Gemini Pröpus: a prueba el manillar integrado más deseado del XC

Gemini Pröpus: a prueba el manillar integrado más deseado del XC

Sometemos a un test de larga duración a uno de los manillares de MTB que ha acompañado victorias y podios a lo largo del último año, el Gemini Pröpus XC, usado, entre otros, por David Valero. Una de las piezas para bici de montaña más exclusivas del momento, diseñado y fabricado en España. 

Montamos el Gemini Pröpus en una bicicleta muy especial para este test: la Specialized Epic con montaje Dream Build Solo Bici que te desvelamos el pasado verano. Durante este tiempo hemos tomado este manillar de competición que usan corredores top de la Copa del Mundo como David Valero, para analizar sus virtudes y detectar posibles aspectos de mejora.

Más allá del increíble rendimiento de este sistema de potencia-manillar de una pieza, y de que cada vez sea mas habitual verlo en bicicletas XC de competición, de Gemini Pröpus me ha llamado la atención el alto nivel de personalización que ofrece. Un hándicap tradicional de este tipo de manillares que ha conseguido superar.

Gemini Pröpus: detalles técnicos a tener en cuenta

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En primer lugar, hay que destacar que el manillar se puede adquirir con versión con offset de 12 mm (ángulo negativo de 20 grados). Para Gemini, según sus estudios, 12 mm sería la medida que mejor se corresponde para obtener unas mejores prestaciones en XC. Pero para corredores con otras necesidades que necesiten algún tipo de colocación diferente, este ángulo debe ser corregido mediante suplementación de arandelas entre la dirección y el propio conjunto manillar-potencia.

En este sentido, el conjunto Gemini Pröpus ofrece una altura de potencia de 3,2 cm. Una altura más pequeña que el grueso de potencias, que suelen tener 4,2 cm de altura aproximada.

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A nivel funcional, la pieza de carbono monobloque hace que no afecte el menor espacio de sujeción al tubo de la horquilla. Todo lo contrario, el rendimiento es sobresaliente. Lo que sí encontramos a nivel estético, es de nuevo la necesidad de añadir espaciadores para las necesidades de determinados mountain bikers, que acaba rompiendo toda la estética del manillar.

Pero al mismo tiempo, tengo que decir que esta menor altura tiene una ventaja muy grande sobre todo para bikers con más elasticidad, que quieran llevar una posición lo más agresiva posible.

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La geometría del conjunto está específicamente diseñada para XC, con formas cuidadas al milímetro. Por otro lado, la potencia de 12 mm está disponible en longitudes de 50, 60, 70, 80, 90 y 100 mm. Y el manillar es plano con un retroceso de 7º hacia atrás -hacia el ciclista- y un ángulo de 5º hacia arriba en las punteras.

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Esta combinación nos aporta, junto a su construcción de fibra, una absorción que me ha encantado durante el test, sobre todo de pequeñas vibraciones del terreno. Así como un manejo de la parte delantera de la bici firme y dinámico, que permiten conducir con seguridad por cualquier terreno.

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La fabricación de esta pieza se compone de una combinación de tres capas de carbono, 'tipo sándwich', como la propia marca anuncia. En la práctica no es más que la utilización de 3 planchas perfectamente prensadas de distintos grados de carbono, para lograr el máximo compromiso peso/rigidez y confort de marcha.

Así, la marca aplica carbono 12k trenzado en las dos capas exteriores y una parte central de alto módulo Mitsubishi MR70 en acabado UD. Una fibra con aplicaciones en industria aeroespacial de máxima resistencia y la que garantiza la rigidez del conjunto desde su parte central.

Y para la colocación de estos distintos carbonos sobre el molde, Gemini ha diseñado una serie de apoyos específicos o vejigas para colocar de la forma más perfecta posible cada plancha, eliminando la posibilidad de que puedan quedar restos de aire entre las fibras, así como un acabado estético impecable.

La ventaja principal de esta estructura tricapa es la desaparición de sobrecargas. Gracias a esto se puede repartir mejor la fuerza de todo el bloque potencia-manillar, que además está reforzado por la forma más abierta hacia los lados del manillar. Con esto Gemini consigue una mejora de la respuesta en el giro de dirección.

