Entrevista con Mads Pedersen: "Espero ganar el Mundial de nuevo"
PUBLICIDAD Noticias Mega 1
Fotos: Unipublic / Sprint Cycling Agency.

Entrevista con Mads Pedersen: «Espero ganar el Mundial de nuevo»

El campeón del Mundo de Ruta en 2019, el danés Mads Pedersen, atendió a Solo Bici en la concentración del equipo Trek-Segafredo en Alicante para preparar la temporada 2023. Con él repasamos la actualidad ciclista, así como sus objetivos de cara al nuevo año. 

Para muchos era un corredor muy prometedor que ha acabado simplemente como buen velocista y rodador. Para otros su Campeonato del Mundo de 2019 no fue casualidad y fue el inicio de una carrera muy vistosa en rendimiento y resultados. Mads Pedersen es un ciclista que suscita muy diversos análisis y valoraciones. Pero lo cierto es que es una pieza clave de su equipo, el Trek-Segafredo, con el que compartimos concentración de pretemporada en la costa alicantina en los últimos días.

Pedersen, de 27 años, cumplirá en 2023 su séptima temporada en el equipo estadounidense, donde ha logrado todos sus éxitos como profesional, además de ese inesperado Mundial representando a Dinamarca en septiembre de 2019. Viene de completar un 2022 muy destacado, con 9 victorias, la mayoría de ellas al sprint, incluyendo 3 etapas en la Vuelta a España más el maillot de los puntos, y una victoria en el Tour.

Hablamos con él sobre esta gran temporada y sus objetivos para la que viene.

Mads Pedersen: «He demostrado con resultados que soy uno de los mejores corredores»

Mads Pedersen Mundial entrevista
Pedersen, en la concentración de la pretemporada 2023 con el Trek-Segafredo.

¿Qué balance haces de tu temporada 2022?

Ha sido perfecta (ríe). Ha sido muy buena y mejor de lo esperado. Rendir durante todo el año al máximo nivel es muy positivo. Puedo decir que ha sido mi mejor temporada hasta ahora.

Ganaste cuatro etapas entre el Tour de Francia y La Vuelta a España y te hiciste con el maillot verde de La Vuelta. ¿Es una consolidación de tu estatus como ciclista ‘top’ del pelotón?

Sí, pienso que soy uno de los mejores corredores y que lo he demostrado con resultados este año. Pero ahora ha llegado el momento de mostrarlo de nuevo, es el principal objetivo ahora mismo. No es tiempo de disfrutar sino de trabajar en ello.

Pedersen (derecha), con el maillot verde de los puntos en el podio final de la Vuelta, junto a Carapaz y Evenepoel. / Charly López (Unipublic).

En agosto decidiste no ir al Campeonato del Mundo, en tus propias palabras, porque habías tenido 85 días de competición y tienes mujer y una vida en casa. Cuatro meses después, ¿estás satisfecho con la decisión tomada?

Absolutamente. Necesitaba estar en casa, estoy seguro al 100% de que fue la decisión correcta.

¿Qué opinas acerca de esta extensión de la temporada, con muchas carreras desde febrero hasta octubre, y la presión añadida de obtener puntos para el equipo?

Estamos aquí para entretener. La temporada es cada vez más larga. Sucede lo mismo en la Fórmula 1 y esto pasa porque nuestro deporte cada vez es más popular. Así es como es y nos pagan por hacer bien nuestro trabajo, estoy de acuerdo con ello. Por supuesto, es mucho tiempo fuera de casa, pero es algo que se refleja cuando firmamos nuestros contratos.

Ganó una etapa en el pasado Tour (la 13ª). / Charly Lopez (ASO). 

Hablemos del Mundial. Han pasado más de tres años desde tu victoria. Un triunfo que te catapultó a la fama en todo el mundo. ¿Cómo manejaste toda esa exposición?

Han pasado tres años y todo ha sido muy rápido. Fue algo diferente para mí y tuve que acostumbrarme a tanta atención y a la presión de los medios. Pero, una vez pasado el tiempo, estoy muy feliz por todo ello porque fui yo quien me puse en esa posición. Yo gané el Mundial y sé todo lo que viene detrás por ganar una carrera como esa. Por supuesto hubo cosas nuevas y me adapté a todo aquello rápidamente.

«Tras el Mundial tuve que acostumbrarme a tanta atención y presión de los medios»

En tu caso, ¿el maillot arcoíris sirvió como un empujón en tu rendimiento o una pesada responsabilidad?

Fue un año difícil por todo lo que sucedió con el Covid. No pude lucirlo en las clásicas de primavera, pero fue una buena temporada en general. Respondiendo a tu pregunta, sin duda fue un empujón en mi rendimiento.

Pedersen, con el maillot de campeón del mundo en la temporada 2020. / A. Broadway (ASO). 

¿Sigue el Campeonato del Mundo como una prioridad en tu calendario o prefieres situar otras carreras como objetivo principal?

Mi prioridad son las clásicas. Pero el Campeonato del Mundo y las clásicas se disputan en diferentes mitades de la temporada, así que todavía espero ganar el Mundial de nuevo.

«Mi prioridad este año son las clásicas, pero todavía espero ganar otro Mundial»

En los últimos tiempos estamos siendo testigos de una nueva gran generación de ciclistas nórdicos. Desde Vingegaard hasta Kasper Asgreen, o tú mismo. ¿Cuál es el motivo de esta eclosión?

Creo que todo empieza desde la ayuda que recibimos en los equipos nacionales junior o los clubes locales. Son un gran soporte y nos ayudan mucho. Todo ese apoyo a edades tempranas se refleja ahora a través de grandes resultados.

Foto: A. Broadway (ASO). 

En 2022 Trek lanzó la nueva Madone, una bicicleta que parece desarrollada específicamente para tus necesidades como ciclista. ¿Qué beneficios has encontrado en tu bicicleta aero?

Es rápida y ligera. Además, la posición con el manillar es más aerodinámica. Es completamente nueva respecto a la versión anterior, es muy rápida y creo que es perfecta para un corredor como yo.

«Me gusta la bici de gravel, sobre todo para entrenar en invierno, pero no la concibo para la competición»

En tus redes sociales te hemos visto montando en bicicleta de gravel. ¿Qué opinas de esta disciplina? ¿Y del gravel de competición?

Yo compito en carreras de carretera, no en gravel, aún. Me gusta el gravel para entrenar en invierno, en Dinamarca hace mucho viento y con esta bicicleta puedo rodar por carretera y meterme en zonas de bosques. Principalmente para eso utilizo la bicicleta de gravel. Me gusta, es muy cómoda, pero aún no la concibo para la competición, sobre todo porque necesito enfocarme en las carreras de ruta.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1