L'Étape Madrid: así son los recorridos de la cicloturista del Tour de Francia

La primera edición de la marcha cicloturista L’Étape en territorio español contará con dos recorridos diferentes, uno más corto y asequible para ciclistas con menos experiencia en marchas y el gran trazado con sabor a etapa de alta montaña del Tour para cicloturistas bien entrenados.

Comienza la cuenta atrás para la celebración de la primera edición de L’Étape Madrid by Tour de France presented by Lapierre. La marcha cicloturista del Tour tendrá lugar el próximo 24 de julio, con salida y llegada en la localidad madrileña de Villanueva del Pardillo. La organización ya ha desvelado los dos recorridos de la prueba. Dos trazados para adaptarse al nivel del mayor número de cicloturistas posible.

L’Étape Madrid quiere de esta forma que los participantes disfruten y se expriman si así lo desean en los puertos de ambos recorridos, según su nivel y experiencia en marchas. Además del atractivo del trazado, los ciclistas tendrán la oportunidad de vivir un ambiente 100% Tour de Francia, con gran premio de la montaña y sprints intermedios y toda la animación del Village de las salidas y metas de la gran ronda francesa.

Recorrido corto L’Étape Madrid: 112 km y 3 puertos

El primero de los recorridos desvelados de L’Étape Madrid by Tour de France es el Lite, de 112 km, 3 subidas y 1 gran premio de la montaña (King y Queen of the Mountain). También contará con tres avituallamientos, dos líquidos en el primer y tercer tercio del recorrido y uno completo en torno a la mitad. El desnivel positivo del trazado es de 1.939 m y tendrá su salida y llegada en Villanueva del Pardillo, al igual que la versión larga.

Perfil del recorrido corto (haz clic para ampliar).

Los tres puertos, situados en las estribaciones de la Sierra de Gredos, se concentran en la parte intermedia del recorrido. El primero es la Escondida, con 8,8 km al 4,1%. Una vez coronado, se desciende hacia la localidad de Navas del Marqués, ya en la provincia de Ávila y se prosigue bajando hasta encadenar con la siguiente ascensión: Sta. María de la Alameda, con una pendiente media del 7,4%. Seguidamente, llegará el último pero más duro puerto de la jornada, la Paradilla, con 4,1 km al 5,8%.

Recorrido largo: 162 km y 4 subidas

El recorrido largo no sube la Escondida, sino que se desvía hacia el puerto de Arrebatacapas, con 4,6 km al 4,6% de pendiente media. Seguidamente, en torno a mitad del trazado, los ciclistas afrontarán el duro El Mediano, el único catalogado de primera categoría de todo el evento, con 4,2 km al 9%. Sin duda este puerto hará el gran filtro de la prueba.

Perfil del recorrido largo (clic para ampliar).

Tras el Mediano, no habrá un descenso como tal para relajar las piernas, sino que se sucede un terreno rompepiernas de 20 km, aproximadamente, hasta llegar a la base de Sta María de la Alameda, donde se repite el encadenado Alameda-La Paradilla del recorrido corto y posterior regreso a Villanueva del Pardillo. En total, el recorrido principal suma 2.977 m de desnivel positivo.

Madrid, primera sede española de L’Étape Series

L’Étape Madrid celebra así su primera edición en este 2021, como parte de L’Étape Series by Tour de France repartidas en el calendario por 14 países: Francia, Inglaterra, Suiza, Rep. Checa, Rusia, México, Colombia, Canadá o China, entre otros.

Todas las marchas cicloturistas L’Étape se caracterizan por llevar el ambiente de la carrera más importante del ciclismo a los países y ciudades y puertos que la acogen. Los recorridos están diseñados por expertos del Tour y cuentan con los mismos estándares de seguridad y señalización que la carrera profesional. Además, el Village de la salida y la meta posee un museo del Tour, servicios y entretenimiento no sólo para los participantes, sino también para sus familias y amigos.

Inscripciones abiertas

Las inscripciones para l’Étape Madrid 2021 permanecen abiertas con precio especial hasta el próximo domingo 30 de junio, momento en el que habrá un aumento de la tarifa de inscripción hasta el 12 de julio, día en que se cierra el periodo de inscripciones. Todos los participantes en la prueba contarán con una Garantía COVID que les permitirá percibir el reembolso íntegro de la cuota de inscripción, en caso de cancelación de la prueba por motivo de las restricciones de la pandemia.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.