Hace unos días la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) colgaba en su web una noticia con el siguiente titular: ‘El reglamento UCI no contempla competir en tándem BTT’, redactando seguidamente esta noticia. “Con el fin de evitar malos entendidos y eventuales conflictos, la RFEC quiere indicar, en lo referido a la participación en tándem en pruebas competitivas de BTT, que el reglamento UCI no contempla ninguna posibilidad de competir en pruebas de BTT en tándem, lo cual traslada a las Federaciones Autonómicas a los efectos oportunos”.

La UCI no contempla en tándem en el mountain bike

Una noticia que caía como un jarro de agua fría en el colectivo que quiere competir en tándem, como es el caso de Alfons Bayonas, a quien podemos considerar pionero en esta materia. Un comunicado que no hacía sino extender la línea de actuación de la RFEC manifestada hasta ahora, ya que en las dos últimas ediciones del Campeonato de España no se ha dejado competir al tándem de Bayonas. Es un tema complicado. Reconozco que sí que he visto carreras de DH en las que Alfons ha competido, que tampoco he visto muchos otros tándems pidiendo correr y que es un tema que genera debate, pues hay opiniones a favor y en contra.

El tema está en que la UCI no reconoce el tándem o en ciclismo adaptado en el mountain bike, y sí que lo hace en el ciclismo en pista o en el ciclismo en carretera, por lo que en las carreras del Open y del Campeonato de España no pueden participar. No tienen categoría en la que inscribirse. Sí que podrían participar a modo de exhibición o a modo de demostración, pero siempre con el ok del organizador.

“No puedo dejar correr un tándem en el DH de Sant Andreu de la Barca”

Alfons Bayones y su tándem sí que han participado alguna vez en carreras de prestigio, como la de Sant Andreu de la Barca, cita que vuelve a abrir el Open de España DH el segundo fin de semana de marzo. Le preguntamos a Lluís Oulego si lo va a dejar participar y él se muestra contundente: “No puede hacerlo. Tiene categoría aparte. Yo no lo puedo dejar correr”. Reconoce que alguna vez sí que ha corrido en Sant Andreu, como el año pasado, pero que el reglamento es claro y que necesitan de una categoría ‘adaptada’ propia. También muestra su negativa a la opción que pueda bajar a modo de exhibición, sin contar para la clasificación general. Y lo argumenta con estas palabras. “Mira, el año pasado tres chavales de nuestras escuela de BMX querían hacer de abridores, y no les dejamos. La carrera es la carrera, y aunque él te firme un papel no lo podemos dejar correr. No queremos problemas, ya te la juegas bastante. No tenemos nada en contra de este chaval; sólo cumplimos la normativa. Por ejemplo, el Open de España no admite la categoría infantil y por tanto en Sant Andteu no habrá Open de España”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lluís Oulego no lo dice, pero se puede leer entre líneas que el protege el desarrollo normal de su carrera. Por un lado, en su prueba hay más de 400 participantes y los corredores salen cada 20 segundos. Si se incluyeran más categorías se alargaría ya una carrera de por si larga en el tiempo, y sería más que probable que en el transcurso del descenso muchos participantes se toparan con el tándem que, lógicamente, en muchos tramos de un recorrido tiene más dificultades de maniobrabilidad. Después, está el tema de la seguridad. Si bajara el tándem de Alfons o de cualquier otro participante y sufrira una lesión seria, le podría caer al club organizador la del pulpo. Esto no quita que haya una cierta demanda, sobre todo liderada por el propio Alfons, de que se establezca una categoría de tándem. De hecho, estos días se ha visto en el circuito de Sant Andreu a dos o tres chavales entrenando en tándem; pero una cosa es que entrenen y otra que puedan competir si la norma no lo contempla.

En el Open de España de Vigo, sí se les deja participar

Sin embargo, al existir un vacío legal, cada cual actúa como cree más oportuno para su carrera e intereses. Así, si Oulego no está por la labor de dejar competir un tándem en su carrera de descenso, sí que lo está Guillermo Janeiro. El organizador de la segunda cita del Open de España DH abre los brazos a tantos tándem como quieran participar, quizá porque en Vigo rara ha sido la carrera en la que no hubiera un mínimo de dos participantes en tándem. Junto a Alfons, hubo años en los que un chaval de Redondeta que vendía cupones que se animó a competir con esta bici. Él recuerda haber tenido tándems en las varias ediciones de la Maxxis –qué gran competición perdimos– y anima a todo el que quiera correr en Vigo que se apunte. “Si me llama Alfons y me dice que viene al Open a competir, yo encantado. Y si aparecen dos o tres más que quieren participar les haría unos trofeos y los haría subir al podio”, señala Guillermo, mientras no deja de mirar papeles sobre su carrera del Open de España del próximo 13 de abril.

“Se nos está intentando separar de nuestro deporte

Esta situación, lógicamente, no gusta a Alfons, que se ha erigido en el abanderado de la causa. “Si la bicicleta tándem es el vehículo ideal para que los deportistas con problemas de visión podamos participar en este deporte, qué tipo de fomento de la igualdad, integración social o derechos nos dejan. Somos deportistas a quiénes se nos está intentando separar de nuestro deporte en lugar de aprovechar esta oportunidad para agrandarlo. Por el hecho de no poder competir no dejaremos de practicarlo, de forma que lo único que logran con esta prohibición es ocultar un vacío legal”.

Si quieres más información sobre el tándem en MTB, puedes consultar esta página: www.tandemdh.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.