Manuela Fundación, acuerdo fallido

Los hermanos Simon y Adam Yates o la campeona del mundo Annemiek van Vleuten no llevarán el maillot de un equipo español por ahora. El acuerdo de Manuela Fundación para convertirse en el patrocinador principal del GreenEDGE Cycling no duró mucho. Seis días después del primer anuncio oficial, la estructura australiana rompe las negociaciones con la entidad granadina y seguirá compitiendo bajo el nombre de Mitchelton-Scott hasta final de temporada.

«Después de una cuidadosa consideración, GreenEDGE ha informado al Sr. Francisco Huertas, propietario de Manuela Fundación, que no procederá con los términos del acuerdo establecido el 5 de junio de 2020″, reza el último comunicado del conjunto World Tour. «Sentimos una fuerte conexión inicial, pero tras la evolución de las negociaciones después del anuncio inicial, concluimos que la relación no continuará», añade Gerry Ryan, fundador y actual propietario de GreenEDGE.

El propio Ryan ya alimentó las suspicacias sobre la firmeza del asunto en una entrevista para Ride Media: «El anuncio se hizo demasiado pronto, todavía hay muchos detalles que debemos discutir. Sigo siendo el dueño del equipo y de la licencia y también estamos en negociaciones con un par de patrocinadores para el próximo año». Mientras, desde Manuela Fundación mostraban su sorpresa y se remitían a la firma del acuerdo.

Papel mojado

Un escueto comunicado y la imagen del maillot que iba a lucir el equipo hasta final de la temporada eran las únicas pistas de la operación. En el texto se deslizaba la intención de trasladar la sede a Granada y de prolongar el legado de GreenEDGE. “Ha sido una semana intensa de duro trabajo, es una oportunidad increíble y un honor llegar a este acuerdo. Recogemos el testigo y daremos grandes alegrías a los aficionados”, declaraba Huertas.

“Después de un periodo inquietante e incierto, Manuela Fundación garantiza nuestro futuro en 2021 y más allá”, aclaraba entonces Ryan, gerente de GreenEDGE, que no atravesaba su mejor momento económico y tenía un acuerdo prácticamente cerrado con la firma de tecnología china Huawei. Sin embargo, el arresto de Ren Zhengfei, directora financiera de la empresa e hija del dueño, hizo que la negociación saltase por los aires.

¿Qué es Manuela Fundación?

Con un equipo en la categoría nacional Élite-Sub23 y una estructura de base con escuelas, cadetes y juveniles, el nuevo mecenas del ciclismo español pretendía tirar abajo la puerta del World Tour sin pasos intemedios. Al frente del proyecto están el empresario granadino Francis Huertas y su mujer, María Angustias González, que le pusieron el nombre en honor de su hija fallecida en 2015.

Manuela Fundación despertaba varias incógnitas: la entidad es un ente desconocido que no echará a andar hasta el 4 de octubre (o eso indica en su propia página web), la relación de Huertas con el deporte se limita a los escarceos con dos clubes de fútbol (Granada y el Jaén), además de la citada estructura ciclista amateur, y su historial en los negocios esconde algunos problemas, según desvela el diario Marca.

En el plano deportivo, Huertas se ha rodeado de varios expertos, dos de ellos muy conocidos en el mundillo: José Manuel Moreno, campeón olímpico del kilómetro contrarreloj en Barcelona 1992, y Stefano Garzelli, ganador del Giro 2000. Manuel Calvente, exprofesional granadino que dirige el equipo elite y sub-23, y Emilio Rodríguez, director de deportes de la Fundación, son los otros dos hombres de confianza.

Moreno, Garzelli, Huertas y Calvente | Foto: Manuela Fundación

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.