Los 8 mejores descensos de España en MTB
PUBLICIDAD

Los 8 mejores descensos de España en MTB

España es un país con multitud de sistemas montañosos y sierras espectaculares, que esconden lugares y sendas maravillosas para Mountain Bike. Hemos recogido los 8 mejores descensos de España en MTB y analizado su trazado, desnivel, entorno y tipo de terreno que los rodea. Una experiencia imprescindible para todo biker aficionado a la adrenalina.

Un descenso frenético en bici de montaña se queda en la memoria como un momento épico en la vida de un biker, donde notas que todo se alinea y conjuga a tu favor, el clima adecuado, el viento, el terreno, el grip, la hora del día, y una luz especial que le da un toque de inmortalidad a ese instante. Todos esos factores transmiten fantásticas sensaciones, que son la receta perfecta para relajarte, sentir el flow y disfrutar de la bajada, percibiendo que tú y tu bici sois uno.

Estos 8 descensos que os presentamos son, en general bastante largos, por eso son imprescindibles para todo rider aficionado al MTB ‘radical’. Pero eso no significa que haya otros más cortos que nos transmiten momentos únicos, incluso mejores, bien por su trazado, por la zona donde discurren o porque simplemente se adaptan mejor a nuestro estilo de pilotaje y por tanto nos encontramos más cómodos y somos más rápidos en ellos.

 

MAXIAVALANCH II, CENTRO BTT AINSA ZONA ZERO

En Aínsa hay dos Maxiavalanch, ésta segunda versión es posterior a la primera y ambas arrancan de la base de la Peña Montañesa. Es una bajada muy popular en Zona Zero y la incluimos en este exclusivo club por su longitud.16 km hasta la carretera, y una gran variedad de terrenos y paisajes.

Sin embargo, cuando pensamos en Aínsa vienen a la memoria otros pequeños y maravillosos descensos, mucho más cortos, que pueden ser más divertidos, La Coasta, Morcat, Sta. María de Buill, son sólo algunos de ellos. Pero si decides ir a Zona Zero, debes hacer un Maxiavalach, porque es el colofón a tu viaje y lo que a todo rider gusta hacer, un descenso largo, rápido y espectacular.

Esta versión no pasa por Oncins, pero sí tiene tramos comunes con la versión 1, por ejemplo a su paso por Torrelisa y el descenso posterior, Cuello Planille. El impresionante comienzo por la falda de la Peña montañesa es común con la primera versión, rápido y con vistas fantásticas a nuestra derecha. Una vez pasamos esos 2,5 km hay un desvío a la derecha y comienza una bajada por bosque muy rápida y con mucho flow.

Así continúa enlazando algunos tramos de camino para conectar con otras preciosas sendas. Una vez pasado Torrelisa hay que destacar la bajada del Collado de los Muertos, impresionante bajada por bosque, muy rápida y con algún pequeño tramo de piedra suelta. Destacamos el último tramo sobre la cresta de una larga marga de 700 m, no apta para riders con vértigo, es de lo más espectacular del centro BTT y formó parte de la 5ª especial de la Enduro World Series. Así, con 18 km totales hasta Aínsa y unos 185 m de desnivel de subida, estamos ante una de las mejores bajadas de esta parte del Pirineo.

Ficha técnica

Lugar  AINSA (HUESCA)
Longitud (de la bajada)  18,2 KM
Altitud inicial  1152 M
Altitud final  566 M
Desnivel negativo  1.123 M
Pendiente media (o máxima)  8,1%

PICALBO, VALLE DE BENASQUE

El Valle de Benasque es de visita obligada en el Pirineo Oscense. En él hay infinidad de descensos de todo tipo, largos y técnicos como el clásico Integral del Gallinero, de 16 km, y uno de los mejores que se pueden hacer en todo el Valle, o Rabaltueras que también es largo, variado y rápido.

Sin embargo, Picalbo es un descenso imprescindible por el flow que tiene y lo espectacular del entorno que recorre, desde el principio hasta el final. Además, podemos llegar hasta el mismo pueblo de Benasque por senderos junto al río.

