Los 10 puertos más duros de la Vuelta a España 2022
Fotos: Sierra de la Pandera (PhotoGomezSport/ASO)

Los 10 puertos más duros de la Vuelta a España 2022

El menú de puertos de la Vuelta a España, que comienza el próximo viernes 19 de agosto en Holanda, es variado y con varias novedades para los finales en alto. Destacamos las 10 subidas más duras de la próxima edición y sus características.

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Será una Vuelta a España 2022 enfocada en los puertos de la Cordillera Cantábrica y la montaña andaluza, con las últimas etapas ya en la Sierra de Guadarrama. No se pasará por los Pirineos y habrá menos muros explosivos que otros años, optando por puertos más largos y de porcentajes más constantes.

Así, hemos ordenado y clasificado los puertos más duros de esta edición 2022 de la ronda española y te los presentamos en un ranking del 10 al 1, según su dificultad. Para ello, hemos valorado aspectos como la altura, el desnivel, la pendiente, distancia y su posición en la carrera, ya sea como final en alto, puerto de paso y número de etapa. Éste es el resultado.

Las 10 subidas más duras de la Vuelta a España 2022

10. Navacerrada

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MADRID. 10,3 km de subida al 6,8% de pendiente media. 1.859 m de altura. 670 m de desnivel positivo. Puerto de paso en la etapa 20 (10 de septiembre).

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El clásico puerto de la Sierra de Guadarrama se afrontará como primera subida del día en la penúltima etapa. Tendrá menos carácter decisivo que en otras ediciones, pero sus más de 10 km de subida desde la vertiente madrileña de Cercedilla siempre hace daño y servirá para formar una fuga de calidad o movimientos tácticos.

9. Les Praeres

ASTURIAS. 3,9 km al 12,9% de pendiente media. 751 m de altitud. 502 m desnivel. Final en alto de la etapa 9 (28 de agosto).

El único final en muro de esta Vuelta a España 2022. La explosiva subida de la localidad de Nava se estrenó como final de la Vuelta en la edición 2018. Allí ganó Simon Yates, en una ascensión donde las eses y los chepazos de los ciclistas son la norma, con pendientes que superan el 20% en algunos puntos.

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8. Alto del Piornal

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CÁCERES. 13,5 km al 5% de pendiente media. 1.270 m. 793 m desnivel. Final en alto de la etapa 18 (8 de septiembre). 

El largo puerto cacereño se convierte protagonista indiscutible de la etapa 18. Tendrá tres pasos diferentes por tres vertientes: Desesperá, Monasterio de San Jerónimo de Yuste y la ascensión final por la variante del Valle del Jerte. Un puerto de paisajes muy bellos y muy largo, con porcentajes de pendientes que pueden llegar al 11%.

7. San Glorio

CANTABRIA. 22,4 km al 5,5% de pendiente media. 1.603 m de altitud. 1.304 metros de desnivel. Puerto de paso en la etapa 7 (26 de agosto).

El puerto de San Glorio es el más largo de esta edición de la Vuelta y se coloca como una auténtica trampa en la etapa 7, entre Camargo, en las cercanías de Santander, y Cistierna, ya en la provincia de León. Se corona a 64 km de meta en una jornada de 190 km, en un día indicado para escapadas.

6. Alto del Purche

GRANADA. 9,1 km de subida al 7,4% de pendiente media. 1.490 m de altura. Desnivel de 760 m. GRANADA. Puerto de paso en la etapa 15 (4 de septiembre).

Más duro, aunque también más corto, y decisivo será la ascensión al Purche, en Sierra Nevada. Es un puerto que llegará tras un terreno pestoso de 100 km y que precederá a la eterna subida final a la Hoya de la Mora en Sierra Nevada.

5. Collado Fancuaya

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ASTURIAS. 10,1 km al 8,5% de pendiente media. 1.134 m de altitud. 700 m de desnivel aprox. Puerto final de la etapa 8 (27 de agosto).

Un final en alto inédito en Asturias con rampas constantes en 10 km de subida. Además, el desgaste será mayor ya que está precedida por la ascensión de cinco puertos, aunque cortos: Colladona, Mozqueta, Santo Emiliano, Tenebreo y Perlavia.

4. Pico Jano

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CANTABRIA. 12,6 km al 6,55% de pendiente media. 1.134 m de altura. 869 de desnivel. Final en alto de la etapa 6 (25 de agosto).

La alta montaña y los puertos llegan pronto en esta Vuelta a España 2022. Ya en la etapa 6 habrá una dura jornada de 181 km entre el País Vasco y Cantabria, con salida en Bilbao, en la que los ciclistas deberán afrontar tres puertos de montaña exigentes: Alisas, Collada de Brenes y el inédito Pico Jano. Una subida que comienza en Santa Cruz de Iguña, larga y con pendientes que alcanzan el 12% en su parte inicial, la más complicada.

3. La Pandera

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JAÉN. 8,4 km de subida al 7,8% de pendiente media. 1.820 m de altura. 1.255 m de desnivel. Final en alto de la etapa 14 (3 de septiembre)

Tal vez no sea la más larga, ni su pendiente media la más alta. Pero la Pandera se puede llegar a hacer muy dura y ha decidido en otras ocasiones la general, con rampas que superan el 15% en su parte final, además del previsible calor, el asfalto rugoso, etc.

La dureza además se ve ampliada por ser continuación de la ascensión a los Villares, un puerto catalogado de 2ª categoría, pero con 10 km al 5,5% que harán la primera selección del grupo de favoritos. En total, sumando Villares y Pandera, hablamos de un puerto de casi 19 km a más del 6% de pendiente media.

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2. Peñas Blancas

MÁLAGA. 19 km al 6,7% de pendiente media. 1.270 m de altura. 1.435 m. de desnivel. Final en alto de la etapa 12 (1 de septiembre).

Peñas Blancas añade 4 km extra de subida en esta edición de la Vuelta, convirtiéndose en el segundo final más duro de la carrera. Llega en la segunda semana en una etapa de 192 km con salida en Salobreña. Se trata de una ascensión larga y muy constante, con un parte inicial donde se concentra la mayor dureza. Será un puerto decisivo para la clasificación general.

1. Sierra Nevada – Hoya de la Mora

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GRANADA. 19,3 km de ascensión al 7,9% de pendiente media. 2.512 m de altura. 1090 m de desnivel. Final en alto de la etapa 15 (4 de septiembre).

Por último, y en el número uno del ranking, está el plato fuerte de esta Vuelta: la subida a Sierra Nevada hacia la Hoya de la Mora. En un principio, la organización propuso subir hasta el Observatorio de Sierra Nevada, a 2.845 m. Pero la prohibición de la Junta de Andalucía para llevar la carrera a esa zona protegida de alto valor medioambiental, ha hecho que la organización finalmente acabe en la Hoya de la Mora, a 2.512 m, la cota más alta de esta Vuelta y, posiblemente, la más decisiva.

Fuentes: La Vuelta y altimetrias.net.

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5 comentarios en «Los 10 puertos más duros de la Vuelta a España 2022»

  1. Tengo el honor de haber subido algunos de los puertos mencionados .
    Y la verdad es que son espectaculares nos espera una vuelta muy interesante

    Responder
    • Tienes toda la razón no me gusta nada está vuelta ciclis ta a España Falta una etapa pirenaica con puertos míticos También hechos de menos el Angliru subida espectacular con un ambiente increíble y también me gustaría saber porque no se los lagos de Covadonga

      Responder

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