Una de las marcas de fabricantes de ruedas que utiliza el sistema de conos ajustables en todas sus ruedas es Shimano. Este tipo de rodamientos tienen una gran ventaja, que es que pueden girar muy suaves y durar muchos años.
Para ello, y lógicamente igual que en cualquier parte mecánica de nuestra bici, debemos aplicarle un buen mantenimiento al buje Shimano, desmontándolo y engrasándolo periódicamente.
Vamos a realizar el mantenimiento a un buje trasero. Hemos de tener en cuenta que el proceso para el buje delantero es idéntico a este.
Las Herramientas
1. Llave cadena
2. Llave casete
3. Llave conos 15 y 17 (o la que requiera vuestro buje)
4. Grasa rodamientos
5. Trapos
6. Destornillador plano pequeño
7. Unas pinzas
Paso a paso para mantener el buje Shimano
1 – CON UNA LLAVE DE CADENA Y EL EXTRACTOR DE PIÑONES desmontamos el casete. En el lado izquierdo desmontamos el disco.
2 – DEL LADO IZQUIERDO RETIRAMOS EL GUARDAPOLVOS y, con una llave de conos del 15 y otra del 17, aflojamos la contratuerca exterior.
3 – DESMONTAMOS TOTALMENTE LA TUERCA y contratuerca del lado izquierdo del buje y, con mucho cuidado, extraemos completamente el eje.
4 – PARA EVITAR ERRORES, CONTAD LAS BOLAS ANTES DE QUITARLAS. Con la ayuda de un destornillador o algo similar, sacamos las bolas. Esta operación requiere un poco de atención para no perder ninguna.
5 – AHORA LIMPIAREMOS TODOS LOS COMPONENTES: los conos, el eje, el guardapolvos, el cuerpo del buje y las bolas del rodamiento.
6 – ENGRASAMOS GENEROSAMENTE EL BUJE. Esto nos ayudará a colocar las bolas y que se queden en su sitio. Siempre es mejor colocar bolas nuevas, pero no imprescindible si las usadas están bien.
7 – DESPUÉS DE COLOCAR TODAS LAS BOLAS DE AMBOS LADOS, volvemos a introducir el eje por el lado derecho. En el lado izquierdo vamos enroscando el cono y el resto de las arandelas y la contratuerca.
8 – PARA HACER EL AJUSTE, APRETAREMOS CON LA LLAVE DEL 15 poco a poco, hasta que notemos que el eje no tiene holgura. Si nos pasamos apretando el eje de la rueda, le va a costar girar y la rueda no girará suave. Conseguir el equilibrio nos puede llevar algunos intentos.
10 – AHORA CON LA LLAVE DEL 17 Y LA DEL 15 HACEMOS LA CONTRATUERCA. Apretaremos la tuerca exterior asegurándonos de que el cono que hemos ajustado anteriormente no se mueva. Volvemos a comprobar que todo está correcto, sin holgura, y que gira suave.
Buenas
Tengo en la rueda trasera este buje:
Buje trasero Shimano XT M8110 12v BOOST 28 radios.
Tendréis algún vídeo explicativo para su correcto mantenimiento.
Gracias
Hola, Francisco. Lo sentimos, no tenemos vídeo explicativo del mantenimiento de ese buje en concreto. Saludos.
Tengo el mismo y encontré en youtube varios videos al respecto
falta explicar cómo extraer el guardapolvos, que si se rompe (como me ha ocurrido a mi) las vais a pasar muy mal para encontrar repuesto.
A propósito de lo que comento, ¿Cómo puedo conseguir dicho guardapolvo del lado izquierdo, porque el derecho si que viene con el núcleo?
Saludos.
Me pasó lo mismo con el guardapolvos, no se si lo encontraste para poder comprar uno. El mio es de plastico flexible.
En Aliexpress es posible comprarlos
Un comentario al artículo es que en algunas ruedas no es necesario desmontar el casette para realizar el mantenimiento del buje.
Puedes probar a desmontar el eje y acceder al buje con el casette puesto, sino lo desmontas, pero en algunas ruedas, no es imprescindible.
En respuesta a Norbey, este mantenimiento de bujes debe hacerse según el uso que des a la bicicleta. Me refiero que si entras mucho en agua y un uso intensivo como dices, deberás hacerle el mantenimiento cada menos tiempo que si vas en seco y cuidando la bicicleta. En condiciones normales, un buje Shimano entre 3000 y 4000km le iría bien una revisión. Si la cuidas mucho puedes alargar a 5000 o 6000km
Esto es ¡increíble! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Es agradable hallar a alguien con algunas ideas nuevas sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en Internet , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.
Hola me gustaría consultar lo siguiente:
Uso la bicicleta como medio de transporte diario y realizó recorridos aproximados de 30 kilómetros. Cada cuanto debería realizar estos mantenimientos?
Gracias por la respuesta.
Primers revision a los tres o cuatro meses,,,, esto sera tu referencia para futuras revisiones