El descenso son 5,7 km hasta el Río Ésera, pero podemos hacerlo más largo subiendo hacia la Sierra Negra, Pero tendríamos que portear la bici un buen rato. No obstante, al propio pico Picalbo (2.280 m) podemos llegar pedaleando.

Comenzaremos a bajar por la pradera en dirección norte, hacia el valle. Dirigiéndonos a la primera zona donde vemos pinos y donde pronto encontramos un sendero que se interna en el bonito bosque alpino por donde discurre toda la bajada. En estos primeros metros de la bajada hay veces que el sendero se pierde en la hierba y vuelve a aparecer unos metros más abajo, en estas zonas es necesario ir más despacio y atentos, hasta que encontremos el sendero bien marcado de nuevo.

A partir de aquí bajaremos casi recto por un espectacular y divertido sendero que tiene zonas con fuerte pendiente, pero con buen agarre y terreno compacto. En algunas zonas el camino se interna en bosque cerrado, en otras en pequeñas y bonitas majadas con praderas y pinos.

Poco a poco el sendero se interna por una zona de bosque bastante densa, el Pinar de Belarta. Desde aquí el trazado está cada vez más definido y es más divertido y rápido, no tiene zonas especialmente técnicas ni apenas rocas, quizá lo que implica una mayor atención es la fuerte pendiente de algunos tramos.

Conviene ir con los frenos en buen estado y revisados, pues hay zonas donde tendremos que hacer un uso intensivo de ellos. Una vez hemos llegado al Río Ésera y con los frenos al límite de la fatiga, lo cruzamos por un puente y podemos seguir por senderos hasta el propio Benasque.

Ficha técnica

Lugar  VALLE DE BENASQUE (HUESCA)
Longitud (de la bajada)  9,6 KM
Altitud inicial  2.280 M
Altitud final  1.144 M
Desnivel negativo  1.148 M
Pendiente media (o máxima)  15,24%

DESCENSO DEL RÍO URBIÓN DESDE LOS PICOS DE URBIÓN

Hay pocos descensos con tanta épica como éste. Llegar a los Picos de Urbión desde el Puerto de Santa Inés ya es todo un ejercicio de fe, pero el descenso desde la propia cumbre donde nace el Río Duero, bajando por el Valle por el que recorre sus primeros metros el Río Urbión, roza la heroicidad.

En este imponente pico, a 2.228 metros de altitud, nacen ambos caudales. Es una bajada de 15 km y los primeros metros desde el propio pico son muy salvajes y espectaculares, mientras recorremos el circo glaciar por la cresta y vemos la Laguna de Urbión abajo.

Hasta ella debemos descender para continuar bajando por zonas de pradera donde precisamente nace el Urbión. Esta zona no es rápida ya que no hay un singletrack definido, pero es de una belleza extraordinaria, con saltos de agua y una imagen de los Picos a nuestra espalda que vale la pena parar a contemplar mientras bajamos.

Llegamos a un cruce entre valles donde desemboca El Arroyo de Fuentedorra, lo cruzaremos y bajaremos por su margen izquierdo hasta un refugio o casa de piedra. Continuaremos descendiendo hacia el Río Urbión, en el fondo del Valle donde encontraremos el sendero que recorre todo el valle junto al río.

Comenzamos a descender el Valle por el sendero que va por el margen derecho del río, a los pocos metros veremos otra casa o refugio. Este sendero es espectacular de recorrer y largo, con firme muy bueno y rápido y, exceptuando algunas zonas de piedras, es bastante flow.

El sendero va cruzando el río a izquierda y derecha por pequeños puentes y esta parte del descenso del valle son 9 km, de los cuales los dos o tres últimos son los mejores, con zonas de rocas muy rápidas y divertidas. Terminamos en la carretera que une Viniegra de Arriba a nuestra derecha y Viniegra de Abajo a nuestra izquierda.

Ficha técnica

Lugar  PICOS DE URBIÓN (SORIA Y LA RIOJA)
Longitud (de la bajada)  15,68 KM
Altitud inicial  2.228 M
Altitud final  1.016M
Desnivel negativo  1.183 M
Pendiente media (o máxima)  9,74%

SIERRA DE GRAZALEMA, MONTE PRIETO Y CERRO COROS

Entre las localidades de Grazalema y Zahara de la Sierra se erigen estos dos singulares montes. No son los más altos ni los más espectaculares de este sistema, pero están estratégicamente situados en el centro como un impresionante mirador de toda la sierra gaditana, y desde sus crestas tenemos una vista panorámica de una belleza extraordinaria.

