Los ocho mejores de 2019 (VII): Roglič, el hombre de hielo

Por la calidad y el número de victorias (13) y por su regularidad se ha ganado un hueco en el ‘ocho’ ideal de la última campaña para Solobici. En constante evolución desde que llegó a la primera línea del ciclismo mundial en 2016 con el Lotto-Jumbo (hoy Jumbo-Visma), el año pasado ganó la Vuelta y fue tercero en el Giro. Es el esloveno Primož Roglič, el hombre de hielo.

De hielo porque en carrera se muestra totalmente inexpresivo, detrás de sus gafas, ya sea cuando pasa el ataque o cuando tiene un mal día, y porque antes de su paso a las dos ruedas era un prometedor saltador de esquí. Una caída le apartó del trampolín y, durante su recuperación, se montó en la bicicleta y ya no se bajó. A sus 30 años se ha convertido en una de las grandes estrellas de este deporte.

Roglič completó en 2019 un breve pero intenso primer bloque de competición: en febrero conquistó el UAE Tour con victorias parciales en la contrarreloj por equipos y el final cuesta arriba de Jebel Jais, en marzo ganó la Tirreno-Adriático por solo un segundo sobre Adam Yates gracias al esfuerzo individual en la última etapa y en mayo dominó el Tour de Romandía con tres triunfos de etapa.

Esta vez sí, secundado por un bloque sin fisuras y aliado con su compatriota Tadej Pogačar, resistió ante una pléyade de rivales que nunca le hicieron sombra y sentenció su primer triunfo en una grande de tres semanas. Cuestionado por su frialdad y continuos desplantes ante los medios, meses después ha desvelado que para él tiene más valor el podio en el Giro que el triunfo en la Vuelta.

Por si fuera poco y pese al naufragio en el Mundial CRI, Roglič se exhibió en las clásicas italianas: ganó el Giro dell’Emilia y los Tres Valles Varesinos. El más fuerte en Lombardia, fue sometido a un férreo control por Alejandro Valverde y otros candidatos, una de las claves en el insospechado éxito de Bauke Mollema. El más regular de la temporada en el planeta ciclismo ya tiene un reto para 2020: el hombre de hielo apunta al Tour.

Los ocho mejores de 2019: Ewan, el rey del sprint (I)Van der Poel, un talento de otro planeta (II)Fuglsang, el danés volador (III)Carapaz, la inesperada maglia rosa (IV)Alaphilippe, el ciclista total (V) / El fenómeno Bernal (VI) / Roglič, el hombre de hielo (VII) / Van Vleuten, la reina de la épica (VIII)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.