Madland Gravel Camino de Uclés, nuestra experiencia en la gran fondo de este otoño
Fotos: Kike Almagro (Madland Gravel).

Madland Gravel Camino de Uclés, nuestra experiencia en la gran fondo de este otoño

Asistimos a la primera edición de Madland Gravel Camino de Uclés. Una prueba de gran fondo con bicicletas de gravel donde ciclismo, naturaleza y cultura se unen para ofrecer una experiencia única.

PUBLICIDAD Content_1

Con 167 km y 1.700 m de desnivel positivo, arrancamos el pasado 15 de octubre la Madland Gravel 2022 Camino De Uclés. Una inédita prueba gran fondo de gravel cuya salida se daba a escasos 30 km de Madrid, en la localidad de Morata de Tajuña. Por delante, una larga pero bonita travesía por el sur de la Comunidad de Madrid y la provincia de Cuenca, hasta llegar al pintoresco y bello Monasterio de Uclés, donde estaba situada la línea de llegada.

Se trata de un evento donde se puede hacer un recorrido gran fondo, sin coches, con buena velocidad, sin dificultad técnica, rodaje en grupo y buenos paisajes. Y, sobre todo, con muy buen ambiente.

Madland Gravel Uclés, cita obligada para los amantes del gravel

madland gravel Uclés 2022
Salida a las 7:30 h de la mañana. Por delante, toda una jornada de puro gravel.

Para comenzar, el trazado de la prueba estaba perfectamente balizado, no solo por la organización, sino también por las señales del Camino de Peregrinación a Uclés. Un itinerario cultural y religioso de origen medieval con origen en la céntrica Iglesia de Santiago de Madrid, que en los últimos años está siendo recuperado para el disfrute de turistas, senderistas, etc.

Recorremos gran parte de este camino de peregrinación por pistas, vías verdes, carreteras secundarias y senderos. Un tipo de terreno para bici de gravel, en concreto una Specialized Crux montada con plato único de la que pronto te daremos más detalles en Solo Bici.

PUBLICIDAD Content_2

La Madland Gravel no es una prueba complicada en el plano técnico. Puedes rodar en solitario y en grupo a gran velocidad, haciéndose divertida y asumible.

Trazado de ida y vuelta

madland gravel uclés 2022

El trazado es el mismo tanto para la ida como para la vuelta. En ambos casos de velocidad libre pero no competitiva, con cuatro tramos cronometrados para dar rienda suelta a todo el que desee poner su cuerpo al límite.

PUBLICIDAD Content_3

De esta forma he podido apreciar y saborear mucho más cada parte del mismo, con el aliciente que para el regreso casi podemos regresar sin fijarnos demasiado en las indicaciones.

madland gravel 2022 Uclés
Sólo está permitido participar con bicicletas de gravel. El ancho de neumáticos recomendado es de 37 a 42 mm.

El punto más alejado de la ruta, que marca el inicio del retorno, es el Monasterio de Uclés, previa ascensión al cerro sobre el que está emplazado, justo al lado del casco urbano. Una bonita (y dura forma) de coronar un día repleto de experiencias, compartiendo pasión por el gravel con otros ciclistas.

Curiosidades y aspectos prácticos de la prueba

En este apartado, comentar que es obligatorio llevar luces en nuestra bici para el inicio, ya que partimos a las 7:30 h de la mañana.

Además es recomendable ir bien provisto de ropa de abrigo a primera hora, que podremos dejar luego en el servicio de guardarropa habilitado en el patio exterior del monasterio. Con ello pudimos realizar el recorrido de vuelta dentro de las horas centrales y más calurosas del día.

Asimismo, no hay que olvidar las dos modalidades a elegir: 80 (sólo ida al Monasterio de Uclés y 160 km (ida y vuelta). El medio fondo de 80 km incluye disfrutar de la comida junto al monasterio, su visita y una agradable vuelta en el bus hasta el punto de partida en Morata de Tajuña. Por su parte la de 160 km tiene ida a Uclés, comida, visita al monasterio y vuelta en bici a Morata.

También hay opción de participar en parejas mediante relevos. Uno de ellos hace la ida y otro la vuelta. En este caso recomiendo que el más fuerte sea el que más madrugue, ya que hay mucha más subida en la primera parte que en la segunda. Aunque también hay que tener en cuenta el factor del viento, muy presente en esta prueba.

En definitiva, este nuevo evento de gravel de carácter no competitivo ha sido un grato descubrimiento, por recorrido, concepto y organización. Además, tiene prácticamente al lado la ciudad de Madrid y ciudades como Aranjuez o Toledo, por lo que los ciclistas de esta zona tienen una buena excusa para tener un gran día de ciclismo. La inscripción de esta edición costaba 49,50 €, incluyendo avituallamiento, comida en Uclés, track del recorrido y camiseta conmemorativa del evento. Por ello, no es mal plan para ponerte a prueba en un recorrido puramente gravel.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Más información en madlandgravel.com

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

2 comentarios en «Madland Gravel Camino de Uclés, nuestra experiencia en la gran fondo de este otoño»

    • Hola. Las normas de la prueba obligan a hacerla con una bicicleta de gravel, exclusivamente. El neumático es a elección libre del participante, aunque recomiendan anchos de 37 a 42 mm. No obstante, puedes contactar con la organización de la prueba y exponerles tu duda a través de http://www.madlandgravel.com. Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.