pegado con cinta a la barra.

La potencia es de Ritchey, hecha de aluminio y e invertida sin espaciadores de la dirección (sólo la tapa con la entrada de los cables), montando sobre ella el ciclocomputador Bryton. La tapa de la dirección posee también el acabado de la capa de carbono.

La tija, como ya hemos dicho, es la telescópica DT Swiss D 232 One, que no se suele prodigar mucho en las carreras aún pero es todo un ejemplo de ligereza y tecnología. Está hecha de carbono, de tipo invertido, su fijación al sillín es de silla y ofrece 60 mm de recorrido. Su bajo peso es uno de los más bajos de su segmento, con sólo 369 g. El sillín es un Selle Italia SLR Boost con canal antiprostático y raíles de fibra de carbono, cuyo acolchado está personalizado en rojo y negro para no desentonar con el cuadro.

Accesorios

Ya hemos mencionado tanto el kit de reparación Tubeless adherido al manillar como el ciclocomputador Bryton. Pero la Lee Cougan Crossfire 428 de Leonardo Páez está preparada para cualquier eventualidad en las ruedas con un repuesto de bombona de CO2, adherido a la parte alta de la tija DT Swiss. El colombiano además sólo usa un portabidón para el avituallamiento líquido.

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