Llegó la hora de la verdad para todos los ‘gallos’ del pelotón. Empieza el Tour de Francia, el gran examen del año y del que sólo puede salir un ganador. El resto todavía tendrá para redimirse la oportunidad de la Vuelta a España o, en todo caso, deberán ir pensando ya en la temporada que viene. Estos son, para Arueda.com, los cinco grandes favoritos a la ‘Grande Boucle’ que empieza pasado mañana y así llegan esta temporada.

Chris Froome (Team Sky. 32 años. Sin Victorias)

Todo lo que se ha hecho hasta ahora realmente no tendrá ningún tipo de validez si dentro de tres semanas acaba de amarillo en París. Pero, como la única vara de medir que tenemos es el devenir a lo largo de la temporada, se puede asegurar sin margen de error que Chris Froome no llega con la superioridad de otras temporadas anteriores. No ha logrado ni una victoria y tampoco ha llegado a estar nunca al nivel de sus principales rivales en ninguna carrera. Ni Volta, ni Dauphiné ni tampoco Romandía.

Pero sigue siendo el máximo favorito. ¿Por qué? Pues porque es el único que tiene tres Tours, porque también es el claro dominador de la carrera en los últimos años –tres de cuatro- y encima tiene alrededor al mejor bloque de la prueba. Motivos más que suficientes para considerarlo como el candidato número uno. Además se conoce, se cuida y sabe llegar a julio siempre en las mejores condiciones. Veremos si son suficientes.

Richie Porte (BMC. 32 años. 5 victorias)

A día de hoy, hay que admitirlo, todo el mundo lo mira de reojo como la gran alternativa a Froome por el Tour. Si atendemos a lo hecho a lo largo de la temporada, desde luego ha sido el más fuerte de todos los ‘gallos’ del pelotón. Ha ganado Romandía, Down Under, una etapa en París-Niza y otra en el Dauphiné. Los números están ahí, y sobre todo la forma en que fue superior al resto en la última vuelta francesa de junio. Su ascenso a Plateau de Solaison en solitario fue una muestra de fuerza espectacular. Él mismo es consciente: “Es mi gran oportunidad para ganar el Tour”, ha dicho hoy en rueda de prensa.

Pero Richie Porte siempre ha sido más un corredor de una semana que de tres. Sobre todo cuando le ha tocado ejercer de líder en una gran vuelta. Nunca se ha subido a un podio, un año por una cosa y otros por otra. El año pasado, de hecho, terminó quinto después de que su equipo lo dejase ‘tirado’ en un pinchazo en la segunda etapa. Fueron dos minutos de pérdida que le habrían valido para ser segundo. Fue su primer año con regularidad entre los mejores. Ahora BMC apostará por él –hoy mismo ha anunciado su renovación “al menos” un año más- y se dejará de bicefalias con Van Garderen. Otro punto importante es ver si tal vez haya llegado demasiado en forma al Dauphiné, lo que implica que el Tour se le haría muy largo.

Nairo Quintana (Movistar. 27 años. 6 victorias)

Entre los favoritos, Nairo Quintana es el que llega con más victorias a lo largo del año. Pero también viene sin haber cumplido la primera parte de su objetivo. Quería intentar el doblete Giro-Tour y en la ‘Corsa Rosa’ se encontró con un Dumoulin superior que pudo con él en la contrarreloj final. El colombiano aseguró que había sufrido problemas de salud. Ya los tuvo también el año pasado precisamente en el Tour, cuando las alergias lo limitaron.

Si está en forma, es probablemente el que más daño le puede hacer a Froome en la montaña pues es el más escalador de todos los aspirantes. El asunto es ver cómo ha recuperado después del Giro y si finalmente es capaz de hacer la segunda ‘Grande’ mejor que la primera. De momento, Pantani seguirá siendo el último ciclista capaz de lograr el doblete Giro-Vuelta, en 1998. Nairo ya no tiene esa posibilidad, pero si logra el sueño amarillo podrá hablar de una temporada satisfactoria.

Alberto Contador (Trek-Segafredo. 34 años. Sin victorias)

“No vengo a hacer un buen puesto. Estoy aquí para ganar. Si antes de salir pensara en ser segundo, no seguiría en el ciclismo”. Así de contundente se mostró ayer Contador en la rueda de prensa previa al Tour de Francia. Pero claro, una cosa es lo que se dice y otra muy distinta lo que te muestra la carretera. El madrileño es, de los 13 españoles en liza, el que más opciones tiene de ganar toda vez que Valverde está supeditado a Nairo. El trazado, asegura, le viene bien porque no tiene demasiada crono y hay muchos finales cuesta abajo.

sergio-henao-paris-niza-alberto-contador

De momento, Contador mostró un gran nivel en la primera parte de la temporada, pero no le fue suficiente para ganar. Perdió la Vuelta a Andalucía por un segundo, París-Niza por dos y la Vuelta al País Vasco por unos cuantos más. En el Dauphiné estuvo más discreto y ni siquiera entró al Top10 por primera vez desde hace mucho tiempo en una vuelta World Tour. Asegura que es premeditado. Contador tiene el difícil reto de ganar el Tour ocho años después de su última victoria (2009). Nadie lo ha logrado nunca, como tampoco llevárselo con 34 años. Aparte, habrá que ver en qué grado afecta el positivo de Cardoso en el seno del equipo. Y es que el portugués era de los que acompañaban a Alberto prácticamente a todas las carreras.

Romain Bardet (AG2R La Mondiale. 26 años. Sin victorias)

En Francia, alcanzar el podio de una grande más que un logro es casi una condena. Porque los franceses llevan sin ganar su carrera desde 1985, con Bernard Hinault. Y cada vez que aparece alguien joven y con cualidades le cuelgan el sambenito de ser el sucesor de los grandes. Así le pasó a Pinot, que precisamente este año terminó cambiando la cita francesa por el Giro. Rozó el podio e incluso llegó a tenerlo a tiro… pero en la contrarreloj final no estuvo a su nivel. Volviendo a Bardet, el año pasado fue segundo y ahora quiere al menos repetir podio.

Da la sensación de que es un ciclista al que le falta un punto para estar en lo más alto, pero lo cierto es que también tiene más margen de progresión que los otros cuatro grandes candidatos. Bardet está en este quinteto por derecho propio ya que ha ocupado una posición de podio el año pasado. El trazado también le viene bien por la poca contrarreloj que trae, y a buen seguro dará batalla a poco que se encuentre en condiciones.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This