Nueva Ley de Tráfico: aumentan las sanciones por adelantar indebidamente a ciclistas

Nueva Ley de Tráfico: aumentan las sanciones por adelantar indebidamente a ciclistas

Hoy entra en vigor la nueva Ley de Tráfico de la DGT, que pone especial énfasis en la protección de los usuarios más vulnerables de la vía, como los ciclistas. Estas son las nuevas normas que desde ahora atañen al colectivo ciclista y a su relación con el resto de conductores, así como las sanciones y multas por su incumplimiento.

La nueva Ley de Tráfico que desde hoy entra en vigor en España es una de las más ambiciosas hasta la fecha en lo que respeta a la protección del ciclista en la carretera. Especialmente significativas son las modificaciones relativas en los adelantamientos de vehículos a ciclistas, una de las maniobras más peligrosas y que más muertes y heridos ocasiona a este último colectivo.

Además, la DGT ha elevado la gravedad de las sanciones en apartados sobre el uso de carriles bici o en la utilización del móvil mientras se monta en bici.

La nueva Ley de Tráfico 2022: adelantamientos a ciclistas

A partir de hoy, cualquier vehículo a motor que adelante a un ciclista entorpeciéndolo sin dejar la distancia mínima de seguridad de 1,5 m, será castigado con 6 puntos del carné y 200 euros de multa. Hasta ahora, la retirada era de 4 puntos.

Además, también cambia la manera en el que el coche, furgoneta o camión debe adelantar al ciclista en vías de dos carriles con el mismo sentido. A partir de ahora, es obligatorio cambiar al carril contiguo de manera completa para adelantar, algo que era sólo recomendable hasta este momento.

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Aumentan las sanciones por el uso del teléfono móvil mientras se conduce, de 4 a 6 puntos (la multa de 200 euros se mantiene). En el caso de los ciclistas, rodar sujetando un móvil con la mano es, desde ahora, una infracción grave y se sanciona con 200 euros de multa.

Asimismo, la nueva Ley de Tráfico endurece las normas relativas a consumo de alcohol y conducción en menores de edad. Todos ellos no podrán conducir vehículos, incluidas las bicicletas, con cualquier tasa de alcohol positiva. La multa es de 500 euros, que aumenta a 1.000 si se registra una tasa entre 0,50 y 0,60 mg/l de aire espirado.

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También se endurecen las sanciones por el uso indebido del carril bici. Así, parar o estacionar con un vehículo en un carril bici, obstaculizando el paso de sus usuarios, es ahora una infracción grave castigada con 200 euros de multa.

Además, la DGT planteó hace unas semanas hacer obligatorio, con carácter general, la obligatoriedad del casco para ciclistas en ciudad. Una norma que actualmente sólo es general para los menores de edad y para todos los ciclistas dependiendo del reglamento de circulación propio de cada ciudad. No obstante, en esta modificación de la Ley aún no se ha incluido.

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