Una de las marcas de fabricantes de ruedas que utiliza el sistema de conos ajustables en todas sus ruedas es Shimano. Este tipo de rodamientos tienen una gran ventaja, que es que pueden girar muy suaves y durar muchos años.

Para ello, y lógicamente igual que en cualquier parte mecánica de nuestra bici, debemos aplicarles un buen mantenimiento desmontándolos y engrasándolos periódicamente.

Vamos a realizar el mantenimiento a un buje trasero. Hemos de tener en cuenta que el proceso para el buje delantero es idéntico a este.

Las Herramientas

1. Llave cadena
2. Llave casete
3. Llave conos 15 y 17 (o la que requiera vuestro buje)
4. Grasa rodamientos
5. Trapos
6. Destornillador plano pequeño
7. Unas pinzas

Paso a paso

1 – CON UNA LLAVE DE CADENA Y EL EXTRACTOR DE PIÑONES desmontamos el casete. En el lado izquierdo desmontamos el disco.

2 – DEL LADO IZQUIERDO RETIRAMOS EL GUARDAPOLVOS y, con una llave de conos del 15 y otra del 17, aflojamos la contratuerca exterior.

3 – DESMONTAMOS TOTALMENTE LA TUERCA y contratuerca del lado izquierdo del buje y, con mucho cuidado, extraemos completamente el eje.

4 – PARA EVITAR ERRORES, CONTAD LAS BOLAS ANTES DE QUITARLAS. Con la ayuda de un destornillador o algo similar, sacamos las bolas. Esta operación requiere un poco de atención para no perder ninguna.

5 – AHORA LIMPIAREMOS TODOS LOS COMPONENTES: los conos, el eje, el guardapolvos, el cuerpo del buje y las bolas del rodamiento.

6 – ENGRASAMOS GENEROSAMENTE EL BUJE. Esto nos ayudará a colocar las bolas y que se queden en su sitio. Siempre es mejor colocar bolas nuevas, pero no imprescindible si las usadas están bien.

7 – DESPUÉS DE COLOCAR TODAS LAS BOLAS DE AMBOS LADOS, volvemos a introducir el eje por el lado derecho. En el lado izquierdo vamos enroscando el cono y el resto de las arandelas y la contratuerca.

8 – PARA HACER EL AJUSTE, APRETAREMOS CON LA LLAVE DEL 15 poco a poco, hasta que notemos que el eje no tiene holgura. Si nos pasamos apretando el eje de la rueda, le va a costar girar y la rueda no girará suave. Conseguir el equilibrio nos puede llevar algunos intentos.

10 – AHORA CON LA LLAVE DEL 17 Y LA DEL 15 HACEMOS LA CONTRATUERCA. Apretaremos la tuerca exterior asegurándonos de que el cono que hemos ajustado anteriormente no se mueva. Volvemos a comprobar que todo está correcto, sin holgura, y que gira suave.

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