Los mejores de 2020: Anna van der Breggen cierra el círculo

Si en 2019 la única cara femenina en nuestro ocho ideal fue Annemiek van Vleuten, reina del ciclismo épico, en el año de la pandemia no queríamos repetir y su compatriota, amiga y rival nos lo ha puesto fácil. Sí, es Anna van der Breggen (Boels-Dolmans). El doblete en los Mundiales de Imola, su tercer Giro Rosa y su sexta Flecha Valona jalonan un palmarés para la eternidad.

La neerlandesa empezó con victoria en la Setmana Valenciana antes del confinamiento: etapa y general. Durante el encierro tomó una decisión sorprendente: en 2021 colgará la bicicleta para siempre después de diez campañas como profesional, pero no dejará el ciclismo y se integrará en el organigrama técnico del equipo Boels Dolmans (ahora SD Worx) como directora deportiva.

Tras cinco meses sin competición, Van der Breggen sufrió en sus carnes las habituales exhibiciones de Van Vleuten en Navarra, Durango y Strade Bianche, pero se vengó en el Campeonato Nacional de fondo, un triunfo que nunca había conseguido. Y no es cosa menor: Países Bajos es al ciclismo femenino lo que Nueva Zelanda al rugby, una potencia inalcanzable.

El Mundial de contrarreloj era el último gran título que faltaba en su palmarés. Foto: Luca Bettini/BettiniPhoto

Dos días después se impuso en el Europeo de contrarreloj. Allí no estaba Van Vleuten, pero sí Ellen van Dijk, otra figura de la escuela neerlandesa y dos veces campeona mundial de la especialidad. Van der Breggen se empleó a fondo en la prueba en línea, pero más para romper la carrera que para luchar por ella. Su trabajo dio sus frutos y el título se quedó en casa.

Llegó el mes de septiembre y con él la gran vuelta por etapas del calendario femenino: el Giro Rosa. El duelo entre las dos mejores ciclistas del momento (y de la historia) estaba servido. Van Vleuten golpeó primero, pero una terrible caída acabó con sus huesos en el suelo y Van der Breggen se vistió la maglia rosa que ya no soltó. Es la tercera de su carrera.

Otra caída, la de Chloe Dygert en el Mundial de contrarreloj, favoreció a Van der Breggen, que celebró el único gran título que faltaba en su palmarés. En la prueba de fondo fue la mejor, sin paliativos, e igualó el doblete arcoíris de Longo en el 95. Para acabar el año, volvió a ganar la Flecha Valona. Y van seis, todas seguidas, nuevo récord en hombres y mujeres.

Los mejores de 2020: Filippo Ganna, ¿y qué más? Marc Hirschi, pura explosividad / La obra incompleta de Remco Evenepoel / Las dos caras de Julian Alaphilippe / Multiusos Wout Van Aert / Tadej Pogacar vs. Primoz Roglic

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.