Está claro que ya no estamos en los años 90 ni en los primeros 2000, cuando la representación española en el Tour podía llegar a rondar los 30 efectivos. A día de hoy sólo hay un equipo patrio que pueda participar en la ronda francesa, el Movistar Team. Hubo tiempos en los que Banesto, ONCE, Kelme y Euskaltel Euskadi se daban cita en la carrera más importante del año.

Lo más normal es que aquellos tiempos no vuelvan. Pero eso no quita que, comparado con el pasado más próximo, las cosas pinten un poco mejor. En este 2018 habrá un total de 13 corredores españoles en la línea de salida del Tour. Los mismos que el año pasado, que ya es un dato que invita al optimismo. Cuando llegue la Vuelta a España sí que habrá un crecimiento significativo tras el ascenso de categoría del Euskadi-Murias y el Burgos-BH.

luis-leon-sanchez-astana-paris-niza-2018-etapa4

Hay otro dato positivo: este año la media de edad de los ciclistas españoles es un poquito más joven que en 2017. La retirada de Alberto Contador y Haimar Zubeldia, así como la ausencia de Markel Irizar, hace que la media de edad tire ‘hacia abajo’, y más teniendo en cuenta que los “sustitutos” son gente como Marc Soler (24) y Omar Fraile (27).

En concreto, en 2017 los ciclistas españoles tenían, de media, 32 años y siete meses. Para la presente edición, serán 13 con una media de 31 años y seis meses. La presencia de Alejandro Valverde y sus 38 primaveras impide que esa edad promedio baje más. Pero el murciano sigue en buen estado físico. De hecho llega de tapado y con la misión de ayudar… pero sin descartar absolutamente nada.

Alejandro Valverde, Imanol Erviti, José Joaquín Rojas, Mikel Landa, Marc Soler (Movistar Team), Luis León Sánchez, Omar Fraile (Astana), Ion y Gorka Izagirre (Bahrain-Merida), Mikel Nieve (Mitchelton-Scott), Jonathan Castroviejo (Sky), Dani Navarro y Jesús Herrada (Cofidis) serán los integrantes de nuestro país.

Nieve vuelve al Tour

De ellos, Landa acude con la intención de acabar en lo más alto, como él mismo reconoce. Habrá que ver cómo se gestionan en Movistar Team los intereses suyos y de Nairo Quintana, y qué papel acaba jugando Valverde. Omar Fraile puede tener algo de libertad, igual que Jesús Herrada tratará de hacer la general con Cofidis. Los demás, en principio, acuden como gregarios aunque las circunstancias de carrera pueden hacerles cambiar de rol, y prácticamente todos tienen calidad para asumir otro papel más relevante.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This