«Llegar donde no puede hacerlo el coche del equipo», esa es la misión fundamental de la asistencia neutra que, en La Vuelta a España, asume Shimano desde hace ya 18 ediciones. A través de Macario, representante oficial de la marca japonesa en España, los #CochesAzules son los ángeles de la guarda de los ciclistas, aquellos que se ocupan de ayudarles con un problema mecánico o darles un poco de agua o comida cuando el coche de su propio equipo está lejos.

«No somos de nadie y somos de todos a un tiempo», de esta manera tan sencilla explica su labor el responsable de los #CochesAzules, Julio Gallego. La asistencia neutra en carrera es fundamental para mantener igualada la competición, para que todos los ciclistas puedan competir en igualdad de condiciones, incluso en los momentos más comprometidos y en los pasos de montaña más difíciles. En esta edición de la Vuelta 2018, a los doces componentes que forman el equipo de los #CochesAzules les han complicado un poco más su trabajo, ya que tienen que lidiar con el uso de las bicis con frenos de disco y las que aún usan el freno convencional.

Hasta ahora, el uso de bicis con discos había sido a modo de prueba y en algunas carreras concretas, pero al principio de este verano, la UCI ya autorizó de manera libre las bicis con discos, con lo que ha pasado a ser una decisión de los equipos. Sin duda, esto complica un poco más la labor de la asistencia neutra de Shimano, ya que les obliga a estar equipados con ruedas para discos y para freno convencional casi al 50 %, tanto en los coches como en las motos.

12 mecánicos, 4 coches, 2 motos y un camión, el equipo de los #CochesAzules Shimano.

Un equipo de 12 técnicos y 7 vehículos

La flota de #CochesAzules de Shimano está formada por un equipo de 12 profesionales expertos y una flota de cuatro coches, dos motocicletas y un camión-taller que seguirán las 21 etapas de La Vuelta a España 2018. Los vehículos van equipados con material totalmente compatible con el que usan todos los ciclistas en carrera y ha sido seleccionado después de un exhaustivo intercambio de información con todos y cada uno de los 22 equipos que este año van a participar en la ronda española. De esta manera, los #CochesAzules de Shimano pueden ayudar a cualquier ciclista, de cualquier equipo, ante cualquier necesidad de componentes que pueda surgirle durante la carrera. ¡Incluso con una bicicleta completa en el caso de los primeros clasificados!

Algunos datos a tener en cuenta…

• En cada etapa, el vehículo de los #CochesAzules que va por detrás del pelotón lleva tres bicicletas con el equipamiento y las medidas exactas de los tres primeros clasificados de la General.
• Cada coche va equipado con dos sistemas de radio diferentes, el primero para conectar a los coches y motos de Shimano entre sí y el segundo con Radio Vuelta, de manera que pueden seguir los contactos entre la Dirección de la Carrera y los equipos participantes.
• Todos los materiales y componentes de los #CochesAzules son compatibles con los que usan todos los equipos, independientemente de la marca.
• Tras la luz verde de la UCI al uso de los frenos de disco en las competiciones de carretera del pasado mes de julio, los #CochesAzules han incluido entre su equipamiento bicicletas con estos frenos y ruedas para frenos de disco, en todos los casos con desarrollos adaptados a las características de cada etapa.

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