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La tornillería que incluye el manillar es de titanio. No sólo por el menor peso que otros materiales. Sino es uno de los que mejor soporta las torsiones, manteniendo las fuerzas y haciendo que no aparezca corrosión galvánica.

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Para finalizar la parte técnica, no nos podemos dejar por alto el nivel de acabados del manillar, gracias a su minucioso trabajo de pintura. Nosotros hemos elegido por el configurador un look negro con logos en blancos. Además el manillar incluye una tapa de dirección, completamente a medida, con el tornillo de sujeción totalmente oculto por dentro.

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Los soportes adelantados para ciclocomputadores se compran por separado y se colocan en la parte delantera y exterior del manillar, con un adhesivo que incluye el mismo soporte. Disponen de dos versiones: una más larga para dispositivos de mayores dimensiones y una más corta para los más pequeños.

Advertir, en este punto, que es recomendable, una vez que se aplica el pegamento entre ambos componentes, no colocar ningún soporte durante al menos 24 horas. Así, se puede completar de forma correcta el pegado.

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Los pesos varían entre 149 y 159 gramos, dependiendo de la potencia, para ancho de 740 mm, con un margen de variación de +-5%. En nuestro caso, el peso final en báscula de nuestra unidad de prueba Pröpus fue de 164 gramos, con una potencia de 70 mm y un ancho de manillar de 750.

Como nota importante de este conjunto advertir que el peso máximo del ciclista es de 90 kg.

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El Gemini para XC cambia por completo la estética de cualquier bici. Una pieza exclusiva con una diferenciadora para cualquier MTB.

Antes de adentrarnos en los primeros caminos pedregosos, notamos la peculiar capacidad del manillar cuando hacemos fuerza en estático. Noto como el manillar puede flexar en ambas direcciones.

Esta peculiaridad desaparece por completo una vez subidos y sobre todo en marcha, cambiando su comportamiento. El manillar integrado se percibe muy rígido, pero absorbente cuando toca. Esta capacidad de absorción la notamos en bajadas largas e indicen en el confort. Los dedos se fatigan mucho menos que con un modelo de carbono convencional.

A nivel de manejo, tanto este como cualquier otro conjunto monobloque disipa por completo las torsiones propias que encontramos en conjuntos de potencia y manillar. Con el Pröpus la respuesta es inmediata en cualquier circunstancia. El conjunto no cede absolutamente nada. Y, junto con la capacidad más rígida de las nuevas generaciones de horquillas y bujes boost, hacen que prácticamente desparezca esta desagradable sensación.

La reducción de peso, sobre todo pensando en los más inconformistas, es otro de los grandes avances de este manillar, que consigue alienarse con otros manillares integrados de alto rendimiento. Y no sólo eso. Además aporta un comportamiento diferenciado.

Estamos orgullos de haber podido probar esta pieza con sello de fabricación nacional y alto nivel de personalización. Un componente que cumple al cien por cien lo que promete: bajo peso y rendimiento, con el añadido de una estética con identidad propia.

Sin embargo, y para terminar con una nota discordante y abierta a mejoras, para los que no podemos llevarlo a ras de la dirección, me hubiese gustado complementar el conjunto con espaciadores adaptados al propio modelo, manteniendo su esencia aun llevando separadores.

LO MEJOR

  • Gran equilibrio entre ligereza, manejo y comodidad.
  • Alto nivel de personalización (longitudes de potencia, etc.).

LO PEOR 

  • No cuenta con espaciadores propios que conserven el rendimiento del manillar, llevándolo más elevado.
  • El soporte para el ciclocomputador se vende por separado.

Uso recomendado: MTB XC.

Material: fibra de carbono (12k, alto módulo, UD).

Dimensiones: 750x70 mm.

Retroceso: 7º.

Peso máximo autorizado: 90 kg.

Peso: 164 g.

Precio: 650 €. 

Más información y compra: ridegemini.com

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