Ya está en marcha el Tour del Porvenir, la gran carrera por etapas del calendario sub-23. En ella se dieron a conocer mitos como Gimondi, LeMond e Indurain y en 2017 la conquistó Bernal antes de dar el salto al Sky (ahora Ineos). El ‘mini-Tour’ se corre por selecciones nacionales: Iñigo Elosegui, Urko Berrade, Oier Lazkano, José Félix Parra, Xavier Cañellas y Jon Aguirre son los seis españoles del Porvenir.

El combinado de Ramón González Arrieta se presenta sin dos de sus principales bazas: Juanpe López, a prueba con el Trek-Segafredo hasta final de temporada, ni Unai Cuadrado, que sufrió una caída en la penúltima etapa de la Volta a Portugal. El objetivo es competir y buscar  alguna victoria parcial. Todas las miradas se centran en Colombia, que en la última década  ha ganado con Quintana, Chaves, López y Bernal.

Elosegui, 21 años (Equipo Lizarte). Flamante fichaje del Movistar Team para las próximas tres temporadas, es una de las joyas del pelotón español sub-23. Muy completo y trabajador, no duda en sacrificarse por el colectivo cuando le toca. Este año ganó el Memorial Valenciaga y terminó 7º en la Vuelta a Navarra, dos de las citas más prestigiosas del calendario nacional, y acabó 16º en el Giro para jóvenes.

Berrade, 21 años (Euskadi-Murias). Otro producto del Lizarte, pasó a profesionales esta  temporada con el conjunto vasco. Todoterreno con mucho motor, en la reciente Volta a Portugal se ha destapado como un gran fondista: firmó un meritorio 11º puesto en la crono final y terminó 18º en la general y 2º en la la clasificación de los jóvenes, a solo dos segundos del maillot blanco, Emanuel Duarte.

Berrade, en el podio de la Volta a Portugal © Podium / Paulo Maria

Lazkano, 19 años (Caja  Rural-Seguros RGA). Otra de las figuras del panorama español, correrá como stagiaire con el equipo profesional del Caja después del Porvenir. Gran rodador y capaz de pasar bien la montaña, se caracteriza por su ciclismo de ataque. Llega a Francia como relevo de Cuadrado después de su exhibición en la Vuelta a Palencia con dos victorias parciales y la general.

Parra, 22 años (Equipo Lizarte). Escalador puro formado en la prolífica cantera navarra, este año ha brillado en pruebas muy duras del circuito nacional: fue 5º en la Vuelta a Navarra y 4º en el Bidasoa y en la subida a Gorla. En el panorama internacional logró un notorio 10° puesto en el Giro del Valle de Aosta después de aguantar con los mejores en las exigentes etapas de Champoluc y Cervinia.

Cañellas, 22 años (Caja  Rural-Seguros RGA). Neoprofesional, dio el salto después de un gran 2018 con un buen número de triunfos en la carretera gracias a sus dotes de rodador y punta de velocidad. Forjado en la pista con la selección española, el año pasado ya dio síntomas de su potencial con dos Top 10 en el Trofeo Porreres y el Trofeo Palma, dos pruebas de la Challenge de Mallorca en las que ganó John Degenkolb.

Aguirre, 21 años (Baqué-Ideus-BH). El más desconocido de los seis, empezó el año con victoria en la Eroñoko Udala y se ha mostrado muy regular en las pruebas de los Trofeos Euskaldun y Lehendakari. Se ha ganado un sitio en la selección con sus buenas actuaciones y sensaciones en las pruebas de la Copa de Naciones: fue 11º en Orlen (Polonia) y 21º en la Carrera de la Paz (República Checa).

Jon Aguirre, en la presentación de su equipo © baqueideusbh.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This