A la izquierda, Algodonales y Zahara, a la derecha, la Sierra de Ronda. Tenemos además varias bajadas para escoger por sus dos caras, Oeste y Este, a cada cual más espectacular. La calidad de sus senderos y sus características especiales es lo que convierte este simple monte en un descenso excepcional de 9 Km digno de hacer, que termina en la cola del Embalse Zahara-El Gastor.

Desde el principio de la bajada vamos disfrutando de la imagen de sus aguas turquesas desde la cresta, y casi no lo perdemos nunca de vista. Los senderos son de roca caliza y en alguna parte están un poco sueltos, pero se puede bajar bastante rápido, aunque en alguna parte es muy estrecho. Hay que señalar que hay matorrales bastante fuertes cerca del sendero en alguna zona que nos dejarán su marca en las piernas. En otras partes el sendero está bastante expuesto y hay que extremar la precaución.

El descenso es muy variado y encontramos desde zonas de divertidas y cerradas zetas, hasta pequeños canchales, y partes de bosque bajo donde hay pequeños cortados y la senda es muy ratonera, rápida y divertida.

Sin duda vale la pena pasar un día haciendo al menos dos de sus tres descensos posibles y disfrutando de un entorno único. Hay que tener en cuenta que en verano hace mucho calor, por lo que, si decidimos montar allí, es mejor a horas tempranas. Todos los descensos terminan en la zona de conocida como La Playita, que el Ayuntamiento de Zahara tiene habilitada como zona de baño en el embalse a un precio bastante contenido. Un chapuzón nos curará los arañazos y flotando en sus aguas volveremos a contemplar desde abajo aquellas paredes que al llegar nos impresionaban por su verticalidad.

Ficha técnica

Lugar  SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
Longitud (de la bajada)  9,21 KM
Altitud inicial  1.189 M
Altitud final  350 M
Desnivel negativo  916 M
Pendiente media (o máxima)  11,21%

SIERRA DE ARMANTES, DESCENSO DESDE EL SPANISH UTAH

Nadie esperaría encontrar un descenso de 12 km tan rápido, técnico y espectacular en un sitio así. Pero desde el altiplano de la Cruz de Armantes a 966 m tenemos una larga e impresionante bajada, pasando por los ‘castillos’ de formaciones, que nos trasladan a la América profunda, llegando hasta Calatayud pasando por un largo y sinuoso barranco.

Es un descenso que se disfruta porque cada uno puede imprimir el ritmo que quiera, bien dejarse caer, o dar pedales y llevar nuestro físico al límite disfrutando de un flow que parece no terminar.

Desde el altiplano podemos disfrutar de unos impresionantes paisajes hacia todas direcciones. Formaciones arcillosas gigantescas, montañas y mesetas se abren ante nuestros ojos.  Llega el momento de acometer el esperado descenso. Tomamos un sendero en dirección este, que discurre al borde del acantilado del altiplano. Tenemos el precipicio a nuestra izquierda y, pronto el sendero comienza a bajar. Es una bajada rápida, con el terreno algo suelto y algunas zetas en la mitad del recorrido que rápidamente nos depositan en un collado junto al mayor ‘castillo’ o formación arcillosa de la zona. Otra zona de obligada parada, donde podremos observar aves de gran tamaño, como buitres, águilas, etc., y hacer fotos.

Ahora tenemos por delante casi 11 kilómetros de descenso que nos dejarán alucinados y extenuados, pues hay zonas rápidas pero también hay partes más o menos llanas donde hay que pedalear, aunque siempre picando en bajada.

En el comienzo de este largo sendero recorremos una zona de pinar que poco a poco se va internando en el Barranco de Salto. Hay varios pasos técnicos, algún pequeño escalón, pero la mayor dificultad radica en el terreno suelto y su pendiente.

