La Leyenda de Tartessos abrirá la temporada de MTB 2023 con una participación de lujo
PUBLICIDAD Noticias Mega 1
Fotos: Jesús Jiménez (Photographerssports).

La Leyenda de Tartessos abrirá la temporada de MTB 2023 con una participación de lujo

La prueba MTB por etapas La Leyenda de Tartessos 2023 tendrá lugar entre el 2 y el 5 de febrero en la provincia de Huelva. Entre los participantes estarán algunos de los mejores corredores de Mountain Bike del mundo y también de la historia reciente del ciclismo.

La Leyenda de Tartessos va a más y en este 2023 se erige como la primera gran prueba de MTB nacional del calendario y una de las más importantes a nivel europeo. El recorrido y el nivel de participación harán que vuelva a ser centro de referencia del Mountain Bike en el inicio de la temporada.

La carrera onubense ya ha confirmado la presencia del número 1 del Ranking Mundial UCI, el español David Valero, del renovado BH Coloma Team. Es además el vencedor de la pasada edición. Pero en la línea de salida de la Leyenda habrá otras muchas caras conocidas y mucho nivel.

Viviendo la Leyenda de Tartessos desde dentro

Leyenda de Tartessos 2023: participación estelar

Leyenda de Tartessos 2023 David Valero
David Valero, vencedor en 2022, volverá a estar en la Leyenda de Tartessos. / Foto: Zubiko.

Además de los corredores del BH, también participarán el actual campeón de Portugal de XC Maratón, Tiago Ferreira, el campeón chipriota Andreas Miltiadis o el eslovaco Tomas Visnovsky, todos ellos componentes del DMT Racing Team de Andrea Marconi.

De Portugal también estarán Filipe Francisco y, procedentes del duatlón y Ultraman, el triple campeón del mundo Emilio Martín y Juan Bautista Castilla.

Foto: Jesús Jiménez (Photographerssports).

Ciclistas históricos

Abraham Olano volverá a correr en la prueba. / Foto: Jesús Jiménez (Photographerssports).

También participarán junto a los profesionales rostros conocidos de la historia reciente del ciclismo español, como el excampeón del mundo de Ruta Abraham Olano, vencedor en Máster 50 el año pasado, el excampeón del mundo de MTB y medalla de plata en Atenas 2004 José Antonio Hermida, Francisco Mancebo o Manuel Beltrán.

Participación femenina

Natalia Fischer y Rocío del Alba, las dominadoras de la pasada edición en mujeres. / Foto: Zubiko.

Además, en categoría femenina habrá un importante número de competidoras. En la salida del próximo 2 de febrero en Cartaya veremos a la brasileña Marcella Toldi y a la campeona de Portugal, Celina Santos, que competirán junto a la actual campeona de Europa de XC Maratón, Natalia Fischer, del BH Coloma Team y ganadora de la Leyenda de Tartessos femenina en 2022.

Tampoco faltarán la corredora lituana del DMT Ieva Venckute, las jóvenes Isabel Felipe y Marta Ballesteros y la vencedora del pasado año en parejas Anna Jordens, que este año correrá junto a Desirée Moya.

Mención especial merece el equipo Fundación Biela by Woman Evolution Bike, que reúne a algunas de las mejores corredoras del MTB español, todo por una causa solidaria: el apoyo a las personas con cáncer. Con este maillot competirán Almudena Rodríguez ‘Mude’, Luisa Cuenco ‘Tungui’, Ana Belén Báñez, Ana Sánchez, Beatriz Gallego, Fabiola Muñoz, Rocío Martín y Miriam Benítez.

Novedades: categoría Máster 60 y los cuatro recorridos circulares

Entorno de El Rompido, donde acabará la primera etapa y tendrá lugar la crono final.

En cuanto al formato de carrera, entre las novedades de esta próxima edición se encuentra la creación de la categoría Máster 60 y 4 etapas de recorrido circular, que abarcarán unos 240 kilómetros con desniveles que superan los 2.300 metros.

Los bikers recorrerán enclaves espectaculares de la provincia de Huelva, como el precioso núcleo marinero de El Rompido, la ribera del Guadiana que abraza a Portugal, junto al muelle del Puerto de La Laja, o las zonas mineras en el entorno de Valverde del Camino. Por último, habrá paso por la Vía Verde del río Tinto, con sus característicos senderos y entorno de tierra roja.

  • Etapa 1: Cartaya – El Rompido (2 de febrero)

recorrido leyenda tartessos 2023

Primera jornada de 63 km y 900 m de desnivel positivo, con continuas subidas y bajadas y rápidos senderos para acabar en la orilla del mar.

  • Etapa 2: El Granado – El Granado (3 de febrero)

Segunda jornada de recorrido circular con salida y meta en El Granado, localidad fronteriza con Portugal. Se deberán completar 60 km con un desnivel de 1.500 m, incluyendo rampas de cortafuego, caminos bordeando el río Guadiana y bajadas espectaculares en el tramo final.

  • Etapa 3: Valverde del Camino – Valverde del Camino (4 de febrero)

La etapa reina de esta Leyenda de Tartessos 2023. El río Tinto acompañará durante buena parte del trazado de 100 km y 2.000 m de desnivel. Un recorrido duro de puro Maratón y resistencia, que será decisivo.

  • Etapa 4: El Rompido – El Rompido (CR) (5 de febrero)

La prueba finalizará el domingo 5 de febrero en El Rompido con una contrarreloj por los pinares de Cartaya de 25 km, partiendo desde el Paseo Marítimo de El Rompido, para acabar en la orilla del río Piedras, en un paraje único.

Inscripciones abiertas hasta el 10 de enero

Foto: Jesús Jiménez (Photographerssport).

La Leyenda de Tartessos forma parte del calendario UCI de MTB, en la categoría S2 de MTB Maratón. Las inscripciones para la prueba aún están abiertas hasta el 10 de enero, tanto en la modalidad de carrera completa como en media carrera. Tienes más información en la web oficial laleyendadetartessos.com.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1