10 libros de ciclismo que no te puedes perder

Con motivo del Día del Libro, hemos hecho una selección de 10 libros destacados sobre ciclismo, de temáticas muy variadas: historia, competición, entrenamiento, fotografía. Literatura ciclista en estado puro.

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día del Libro y desde Solo Bici te recomendamos algunas obras de éxito relacionadas con el ciclismo. Hay innumerables libros sobre este deporte, de muy diversas temáticas: historia del ciclismo, biografías de corredores, manuales de entrenamiento, mecánica, casos de dopaje, etc.

Echa un vistazo a los 10 títulos que hemos seleccionado. Libros de ciclismo que han vendido miles de ejemplares en todo el mundo y deberían tener un espacio en tu biblioteca, si eres aficionado o practicante de este deporte.

Relacionado | 10 libros de Mountain Bike, lectura a pedales

Día del Libro: 10 libros de ciclismo imprescindibles

Merckx: mitad hombre, mitad máquina / W. Fotheringham

libros de ciclismo

Una de las biografías del mejor ciclista de todos los tiempos más recomendadas y mejor valoradas por la crítica. Escrita en orden cronológico por el prestigioso periodista de ciclismo británico William Fotheringham, redactor de The Guardian y co-fundador de la revista Procycling, ahonda en la personalidad de Merckx valiéndose del testimonio de sus rivales y personas de su entorno más próximo.

Éramos Jóvenes e inconscientes / Laurent Fignon

Una de las autobiografías ciclistas más interesantes de cuantas se han publicado. Fignon, uno de los iconos del ciclismo de los ochenta, relata sus memorias como ciclista profesional, con el mismo estilo valiente y políticamente incorrecto del que hacía gala en la carretera. El libro fue escrito y publicado poco antes de su prematura muerte en agosto de 2010.

Planifica tus pedaladas BTT / Chema Arguedas

Planifica tus pedaladas es uno de los libros más prácticos sobre entrenamiento ciclista escrito en español. Su autor, Chema Arguedas, preparador físico profesional y redactor especializado en diversos medios de ciclismo, usa un lenguaje sencillo, ameno y práctico para dar consejos de nutrición y entrenamiento, orientados sobre todo a aficionados y cicloturistas.

Existen tres versiones o partes de la obra, cada una en un libro diferente: Planifica tus pedaladas, Planificas tus pedaladas para BTT y Alimenta tus pedaladas, centradas sobre todo en el aspecto de la nutrición.

La carrera contra la Stasi / Herbie Sykes

libros de ciclismo

Uno de los libros de ciclismo más vendidos y premiados de los últimos años. El periodista inglés Herbie Sykes narra la historia de Dieter Wiedemann. El campeón ciclista de la República Democrática de Alemania, que fue vigilado y perseguido por la Stasi y que acabó fugándose de su país para poder vivir libre junto a su novia de la Alemania federal.

The Obree Way / Graeme Obree

 

Este libro del ex-ciclista escocés Graeme Obree no tiene edición en español, pero si eres hábil leyendo en inglés te lo recomendamos por su carácter didáctico. Se trata de una guía de entrenamiento que recientemente ha sido reeditada, con actualizaciones sobre su programa revolucionario de mejora del rendimiento para todo tipo de ciclistas. Las técnicas que le llevaron a él, siendo ciclista amateur, a batir del Récord de la Hora en 1993.

Grandes etapas y clásicas / Peter Cossins

En este libro ilustrado, el periodista británico de ciclismo Peter Cossins hace una selección de los 25 recorridos de vueltas por etapas y clásicas más duros de Europa. Su intención es trazar una «vuelta ciclista perfecta». El autor incluye detalladas descripciones de las etapas, así como los perfiles y mapas. Un libro esencial para los amantes de los puertos y recorridos ciclistas.

Las escapadas de Perico / Pedro Delgado

libros de ciclismo

Algo más práctico y centrado en España, Perico Delgado nos descubre algunas de sus rutas preferidas para salir a montar en bici de todo el territorio nacional. 30 rutas de todos los niveles, para disfrutar con la familia, amigos o compañeros de entrenamiento. Además, cada ruta cuenta con mapas, información práctica y un código QR para descargar el track.

Una dura carrera / Paul Kimmage

Una dura carrera es la autobiografía del ciclista irlandés Paul Kimmage. La escribió en 1990 y la actualizó en 1998 y 2007 con capítulos donde relata su vida como periodista tras retirarse del profesionalismo. Se trata de uno de los primeros testimonios que acabó con la ley del silencio sobre el dopaje. Kimmage relata los entresijos más oscuros de este deporte y las prácticas y métodos prohibidos que usaban en aquella época.

Emotions / Cor Vos

Uno de los mejores libros de fotografías sobre ciclismo, de edición limitada y muy exclusivo. Considerado por muchos el mejor fotógrafo que han tenido las carreras ciclistas, el holandés Cor Vos recopila, en este extenso álbum fotográfico de 448 páginas hecho libro, algunas de sus mejores imágenes. Un fotógrafo que transmitió la épica, emoción y sufrimiento de los ciclistas como ningún otro.

Ganar a cualquier precio / Tyler Hamilton y Daniel Coyle

Terminamos nuestra serie de recomendaciones con el libro autobiográfico que recoge el testimonio y confesión de Tyler Hamilton sobre su dopaje en el US Postal de Lance Armstrong (y también en su posterior paso por los equipos CSC y Phonak). El relato, recopilado tras 200 horas de entrevistas con el periodista del New York Times, Daniel Coyle, describe al detalle como se realizaban las prácticas dopantes de la época más oscura del ciclismo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.