Probamos el manillar de bambú Passchier Gump 760, mucho más que estética

Probamos el manillar de bambú Passchier Gump 760, mucho más que estética

Llevamos a prueba el manillar Passchier Gump 760, fabricado en bambú y con unas propiedades que van más allá de su llamativo diseño.

PUBLICIDAD Content_1

Hace unos meses nos hicimos eco de la presentación de una nueva gama de manillares de bambú a cargo de la empresa neozelandesa Passchier. En Solo Bici no quisimos quedarnos en la superficie y contactamos con la firma para recibir un modelo de test y realizar una prueba en profundidad de este original componente.

Antes de adentrarnos en la experiencia con el manillar Passchier Gump 760, repasemos el origen de este producto. Passchier nace en los años ochenta como una empresa dedicada a fabricar remos para kayak a partir de bambú laminado.

Detalle del manillar de bambú Passchier

El motivo por el que recurren a este material no es otro que las propiedades únicas de esta madera, muy utilizada en países asiáticos (también en América y Oceanía) para la construcción de viviendas y otras infraestructuras. El bambú es un material muy resistente, ligero y, lo mejor de todo, flexible. Son propiedades muy preciadas en ciclismo y habitualmente resulta complicado combinarlas mediante los materiales tradicionales: fibra de carbono, acero aluminio. De este modo, si el bambú se usa para otros utensilios, ¿por qué no probar con manillares?

PUBLICIDAD Content_2

Cada manillar se fabrica empleando 11 láminas de bambú sometidas a una temperatura y presión controladas para dar la forma deseada a la estructura y una vez prensadas se moldea hasta lograr las medidas necesarias. En este vídeo puedes ver cómo se inicia este proceso (en detalle a partir del minuto 3:00).

El resultado es la gama de manillares Passchier Gump, nombrada así en referencia al personaje protagonista de la película Forrest Gump, con el lema: “estos manillares son tan cómodos que no dejarás de montar hasta llegar a tu destino”.

Producto sostenible

Así pues, contactamos con Mike Baddeley, co-fundador de Passchier, quien nos ofreció la posibilidad de probar el manillar de 650 mm, de corte más urbano y recreativo, o bien la versión de 760 mm, para un uso apto para MTB, e-bikes o trekking. Esta opción fue nuestra elección.

PUBLICIDAD Content_3

Anteriormente hubo otras medidas y diseños disponibles, pero en este momento el Passchier Gump, con sus dos medidas, es la única opción que podemos adquirir. Es importante tener en cuenta que, dada su procedencia desde Nueva Zelanda, el precio del producto es de 210€ pero, en nuestro caso, tuvimos que abonar 35€ más en concepto de gastos de envío y aduanas.

embalaje sostenible del manillar de bambú passchier gump
Detalle del embalaje del manillar Passchier Gump.

Recibimos el producto empaquetado y embalado con material reciclado y ‘amigable’ con el medio ambiente. De hecho, Passchier presume de un completo proceso de fabricación sostenible, desde el inicio de la producción hasta el embalaje final. El material principal, el bambú, es una madera de fibra natural de rápido crecimiento cuya huella de carbono es minúscula en comparación con otros materiales manufacturados.

Acostumbrados a recibir manillares de color negro, sobrios y algo anodinos, desembalar el Passchier Gump 760 es un espectáculo para la vista. Su acabado en madera vista revela el carácter artesanal del producto y sus agresivas formas onduladas no pasan desapercibidas.

Peso competitivo

Antes de montarlo, procedemos a pesarlo y descubrimos la primera sorpresa. El peso oficial dado por la marca es de 330 gramos, sin embargo en nuestra báscula digital de precisión logra una cifra de 295 gramos, mucho más competitiva, sobre todo frente a manillares de similares características en aluminio, con pesos habitualmente por encima de 300 gramos.

Un producto tan especial necesita ser probado en una bicicleta a su altura, y no hemos perdido la ocasión de montarlo en la nueva Scott Spark RC Team Issue que hemos probado durante los últimos meses. El manillar cuenta con un refuerzo central de fibra de carbono que sirve para evitar marcas de roce provocadas por la presión de la potencia. Además, esta abrazadera apuntala el diámetro del anclaje del manillar a 31,8 mm.

Refuerzo de carbono en el manillar Passchier Gump
Detalle del refuerzo de carbono en el manillar.

En este sentido, el refuerzo ha cumplido su misión puesto que al retirar el manillar apreciamos unas pequeñas marcas de roce que, en caso de no existir esta pieza de carbono, hubieran ido directamente a la estructura de bambú.

El tacto del manillar es muy sólido, romo, y no hemos tenido problema alguno a la hora de instalar el resto de abrazaderas y los puños. De hecho, incluye un blíster con varias pegatinas protectoras para colocar en el punto de anclaje de las manetas y pulsadores y evitar roces con el Passchier Gump 760.

Comodidad inmediata

Instalar el manillar Passchier Gump 760 en una bicicleta de XC de competición nos ha servido para contrastar las cualidades de este componente en comparación con el manillar de serie, de diseño plano y más estrecho (740 mm).

