Los seis españoles del Porvenir Los seis españoles del Porvenir

Ya está en marcha el Tour del Porvenir, la gran carrera por etapas del calendario sub-23. En ella se dieron a conocer mitos como Gimondi, LeMond e Indurain y en 2017 la conquistó Bernal antes de dar el salto al Sky (ahora Ineos). El ‘mini-Tour’ se corre por selecciones nacionales: Iñigo Elosegui, Urko Berrade, Oier Lazkano, José Félix Parra, Xavier Cañellas y Jon Aguirre son los seis españoles del Porvenir.

El combinado de Ramón González Arrieta se presenta sin dos de sus principales bazas: Juanpe López, a prueba con el Trek-Segafredo hasta final de temporada, ni Unai Cuadrado, que sufrió una caída en la penúltima etapa de la Volta a Portugal. El objetivo es competir y buscar  alguna victoria parcial. Todas las miradas se centran en Colombia, que en la última década  ha ganado con Quintana, Chaves, López y Bernal.

Elosegui, 21 años (Equipo Lizarte). Flamante fichaje del Movistar Team para las próximas tres temporadas, es una de las joyas del pelotón español sub-23. Muy completo y trabajador, no duda en sacrificarse por el colectivo cuando le toca. Este año ganó el Memorial Valenciaga y terminó 7º en la Vuelta a Navarra, dos de las citas más prestigiosas del calendario nacional, y acabó 16º en el Giro para jóvenes.

Berrade, 21 años (Euskadi-Murias). Otro producto del Lizarte, pasó a profesionales esta  temporada con el conjunto vasco. Todoterreno con mucho motor, en la reciente Volta a Portugal se ha destapado como un gran fondista: firmó un meritorio 11º puesto en la crono final y terminó 18º en la general y 2º en la la clasificación de los jóvenes, a solo dos segundos del maillot blanco, Emanuel Duarte.

Berrade, en el podio de la Volta a Portugal © Podium / Paulo Maria

Lazkano, 19 años (Caja  Rural-Seguros RGA). Otra de las figuras del panorama español, correrá como stagiaire con el equipo profesional del Caja después del Porvenir. Gran rodador y capaz de pasar bien la montaña, se caracteriza por su ciclismo de ataque. Llega a Francia como relevo de Cuadrado después de su exhibición en la Vuelta a Palencia con dos victorias parciales y la general.

Parra, 22 años (Equipo Lizarte). Escalador puro formado en la prolífica cantera navarra, este año ha brillado en pruebas muy duras del circuito nacional: fue 5º en la Vuelta a Navarra y 4º en el Bidasoa y en la subida a Gorla. En el panorama internacional logró un notorio 10° puesto en el Giro del Valle de Aosta después de aguantar con los mejores en las exigentes etapas de Champoluc y Cervinia.

Cañellas, 22 años (Caja  Rural-Seguros RGA). Neoprofesional, dio el salto después de un gran 2018 con un buen número de triunfos en la carretera gracias a sus dotes de rodador y punta de velocidad. Forjado en la pista con la selección española, el año pasado ya dio síntomas de su potencial con dos Top 10 en el Trofeo Porreres y el Trofeo Palma, dos pruebas de la Challenge de Mallorca en las que ganó John Degenkolb.

Aguirre, 21 años (Baqué-Ideus-BH). El más desconocido de los seis, empezó el año con victoria en la Eroñoko Udala y se ha mostrado muy regular en las pruebas de los Trofeos Euskaldun y Lehendakari. Se ha ganado un sitio en la selección con sus buenas actuaciones y sensaciones en las pruebas de la Copa de Naciones: fue 11º en Orlen (Polonia) y 21º en la Carrera de la Paz (República Checa).

Jon Aguirre, en la presentación de su equipo © baqueideusbh.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.