Hace un par de meses publicamos la noticia de que MSC Bikes distribuye en nuestro país esta marca asiática de luces para ciclismo. Entre los varios modelos disponibles, pedimos de prueba el foco Geinea, ya que nos llamó la atención sus mínimas dimensiones en relación a la potencia de iluminación declarada (850Lm). La principal seña de identidad de las luces Xeccon es la buena relación calidad-precio; focos de buenas prestaciones y acabados a precios en principio asequibles.

Como decimos, la luz Geinea destaca por sus dimensiones casi diminutas; apenas ocupa el volumen de un dedal de pulgar. Eso sí, este mínimo tamaño tiene truco, ya que tanto el botón de encendido como la batería son externos; con lo cual aunque el foco en sí sea muy pequeño, el peso total y el espacio total del conjunto es algo mayor. La luz misma viene con un sencillísimo sistema de sujeción al manillar: una base de plástico y un velcro. El botón externo es un poco más grande que el foco y tiene un testigo iluminado que indica la duración de la batería.

En marcha
Una luz pequeña, pero con una potencia de iluminación importante (850Lm). Esa es la tarjeta de presentación del foco Xeccon Geinea. Otro punto a favor es la autonomía: prácticamente cuatro horas a la máxima potencia es una duración muy buena. Hemos usado esta luz en una decena de salidas, a veces cómo iluminación única y otras como iluminación principal con otra luz auxiliar en el casco. La experiencia ha sido bastante satisfactoria, llama la atención la excelente potencia de iluminación para ser un foco tan pequeño. El color de luz que ofrece el Geinea es bastante blanca y muy concentrada; la pequeña óptica ofrece un buen alumbrado pero apenas logra dispersar el haz de luz. El conjunto batería-pulsador-foco queda perfectamente integrado en el manillar, a pesar de los diversos cables necesarios. Nos ha gustado especialmente la funda de la batería un tejido similar al neopreno de la batería con una práctica tira de sujeción de velcro elástico. El sistema de sujeción al manillar del foco es tan sencillo como eficaz: un mero velcro gira sobre sí mismo para dejarlo fijo (podría parecer poca cosa, peor al ser de dimensiones y pesos tan pequeños, el foco no se mueve durante el pedaleo).

Aunque en su presentación se indicaba el peso de 23g del foco como un punto a favor, este dato es engañoso ya que hay que sumar el peso del conjunto: batería-foco-botón. En la suma, el Geinea no sale muy bien parado: 360g es un peso final algo elevado y alejado de otros modelos que hemos probado de marcas punteras. Pese a esto, el peso extra (especialmente de la batería) se traduce perfectamente en una excelente autonomía: 4h comprobadas a la máxima potencia. Con este dato, el precio de este foco nos parece bastante bueno. El Geinea se completa con una tira de sujeción para colocarlo en el casco, quizás su lugar ideal en una salida nocturna de verdad, aunque para ello habrá que saber colocar bien el botón externo en la parte trasera del casco.

En resumen, una luz para ciclismo que nos ha gustado bastante. Es cierto que el conjunto pesa bastante, pero su alta autonomía compensa este problema. La secuencia de modos de iluminación es mejorable, puesto que se inicia a la máxima potencia, pasa a potencia media, intermitente y apagado total para volver a empezar. Pensamos que lo suyo sería potencia media y después máxima potencia y, claro está, que la secuencia no pasará por el punto de apagado. Otra pega es que el botón externo lo imposibilita, en buena medida, como luz para correr o hacer travesías por la montaña.

¿Para quién?
Un foco muy atractivo para quien quiera una luz muy pequeña pero con una potencia de iluminación importante y una gran autonomía. Ideal como foco único para salidas por carretera o en montaña por recorridos sencillos. Sin ser una luz excelente ni a precio de derribo, pensamos que su relación calidad-precio es bastante buena. Quizás la utilidad del botón extraíble sea discutible.

Lo mejor
Autonomía. Potencia iluminación.

A mejorar
Peso del conjunto, secuencia de iluminación.

FICHA TÉCNICA

Potencia: 850 lumens
Autonomía: 4h (850Lm)m 11h (400Lm)
Dimensiones foco: 20x15x15mm (aprox.)
Foco: Led
Modos iluminación: tres (850, 400Lm e intermitente)
Carga: corriente eléctrica (3h aprox.)
Incluye: foco, velcro al manillar, cargador, mini velcro, soporte casco…
Peso comprobado: Foco y botón independiente (88g), batería (289g)
Precio: 160€

Distribuye en España: www.mscbikes.com

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