800 ciclistas tiñen de azul la primera marcha cicloturista Mussara Donostia-San Sebastián
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

800 ciclistas tiñen de azul la primera marcha cicloturista Mussara Donostia-San Sebastián

Este domingo se ha celebrado la primera edición de la marcha cicloturista Mussara Donostia-San Sebastián con una participación de 800 ciclistas y un recorrido ligeramente recortado por las altas temperaturas.

Las carreteras y los puertos más reconocidos de Guipúzcoa y Navarra se han teñido de azul en la marcha cicloturista que supone la ampliación de las fronteras del sello Mussara, la primera edición de la Mussara Donostia-San Sebastián.

Mussara Donostia-San Sebastián

Más de 800 cicloturistas se daban cita en la línea de salida, donde destacaba la presencia del ex ciclista profesional Haimar Zubeldia, muy ligado actualmente al mountain bike y un asiduo de la Titan Desert. El usurbildarra, que participó en 29 grandes vueltas a lo largo de su carrera, declaraba al término de la prueba: “Hemos disfrutado mucho de esta Mussara Donostia – San Sebastián. Hemos conocido las carreteras y las vistas y hemos disfrutado del entorno durante todo el recorrido. Felicito a la organización, en los avituallamientos no ha faltado de nada ni tampoco al terminar la marcha. Ahí ha empezado la segunda parte. Ya relajados, hemos podido compartir cómo nos ha ido la jornada y contarnos batallitas. Espero que todos hayan podido disfrutar tanto como yo lo he hecho”.

Recorte por altas temperaturas

A pesar de que el recorrido previsto era de 148 kilómetros, la alarma decretada por el Gobierno Vasco desaconsejaba la práctica en las horas centrales del día, por lo que se decretó acortar 20 kilómetros del recorrido con el fin de preservar la seguridad de los participantes. Este trazado eliminaba la subida a Uizi y los pasos por Lekunberri y Betelu.

Mussara Donostia-San Sebastián

Así, el recorrido final se quedó en 128 km, con salida a las 8 de la mañana desde el Velódromo Antonio Elorza. La primera ascensión de la jornada suponía un reto considerable, el puerto de Basakabi, con una longitud de 14,8 km al 3,6% y tramos cercanos al 10%.

La segunda gran subida llegaba poco después, el Alto de Alkiza. Los ciclistas debían superar una ascensión de 4,5 km al 6% de pendiente media, aunque afortunadamente en la cumbre les esperaba el segundo avituallamiento de la marcha. Un lugar de privilegio, desde donde se ha podido disfrutar de las hermosas vistas del Parque Natural de Aralar.

Mussara Donostia-San Sebastián

Aun faltaba un último reto antes de cruzar la meta final, el Puerto de Andazarrate, con 6 km al 5,2%. Una vez salvado este escoyo final, el último tramo regresaba hacia Donostia pasando por Orio y Usurbil, localidad natal de Zubeldia. Todos los corredores que cruzaron el arco meta recibieron su medalla de finisher y un avituallamiento final al estilo almuerzo euskaldún.

Apuesta femenina

Ente los 800 participantes, más de 100 han sido mujeres, lo que representa un 20% del total de corredores. Una cifra que consolida iniciativas como Women In Bike, impulsada por Movistar o Mujeres a la ruta, de la Dirección de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La Federación Guipuzcoana de Ciclismo, por su parte, organizó tres entrenamientos previos a la marcha que contaron con la presencia de 80 mujeres, muchas de ellas se animaron posteriormente a participar en la marcha del domingo.

El sello Mussara no se detiene aquí ya que continúa su paso firme con la esperada primera edición de la Mussara Xacobeo by Óscar Pereiro, una marcha cicloturista que supone una réplica de una de las jornadas más recordadas de la Vuelta a España. Será el próximo 2 de octubre y las inscripciones siguen abiertas. Consulta toda la información en la web oficial del evento.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1