No está acaparando titulares porque tampoco se trata de una carrera de las de primer orden de cara al gran público, pero lo que está haciendo el equipo Lizarte bien merece unas líneas y una consideración. El conjunto navarro dirigido por Juanjo Oroz disputa estos días el Tour de Bretagne (2.2U), una de las carreras más importantes del calendario en categoría sub23.

Para que el lector se haga una idea, estamos hablando de una carrera que tiene entre sus equipos participantes a los filiales del Team Sunweb, Astana o Dimension Data. Pero no sólo eso: también el Vital Concept-B&B Hotels, Arkea-Samsic y el Androni-Sidermec. Es una participación que bien podría estar en una vuelta .1 y, sobre todo, donde hay muchos talentos de futuro.

Pues allí está el Lizarte batiéndose el cobre. En realidad, los resultados que saquen son casi secundarios, pero tampoco están siendo malos. Kiko Galván ha terminado 11º la penúltima etapa, e Iñigo Elosegui ha tenido varios infortunios en forma de caída que le han impedido hacer una general más interesante. Etapas largas, llanas o de cotas, nerviosas y donde los codazos son la tónica general. Les queda la última etapa y, como casi siempre, han ido mejorando a medida que avanzaba la carrera.

Lo verdaderamente importante y simbólico es el precedente que sienta el equipo navarro. Que las escuadras españolas salgan fuera del país a medirse con los mejores del mundo en la categoría -además de la Copa de las Naciones, las carreras por equipos también son una gran escuela- es necesario para la madurez de los corredores en unos tiempos en los que el ciclista español pasa a profesionales cada vez más tarde. Una tendencia que no obstante se va frenando a medida que han salido equipos como el Kometa o la Fundación Euskadi, que buscan jóvenes talentos para darles alternativa.

Además, el Lizarte estará también en junio en el Giro de Italia sub23, que ya disputó el año pasado. Es difícil llegar a cotas más altas ya en la categoría de plata. El siguiente paso del equipo debería ser el salto a continental. La pregunta es cuándo.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This