De este modo, su diseño curvado deja un notable retraso de 22º. Sobre la marcha se traduce en una postura más erguida, cambiamos de una posición tendida y deportiva a una más alzada y, por tanto cómoda. Sin embargo, la mayor longitud del Gump 760 también aporta mayor estabilidad o sensación de control sobre el eje delantero. Es importante tener en cuenta que no es un componente de perfil racing sino que su diseño aporta un plus inmediato de comodidad, estabilidad y control. Que esto lo haga sin aportar peso extra (de hecho, en este caso lo rebaja) es un punto muy favorable.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Manillar bambú passchier

Pero quizá lo más interesante viene cuando aumentamos el nivel de intensidad en la prueba, especialmente en cuanto a resistencia y capacidad de soportar tramos técnicos. El bambú es un material muy reconocido por su excelente relación flexión/resistencia. Esta madera posee una estructura de celulosa natural que absorbe las vibraciones de forma orgánica. Si eres propietario de una bicicleta con cuadro de fibra de carbono, sabrás que la capacidad de filtrar irregularidades es una de las más buscadas.

En este caso el bambú lo proporciona de forma natural y resulta muy perceptible en marcha. Rodar sobre terreno roto, bacheado y cubierto de piedras se vuelve más fluido, menos brusco. Más allá de esta percepción real, Passchier ha diseñado el manillar Gump estudiando al detalle las propiedades del bambú para reducir al máximo la presión sobre los extremos de los dedos, la palma y las muñecas. Además de su diseño único, este manillar es una opción muy recomendable para aquellos que sufran adormecimiento y molestias en las manos tras acumular horas sobre la bici.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Resistencia homologada

Si hemos comprobado su capacidad de flexión y absorción de vibraciones, la siguiente pregunta es obligatoria ¿es resistente? En primer lugar debemos reflejar la advertencia que nos hizo la firma antes de recibir el Passchier Gump 760: es un manillar para MTB ‘light’, no está diseñado para rutas ultra técnicas o Enduro radical.

Sospechamos que es una advertencia derivada de algún caso aislado de rotura tras un uso intenso. No obstante, Passchier somete a sus productos a intensos test de laboratorio para soportar la intensidad que requiere un uso urbano, trekking y trail.

Manillar de bambú en una Scott Spark

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Estos test se llevan a cabo en el Kiwi Mechanical Laboratory, donde han creado una máquina capaz de registrar la fuerza y resistencia de los manillares. Así, los Passchier Gump han de superar dos fases de prueba, en una primera oleada se aplica una fuerza de 25 kg a los extremos del manillar con un patrón alterno, replicando la fuerza que el biker ejerce en los giros o aceleraciones.

En una segunda tanda, se aplican de nuevo 25 kg de presión pero esta vez de forma simultánea, simulando impactos tras la recepción de un salto o la presión de la frenada. 50 kg en total de presión que son aplicados en 100.000 ciclos durante 5 días. Obviamente, estamos ante una presión superior a la que puede ejercer el ser humano.

Gracias a estos test de resistencia, los manillares Passchier Gump obtienen un certificado de resistencia homologado ISO 4210-5: 2014, 4.5. En nuestras pruebas de campo, hemos sido fieles a la advertencia de la firma evitando hacer un uso extremo del manillar, y el feeling en marcha es el de un componente sólido, muy resistente a pesar de su agradable capacidad de filtrar vibraciones.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

Conclusión

En definitiva, el manillar Passchier Gump 760 es, en primer lugar, ideal para dar un toque de distinción y exclusividad a tu bicicleta, gracias al atractivo acabado que proporciona el bambú. Pero además añade una importante mejora en control y, sobre todo, en comodidad, gracias a la capacidad de filtrar las vibraciones procedentes del terreno.

Por tanto, consideramos que se trata de un manillar ideal para ciclistas que utilizan la bicicleta para viajar o completar largos recorridos sin priorizar la velocidad o el rendimiento, sino disfrutar de la experiencia. En modelos de XC, Trail o en bicicletas de trekking y urbanas puede ser una actualización del montaje que va más allá de su diseño.

Para terminar, recordamos que este manillar está disponible en cinco colores, aunque para nuestro gusto, este color de madera vista es el más original y el que más resalta su construcción en bambú. Puedes adquirir un manillar Passchier Gump de forma on line a través de la web de la marca y recibir más información detallada de cada modelo.

Lo mejor

  • Diseño original y artesanal.
  • Excelente capacidad de filtración de irregularidades.
  • Mejora la comodidad y el control del eje delantero.

Lo peor

  • Echamos en falta más opciones de diseños (planos, diferentes longitudes, diámetros, etc.)
  • Su acusado retroceso puede no gustar a todos los ciclistas.

Ficha técnica/ Passchier Gump 760

ModalidadXC Maratón, Trail, ciclismo urbano, trekking, commuting
MaterialBambú laminado, abrazadera de fibra de carbono
Dimensiones· Longitud: 760 mm

· Diámetro: 31,8 mm

· Retroceso: 22º

Colores5 (original -probado-, verde, negro, rojo y azul)
Peso295 g
Precio210 €

 

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

2 comentarios en «Probamos el manillar de bambú Passchier Gump 760, mucho más que estética»

  1. Hola, os agradezco mucho este hallazgo. Ahora también os voy agradecer que me digáis como puedo comprarlo. Espero (si podéis) vuestra respuesta.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.