EL DIRECTOR TÉCNICO DE LA TITAN DESVELA MÁS DETALLES DE LA EDICIÓN 2016

A falta de apenas unas semanas para que se celebre la Titan Desert 2016, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Manuel Tajada, organizador de la prueba.

EL DIRECTOR TÉCNICO DE LA TITAN DESVELA MÁS DETALLES DE LA EDICIÓN 2016

A falta de apenas unas semanas para que se celebre la undécima edición de la Gaes Titan Desert by Garmin, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a uno de los máximos responsables de su organización, Manuel Tajada. Él no es sólo el director técnico de la prueba, sino que es uno de los componentes del staff organizativo que con más intensidad vive la Titan desde el coche durante la carrera y que está en contacto directo con los participantes en los distintos campamentos.

Solo Bici ha querido conocer las sensaciones de Manu alrededor de la nueva edición, que además se presenta con importantes novedades.

¿En qué puntos creéis que habéis mejorado respecto a la edición anterior?

A nivel de logística y campamentos, hemos mejorado en el ratio de baños y duchas y sobre todo creado una zona exclusiva para las chicas. Algo que con el aumento de las inscripciones y entre el personal de asistencia y de staff era necesario.

A nivel deportivo, la inclusión de un sistema de localización para poder monitorizar la ubicación de cada participante a lo largo de la etapa.

Y por último, una gran novedad que los participantes disfrutarán gracias al patrocinio de Hispasat – Quantis – Nortis, la posibilidad de acceso gratuito a internet en los campamentos. Disponiendo de una zona wifi junto a la zona de restauración.

El año pasado se perdió un participante por primera vez, ¿qué medidas habéis tomado al respecto?

La pérdida del participante colombiano, supuso uno de los hechos más comentado de la edición pasada, aunque también demostramos la rápida intervención del equipo deportivo, localizándolo antes de la medianoche.

Para este año, todos los participantes, deberán llevar consigo un dispositivo SPOT de localización a lo largo de toda la etapa. Que además de darnos un plus de seguridad nos dará repercusión pues se podrá seguir el discurrir de las etapas on-line

¿Qué es lo que más destacarías de la nueva aventura que se celebra en apenas unas semanas?

El nuevo escenario de las dos primeras etapas.

Ifrane, conocida como la Suiza marroquí, supondrá un terreno nuevo, que jamás hemos recorrido y que va a sorprender a todos los participantes.

¿Va a ser una Titan muy dura?

Seguro, eso siempre ha sido así.

Las etapas serán largas y con una climatología muy cambiante. Del frio y posibilidad de encontrar nieve en los dos primeros días al calor y viento de las etapas desérticas.

¿Para qué tipo de biker está pensada?

Para un biker aventurero, para el que se sepa adaptar a distintos terrenos y sepa gestionar su esfuerzo de la mejor manera posible.

¿Quién crees que son los favoritos?

Sin duda el vencedor de la edición pasada, Diego Tamayo, el vencedor de la edición 2014, el checo Ondrej Fojtik, el portugués Jose Silva, líder durante 4 etapas en el 2016 y los españoles Ibon Zugasti y enrique Morcillo, pódium del 2016. Aunque seguro que aparece alguna sorpresa como cada año, la lista de grandes nombres es muy amplia y la Titan supone un gran reto para la elite de este tipo de carreras.

¿Qué tipo de bici es la ideal para realizar la Titan 2016 en las mejores condiciones?

Sin duda, una bici de 29’’, siempre está la duda de si doble o rígida. Aunque para mi la elección de una doble suspensión con poco recorrido será la más adecuada.

¿Cómo diseñasteis las etapas?

Dividimos el trabajo en dos partes, la zona del desierto. Más fácil para nosotros, porque la conocemos mucho mejor. Un trabajo previo de cartografia, GPS y google earth, nos permitió ir a Marruecos con un buen trabajo previo y definir las 4 etapas.

Y una segunda parte, que comenzó en Septiembre, cuando me trasladé unos días a la zona de Ifrane y recorrer y conocer bien la zona. Después de este viaje, con todos los kilómetros realizados, trazados dos teóricas etapas. Que en un primer reconocimiento no pudimos completar por la cantidad de nieve que encontramos y finalmente en un segundo intento definimos, las dos primeras etapas de la carrera.

Las primeras etapas serán más montañosas que en otras ediciones, ¿cómo crees que afectarán al desarrollo del resto de la prueba?

Serán de una montaña diferente. Son recorridos más montañosos, más revirados, sin grandes puertos pero con un constante sube y baja en zona de montaña.

No me atrevo a asegurar que quien salga líder de Ifrane acabe líder en Erfoud.

Creo que el desierto marcará el devenir de la prueba. Es la Titan DESERT.

¿Cuál sería la etapa reina?

Difícil elección. Quizás la más dura sea la etapa 4, aunque la etapa GARMIN con el componente extra de la navegación también será importante.

Entre las etapas de montaña, sin duda la segunda jornada será la más complicada.

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