Los ocho mejores de 2019 (VIII): Van Vleuten, la reina de la épica

Completa los mismos entrenamientos que sus compañeros del Mitchelton-Scott y solo Egan Bernal le supera en kilómetros esta pretemporada. La exigencia en su preparación es una de las claves de su dominio en el calendario femenino. Sí, una mujer lidera nuestro ‘ocho’ ideal del 2019. Por lo que gana y, sobre todo, por cómo lo hace, se merece el primer puesto. Es Annemiek van Vleuten, la reina de la épica.

La neerlandesa ha llegado a los 37 años en plenitud. La mejor escaladora del pelotón y una consumada especialista en las pruebas contrarreloj protagonizó en 2019 tres de los diez mejores momentos del ciclismo femenino. Ninguno como su conquista del maillot arcoíris en Yorkshire, con un ataque a 105 kilómetros de la llegada, una hazaña de otra época, aunque no conviene olvidar su asalto a la Lieja desde la mítica Redoute ni la aplastante superioridad para ganar su segundo Giro.

Van Vleuten es una de las grandes figuras en los Países Bajos, aunque no la única en la inagotable cantera del ciclismo femenino. Solo el rugby en Nueva Zelanda admite tal comparación. Y eso tiene doble mérito. Anna van der Breggen, su némesis, Marianne Vos, una suerte de Eddy Merckx, o Lucinda Brand, la estrella del futuro, entre otras, rivalizan con ella en los Nacionales, Europeos, Mundiales y, este 2020, en los Juegos Olímpicos.

La exhaustiva e intensa preparación, en altitud y con sesiones que superan con creces el kilometraje de cualquier prueba competitiva, han convertido a Van Vleuten en la reina de la épica. Brilla en las carreras más duras del calendario. Por eso empezó el 2019 con una serie de grandes resultados en las principales clásicas: Het Nieuwsblad (4ª), Strade Bianche (1ª), A Través de Flandes (7ª), Vuelta a Flandes (2ª), Amstel Gold Race (2ª) y Flecha Valona (2ª).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.