Markel Irizar: "Juanpe López será el líder de Trek-Segafredo en la Vuelta"

Markel Irizar: «Juanpe López será el líder de Trek-Segafredo en la Vuelta»

El director deportivo y captador de nuevos talentos para el equipo Trek-Segafredo, el vasco Markel Irizar, atendió a Solo Bici para repasar la actualidad ciclista y, especialmente, de su equipo, con el joven Juanpe López como gran protagonista, tras su gran Giro de Italia.

PUBLICIDAD Content_1

Tras un Giro muy destacado del equipo Trek-Segafredo, Markel Irizar, una de las caras más visibles de su staff y encargado de ojear en las categorías inferiores para fichar nuevos talentos, estuvo en Madrid en la inauguración de una nueva tienda de Trek. En ella, habló en una interesante charla sobre ciclismo y cicloturismo junto a otras caras visibles de la marca, como Óscar Pereiro o Haimar Zubeldia.

Una charla en la que también salió el nombre de Juanpe López, el ciclista español de moda tras brillar en el pasado Giro como mejor joven de la carrera. Quisimos saber más sobre él y también departir con él sobre el resto de la actualidad ciclista con Irizar, uno de los hombres que mejor conoce el ciclismo de competición actual desde dentro.

Irizar (dcha.), junto a Pereiro o Haimar Zubeldia, en el evento de inauguración de la tienda Trek más grande de Europa, el pasado viernes en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Los resultados cosechados por el equipo Trek-Segafredo en el Giro han sido muy destacados, ¿qué balance haces de la carrera?

Para el equipo ha sido muy importante este resultado. Aunque tengamos licencia americana, el conjunto realmente es medio italiano, con el apoyo de marcas de allí muy importantes: Segafredo, Pirelli, Santini, etc. La etapa de Giulio Ciccone y el 9º puesto, maglia bianca de mejor joven y 10 días de líder de Juanpe López nos hace estar muy contentos con el rendimiento global de todo el equipo.

Es inevitable preguntarte por Juanpe López, ¿qué te pareció su gran actuación?

Estamos muy satisfechos con él. Es un chaval que merece mucho la pena, un encanto y un gran embajador de nuestras marcas y valores. Y además, su gran progresión puede servir de ejemplo para chavales aún más jóvenes que entren en el equipo.

PUBLICIDAD Content_2

¿Esperabais un rendimiento así de él a comienzo de la carrera? ¿De inicio la táctica fue buscar una etapa?

Realmente esperábamos que rindiera muy bien. Sabíamos que estaba en un gran momento de forma. El día antes de vestirse de rosa (etapa 4 con final en el Etna), nuestro responsable deportivo, Josu Larrazabal, y también preparador de Juanpe, me dijo que estaba en la condición de su vida.

«Sabíamos que Juanpe venía a este Giro con la forma de su vida»

A partir de ahí, éramos conscientes de la condición que tenía. Pero coger la maglia rosa es otro nivel. Pero no fue una sorpresa que corriera así de bien. Me quedo, sobre todo, no tanto que accediera al liderato de la carrera, sino cómo lo defendió durante tantos días. Es una experiencia que le ha hecho madurar mucho como ciclista.

¿Cómo se encuentra él tras este Giro? ¿Cómo ha asimilado este gran resultado?

Para él ha sido un sueño y lo ha disfrutado de una manera muy especial. Ahora se está tomando unos días de descanso en su tierra y con su familia, antes de volver a la competición.

PUBLICIDAD Content_3
Irizar compagina su labor en el staff del equipo Trek-Segafredo con labores de embajador de la marca americana.

¿Qué calendario le queda por hacer? ¿Habéis cambiado sus planes viendo su buen rendimiento?

Le queda el segundo bloque de su calendario con la Vuelta a España como protagonista. Competirá en una serie de carreras previas, hará una concentración en altura en Sierra Nevada, un sitio que a él le gusta mucho para entrenar. Todo para que después haga la Vuelta a España, donde será nuestro líder. Vamos a ver qué tal defiende este rol, aunque es una persona bastante tranquila y yo creo que la presión la soporta muy bien. Personalmente, le quiero un montón y es una gran suerte para el equipo tenerle con nosotros.

El Tour de Francia es la próxima gran cita de la temporada y queda ya menos de un mes para la gran salida de Copenhague, ¿cómo va afrontar el equipo este Tour?

Iremos con los dos grandes escaladores del Giro, que son Mollema y Ciccone, más nuestro núcleo duro que viene de la temporada de clásicas, capitaneado por Pedersen o Stuyven. Aún no está cerrado nuestro ocho, pero estos cuatro corredores son fijos.

«En el Tour la prioridad del equipo será ganar una etapa, más que hacer un Top 10»

Nuestro objetivo pasa por ganar una etapa, porque probablemente no tengamos un líder claro para la general. Lo hemos valorado así porque a nivel de equipo nos da mucha más visibilidad y prestigio ganar una etapa que ir a hacer un 9º en la general, que además en el Tour no es nada fácil.

Y, personalmente, ¿cómo crees que será este Tour? ¿A quién ves favorito?

Pogacar será el favorito, está claro. Hace mucho tiempo que no veíamos un corredor así. Roglic también llegará muy fuerte. Pero UAE ha fichado muy bien este año para arropar a Tadej, por lo que ahora sí que tiene equipo suficiente para defenderlo. Si Pogacar está bien va a ser muy complicado derrotarle.

Creo va a ser un Tour bonito, pero no creo que haya sorpresas en cuanto al resultado final. Todo lo que no sea un enfrentamiento Roglic contra Pogacar será una gran sorpresa, incluso si Daniel Martínez está en la pelea. Vlasov será también otro corredor que estará en puestos de podio, porque vendrá muy bien arropado con un gran equipo como Bora.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.