Mantenimiento básico de horquillas RockShox

Mantenimiento básico de horquillas RockShox

Si sales en mountain bike unos tres días a la semana apróximadamente, deberías cambiar tus retenes, como mínimo, una vez al año.

Pero si en cambio sales más a menudo o usas tu bici para competir y en largas distancias, deberás sustituirlos en un par de ocasiones durante el año. El proceso es fácil. Aquí van los pasos elementales para el mantenimiento de horquillas.

Pasos para el mantenimiento de horquillas RockShox

1- PARA PODER TRABAJAR CÓMODOS, SE RECOMIENDA DESMONTAR LA HORQUILLA DE LA BICI, evitamos así contaminar componentes como los frenos, que se impregnarían de aceite al desmontar las botellas de la horquilla. Dando la vuelta a la horquilla, manipulamos el mando del rebote. Lo rotamos en sentido contrarreloj contando los clics que hace y cuando llegamos al tope, estiramos con fuerza hacia nosotros y lo sacamos de sitio.

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2- MIRANDO POR LA PARTE INFERIOR DE LA HORQUILLA podemos ver dos tornillos que pueden ser de allen o de bulón convencional. Empleando la allen que necesitemos, aflojamos los tornillos. Los desenroscamos por completo y volvemos a enroscar un par de vueltas.

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3- CON UN MARTILLO DE TEFLÓN GOLPEAMOS UN POCO EL TORNILLO para conseguir que el cartucho se desencaje de las botellas. Si no golpeamos, no lograremos abrir la horquilla y tampoco cambiar los retenes. Repetimos el procedimiento en la otra barra.

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4- CON LA AYUDA DE UNA LLAVE FIJA, PODEMOS SACAR LOS RETENES. Hay que hacer un juego de palanca para conseguir extraer el retén de su alojamiento. Enseguida quitaremos las espumitas que se encuentran por debajo de las tóricas y seguiremos limpiando con mucho cuidado la zona. Repetir el procedimiento en las dos botellas.

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 5- COLOCAMOS LAS ESPUMITAS NUEVAS y las estiramos un poco con los dos dedos índices para posicionarlas luego en su sitio original justo por debajo de los retenes nuevos. Es muy importante que estas estén impregnadas de aceite.

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6- EL SIGUIENTE PASO ES EXTRAER LOS MUELLES DE LOS RETENES, para que no se dañen. Enseguida colocamos la tórica encima de la botella y con una herramienta específica para extraer retenes presionamos hacia abajo. Se recomienda no golpear; por ese motivo, es mejor presionar o empujar con delicadeza. En el caso de que no tengamos esta herramienta, podemos ayudarnos con una de vaso de 32 mm.

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7- INTRODUCIMOS EL ACEITE EN LA HORQUILLA. LA CANTIDAD NO AFECTA, SIEMPRE QUE NO EXAGEREMOS. Se puede poner de 25 ml a 50 ml por barra. Este aceite sirve para lubricar los casquillos interiores de la horquilla, las esponjas y los retenes. El tacto será más suave y progresivo.

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8- SE ACABA LA REPARACIÓN VOLVIENDO A COLOCAR LOS TORNILLOS QUE SELLAN LOS PISTONES INTERIORES. Es muy importante apretarlos bien, y un consejo: limpiar muy bien con desengrasante antes de montar la pinza del freno. Con la bici montada, bombear un par de veces la horquilla y el tacto mejorará enseguida.

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