El Giro de Italia ha entrado en una fase nueva. Al duodécimo día se ha subido, por fin, un puerto duro. Y como siempre suele suceder, el primer día de montaña se le acaba atragantando a alguien de los favoritos. Este primer día ha eliminado a algunos que tal vez no estaban para ganar, pero sí se planteaban hacer la general del Giro.

Entre ellos, el Actor Secundario Bob (Jungels) al que le han metido prácticamente tres minutos casi todos los favoritos. Demasiado tiempo ya para un ciclista que sólo tiene la crono final de Verona para recuperar. Y si ha caído hoy -sólo se subía a Montoso-, qué no perderá cuando lleguen los puertos encadenados.

Por otra parte, se sabía que dos ciclistas/equipos tendrían que moverse a medida que llegara la montaña. Eran Movistar y Astana en las figuras de Miguel Ángel López y Mikel Landa. Y lo han hecho en el Montoso, el primer puerto de verdadera entidad de la carrera con nueve kilómetros al 9,5% de media.

Lo intentaba primero López, pero Nibali y el propio Roglic en primera persona se le echaron encima. Landa aprovechaba después el parón para hacer lo mismo, y otra vez el colombiano le llegaba desde atrás. Juntos han hecho camino, llegaron a tener 40 segundos sobre el resto de favoritos -de donde ya había caído el líder Conti, junto a Jungels, que ha entrado con él en meta- y han mantenido 29 de renta en meta gracias a la colaboración de Sütterlin, Boaro y Cataldo, intercalados en la fuga inicial como variantes tácticas.

Esto es lo que vamos a ver desde ahora hasta que acabe el Giro. Roglic está en la mejor posición posible. Nibali también puede guardarse la ropa, porque apenas está a 1’40» del gran ‘capo’, y el resto tiene que moverse. Astana y Movistar -Mitchelton-Scott también debería- van a meter gente en cada corte táctico y se van a intentar mover de lejos. Jan Polanc es el nuevo líder de la carrera con cuatro minutos sobre Roglic. Vamos a ver si aguanta mañana el Lago Serrù, una bestia de 20 kilómetros que llegará tras otros dos puertos largos encadenados y por encima de los 2.200 metros. Esto es lo que nos espera en lo que queda de Giro.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This