En algunas zonas rodaremos por encima del barranco y debemos tener especial cuidado en algún paso expuesto. Continuamos disfrutando del rápido y divertido sendero que parece no terminar nunca durante varios kilómetros, hasta llegar a un cruce donde pasamos el arroyo seco del barranco.

Aquí debemos abandonar el sendero del barranco, que continúa discurriendo, y tomar una pista forestal en subida. Continuamos durante un kilómetro hasta llegar a las ruinas de una casa. Comienza otra corta, divertida y sinuosa bajada hasta enlazar con una pista o camino ancho.

Hemos dejado la zona de pinar y ya estamos de nuevo en la parte desértica sin casi vegetación y terreno de yeso. A lo lejos podemos divisar las torres de las iglesias más altas de Calatayud. Pero antes tenemos 3 kilómetros de descenso rapidísimo y muy divertido, sin dificultad técnica, muy rodador, que casi sin enterarnos nos deja en el Camino de Moros a Calatayud a las afueras de la ciudad.

Ficha técnica

Lugar  SIERRA DE ARMANTES, CALATAYUD (ZARAGOZA)
Longitud (de la bajada)  12 KM
Altitud inicial  962 M
Altitud final  537 M
Desnivel negativo  520 M
Pendiente media (o máxima)  6,51%

SIERRA DE AITANA, DESCENSO DEL MATET

Este descenso de 5 km, que se puede alargar hasta la localidad de Xirles, arranca en un popular paso de montaña en plena Sierra de Aitana, el Paso de Contador. Aquí comenzamos a bajar por una pista de hormigón durante unos 650 m, para entrar a continuación en un estrecho sendero que aparece a nuestra derecha.

Al principio es estrecho y con mucha vegetación y a veces nos hace rozar con el manillar en algún arbusto o rama. El lugar es impresionante y es lo mejor de la bajada, estamos a los pies de la cara este del macizo de la Sierra de Aitana y podemos contemplar paredes de roca caliza de cientos de metros de altura.

Todavía estamos a bastante altitud y a nuestra izquierda contemplamos el Mediterráneo y las localidades de Altea y Calpe, así como el famoso Peñón de Ifach. Continuamos por un sendero que sale a nuestra derecha con una tubería de PVC en el suelo, que aparece en algunas ocasiones para recordarnos lo resbaladizo que es cuando lo pisas. Esta parte tiene zonas de pedaleo y sube-baja. El terreno, aunque es calizo, ofrece buen agarre y es de tierra compacta, en comparación con otros senderos de Aitana con mucho más terreno suelto.

Un poco más adelante abandonamos este sendero y tomamos uno a la izquierda que es bastante empinado, técnico y divertido. Poco después encontramos de nuevo un tramo de pista hormigonada que cruzaremos y donde aparece la trialera conocida como el Matet. Este descenso recuerda mucho a los de los bike parks, con curvas peraltadas naturales, muchas curvas rápidas enlazadas, y zonas con pasos técnicos sobre grandes rocas, que lo hacen variado, divertido y con mucho flow.

También encontraremos algunos saltos con rampas construidas por los riders locales, en general son fáciles y asequibles, pero tenemos alternativas o chiken lines si no queremos saltarlas. El descenso termina en una curva de la carretera de Guadalest, la CV70, que podremos cruzar y seguir bajando hasta Xirles por caminos.

Ficha técnica

Lugar  SIERRA DE AITANA (ALICANTE)
Longitud (de la bajada)  5,22 KM
Altitud inicial  953 M
Altitud final  300 M
Desnivel negativo  602 M
Pendiente media (o máxima)  17,03%

SIERRA DE GUADARRAMA, LA JAROSA

En la Sierra de Guadarrama existen infinidad de descensos, algunos de más de 20 km, con una calidad de terreno y de trazado únicos. Pero hemos escogido este de 8 km que desciende por el Valle de la Jarosa, porque se encuentra fuera del Parque Nacional y por tanto es menos transitado por otros usuarios de la montaña.

La bajada comienza en el Refugio de la Salamanca y recorre el GR10, es muy técnica, pero a la vez rápida y muy divertida. Por esta cresta, que discurre entre las comunidades de Madrid y Castilla y León, disfrutamos de paisajes de increíble belleza, a nuestra izquierda el Valle de la Jarosa y la Sierra de Guadarrama, y a la derecha de la zona de Peguerinos y sus pinares, provincia de Ávila.

