Cuando a MSC Bikes le arrebataron de su catálogo de marcas una firma tan consolidada como Maxxis, que representaba el 72% de su facturación, vio las orejas al lobo, pero Lluís Marías supo reaccionar.

“Lo reconozco, lo pasamos fatal. No nos lo esperábamos”, explica a Solo Bici Marías, padre de Ferran, CEO de MSC, y el verdadero impulsor de esta empresa, asentada en Gavà.

Supo dar un paso atrás para dar dos hacia delante y que, hace unos años, era todo un referente, especialmente en la vertiente deportiva, con las Maxxis Cup y sus equipos de competición.

El apoyo de Maxxis, a través de MSC, a la competición, al descenso, también al rally, fue enorme, tanto en la organización de carreras y campeonatos como en la creación y patrocinio de equipos.

David Vázquez, Óscar Sáiz, Fabien Barel, Bernat Guàrdia, Claudio Caluori, Miguel Martínez o Maxime Marotte fueron algunos de sus corredores.

Una época dorada de MSC que Lluís recuerda con nostalgia. “Disfruté mucho y fui feliz. Si volviera a nacer, lo volvería a hacer. No me dio dinero, pero sí mucha felicidad. Lo hicimos por amor al deporte”, rememora este hombre.

También radiografía su hijo Ferran “hecho a sí mismo, a quien nadie le ha regalado nunca nada, muy trabajador, incansable e impulsivo, que siempre ha ido de cara”, y es que todo empezó a gestarse el día que a su hijo, hoy cabeza visible de la empresa, empezó a gustarle la competición.

Entonces, Lluís se lió la manta a la cabeza. Dejó un negocio de mercería al que le había dedicado media vida –con 14 años ya trabajaba en una fábrica, después se dedicó a viajar y a los 27 montó su propia empresa– para adentrarse en el mundo del ciclismo, en el que llegó a ser un referente, tanto en el ámbito de la competición como en el de la distribución.

Hasta que “vimos que todo el esfuerzo que dedicábamos a las carreras nos iría mejor si lo volcábamos en nuestro negocio. Y fue dejar las carreras y empezar a crecer.

Ahora, a sus 62 años, ve con satisfacción cómo su hijo ha sabido reorientar el negocio y cómo prospera su marca de neumáticos, MSC, tras dejar atrás un campo, el de las bicicletas, donde también llegaron a crear escuela, con las revolucionarias F1 y F4.

Hoy las bicis ocupan un apartado menor de su catálogo y poco a poco irán desapareciendo. Lluís Marías cree que los fabricantes de bicis cerrarán porque los márgenes que les queda son muy pequeños. Nosotros las estamos liquidando. La pena es no haber empezado con nuestra marca hace diez años. Si una cosa sabemos hacer, es neumáticos. Le decíamos a Maxxis cómo los tenían que hacer, mientras observa con satisfacción los mercados que empiezan a conquistar, como Chile, México, Colombia, Inglaterra o Rusia.

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