HOY EN DÍA LA MAYORÍA CONOCEMOS LAS SIGLAS DE YT GRACIAS A LAS HAZAÑAS DE AARON GWIN O LAS LOCURAS DE NUESTRO FREESTYLER MÁS CÉLEBRE, ANDREU LACONDEGUY. PERO DETRÁS DE ESTOS GRANDES NOMBRES SE ESCONDE EN LA SOMBRA UN GRAN TIPO, MARKUS FLOSSMANN, FUNDADOR DE YT INDUSTRIES (CONOCIDA COMO YT).

Texto: Rubén Pérez
Fotos:Daniel Roos

En esta sección últimamente andamos un tanto nostálgicos contando batallitas sobre grandes nombres del pasado más reciente del MTB. Tipos que, como el buen vino, envejecen y cobran valor cuanto mayor es la añada. Por eso en esta ocasión nos apetecía hablaros de un vino joven, de una personaje mucho más contemporáneo a nuestro tiempo: Markus Flossmann, CEO y fundador de YT Industries. Cuando Markus empezó el ciclismo de montaña en 1998, no estaba centrado en participar en carreras o concursos. Para él, era mucho más importante pasar un buen rato con los amigos, construir senderos, triturarlos y rememorar los buenos momentos con una cerveza.

El origen
La historia de Markus es la de un chico al que le molaba hacer dirt con sus colegas con la única aspiración de pasar un buen rato haciendo lo que más le apasionaba. Disfrutaban haciendo sufrir los cojinetes de sus maltrechas bicis. Hasta que un día se iluminó y decidió diseñar y fabricar su propia bici de dirt. Así que se encerró en su oficina en Forchheim (una pequeña ciudad ubicada en la Alta Franconia, en el norte de Baviera) para fabricar la primera YT. Las primeras unidades que él mismo comercializó eran bicis de calidad a precios ajustados para que los jóvenes se lo pudieran permitir. Jóvenes en los que él se sentía en cierta manera reflejado y con los que empatizaba. De esta manera nació YT Industries (las siglas de Young Talents): bicis para jóvenes talentos.

¿Cómo ofrecer precios ajustados?
La marca alemana, desde su aparición en 2008 y por expreso deseo de negocio de Markus, siempre ha tratado de comercializar bicis de calidad a precios ajustados. Por eso YT Industries vende sus bicis directamente desde su web, sin intermediarios ni distribuidores, siguiendo la estela de otos fabricantes como Canyon, por ejemplo.

El marketing directo y el buen trabajo ha sido sin duda la base de su éxito. Junto con uno de sus colegas, Stefan Willared, empezaron a diseñar e investigar maneras de revolucionar el mercado. Así que en 2010 comercializan su primer modelo de DH, era la Tues. Calidad premium a precio tan terrenal como los campos de dirt. Era perfectamente consciente de que solo vendiendo bicis de dirt no podían llegar lo lejos que él soñaba. Así que diseñaron su primera MTB para el gran público: la YT Capra. Una bici de enduro con la que saciar la incipiente demanda de una modalidad cada vez más popular entre los usuarios del MTB de nuestros días. Su éxit no tardó en llegar.

En corto
Precisamente a principios de este año, durante la presentación de la nueva Jeffsy por tierras malagueñas pudimos compartir techo, cervezas y un par de salidas antológicas con Markus. Un tipo cercano sin la aureola de erudito que muchos genios del ciclismo se autoimponen. Aún recuerdo que mientras esperábamos que el grupo se reagrupara después de una bajada de infarto le pregunté por sus inicios y me confesó: “Nunca fui el primero ni el más rápido, pero logré pasármelo mejor que nadie”. Esta es una forma de vida, su forma, que lo enganchó como a muchos de nosotros y que le ha llevado no sin trabajo y esfuerzo a que la marca siga creciendo dando trabajo a más de ochenta amantes del MTB y por defecto de YT Industries.

 

 

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