Después de 3 km dejamos el GR10 y nos desviamos para hacer un segmento corto y muy técnico, conocido popularmente como DH-2000. Piedra suelta y pasos técnicos que podrán a prueba nuestra habilidad y la resistencia de nuestras bicis. Llegamos a un tramo de pista asfaltada para girar, 1,5 km después, y tomar un largo, rápido y técnico descenso de 3 km que discurre en paralelo al Arroyo del Picazuelo.

Es muy divertido y tiene muchos cambios de ritmo, incluida alguna zona de pedaleo, el terreno nos ofrece generalmente buen grip, incluso en invierno con las peores condiciones. Si somos capaces de hacerlo sin parar hasta llegar al Embalse de la Jarosa, puesto que además es muy físico, terminaremos con una gran sonrisa en nuestra cara.

 Ficha técnica

Lugar  SIERRA DE GUADARRAMA  (MADRID)
Longitud (de la bajada)  8 KM
Altitud inicial  1.764 M
Altitud final  1.107 M
Desnivel negativo  758 M
Pendiente media (o máxima)  12,38%

DESCENSO AL HOSPICE DE FRANCE, BAGNERES DE LUCHON

Este descenso, al que hay que acceder por el Valle de Benasque, y llegar en coche hasta donde termina la carretera pasando por los Llanos del Hospital, no es un descenso al alcance de cualquiera; no por el aspecto técnico, sino sobre todo por el físico.

Esta bajada hay que ganársela realizando primero un ascenso cicloalpino. Debemos mentalizarnos y disponer de las fuerzas suficientes para subir dos horas y media con la bici a cuestas. Tras ese periodo llegaremos al Portillón de Benasque, a 2.444 m de altitud. Pero nos habremos ganado una de las mejores bajadas del Pirineo.

Desde el Portillón tenemos las primeras zetas, muy aéreas y cerradas, debemos tener cuidado con el viento, normalmente en este paso sopla muy fuerte y hace efecto de embudo. Posteriormente tiene zonas con rectas rápidas, para más tarde encontrar una bajada de infinitas zetas, muy expuestas en alguna zona, que recorren un estrecho sendero por un empinado valle que no parece tener final y que recuerda a cualquiera de los Alpes. Deberemos pasar algunos arroyos y pasos técnicos, pero no de relevancia, con un poco de habilidad es 100% ciclable, o como mucho tendremos que bajarnos en algún punto.

Es un descenso que sólo puede realizarse en verano, ya que el resto del año suele haber nieve en los ibones que nos encontramos. Sin duda es el descenso de mayor belleza en cuanto a entorno natural que lo rodea de todos los que componen este artículo.

Son 7 km pero tardaremos en hacerlo al menos una hora, dependiendo si encontramos algo de nieve o no. Vale la pena parar y admirar el paisaje, hacer fotos, etc. Porque no es un descenso que podamos hacer todos los días, debido a lo duro que es su acceso. Una vez llegamos al albergue Hospice de France, podemos comer allí, incluso dormir.

El regreso a España puede hacerse volviendo a subir por el Puerto de la Picada con el consiguiente porteo de bici otra vez, o bien que nos vengan a recoger a Bagneres de Luchon por carretera. Duro, pero recomendable, y sobre todo inolvidable.

Ficha técnica

Lugar  VALLÉE DE LA FRÊCHE (PIRINEOS, FRANCIA)
Longitud (de la bajada)  7 KM
Altitud inicial  2.444 M
Altitud final  1.409 M
Desnivel negativo  1.045 M
Pendiente media (o máxima)  15,25%

 

Por Jorge Talus

Fotos: Álvaro Hernández

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

1 comentario en «Los 8 mejores descensos de España en MTB»

  1. Bueno chicos creo que los deberes lo habéis hecho un poco mal ya que tenemos uno de los descensos más grandes de Europa en la isla de la Palma
    la prueba time como nombre. transvulcaniabike con más de 8 km y 1800 m de desnivel y este año 2021 se extenderá asta los 12 kilómetros (apúntalo)

    Responder

Deja un comentario