Mathias Fluckiger: así es el nuevo vencedor de la Copa del Mundo de MTB
PUBLICIDAD

Mathias Fluckiger: así es el nuevo vencedor de la Copa del Mundo de MTB

Mathias Fluckiger representa como nadie la constancia y la precisión del corredor suizo de Mountain Bike. Su temporada 2021 ha sido la mejor de su carrera deportiva, erigiéndose como la nueva referencia del Cross Country de competición, tras años a la sombra de Absalon y Schurter.

Fotos: Bartek Wolinski (Red Bull)

Mathias Fluckiger se proclamó ayer vencedor de la general de la Copa del Mundo MTB Cross Country 2021, en categoría élite masculina. Se trata de la mejor victoria de la larga trayectoria deportiva del biker suizo del Thomus RN Cycling Team.

A sus 32 años (a punto de cumplir 33 el próximo día 27 de septiembre), Fluckiger ha llegado a la cumbre de este deporte, con el añadido de una medalla de plata lograda en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio.

Así ganó Fluckiger la Copa del Mundo XC 2021

La última cita de las series mundiales fue este pasado fin de semana en Snowshoe (Estados Unidos) y Fluckiger llegaba a la prueba con los deberes prácticamente hechos. Sólo le quedaba corroborar con un buen puesto la victoria matemática en puntos sobre su inmediato rival, el checo Ondrej Cink.

Lo consiguió en el Short Track del viernes, al acabar 5º, sumar 70 puntos y establecer la diferencia suficiente para asegurar el primero puesto. En la carrera del domingo, el suizo no se dejó llevar y quiso acabar la temporada peleando por la victoria, pero un inoportuno pinchazo el alejó de los puestos de cabeza y entró en una discreta 16ª posición.

«Estoy muy agradecido y orgulloso de lo que he logrado esta temporada», declaró el suizo tras terminar la carrera. «Toda la experiencia ganada en los últimos años me ha servido para alcanzar este trofeo. También me ha ayudado mucho el equipo a lograrlo», añadió.

Una trayectoria de eterno aspirante

Siempre agazapado detrás de Absalon y Schurter, las últimas temporadas han visto un salto de calidad del corredor.

Ha sido en este 2021 cuando Fluckiger ha dado, por fin, ese salto de calidad que tanto se esperaba temporadas atrás. Su ascenso a la categoría élite en 2011, un año después de explotar como gran promesa ganando el Mundial Sub23 (el mismo año del Mundial de Hermida), fue muy bueno, con varios Top 10 en Copa del Mundo y un 13º en el Campeonato del Mundo Élite de Champéry.

Pero estos resultados, los habituales y lógicos de un neoprofesional en su primera temporada élite, no tuvieron una progresión claramente ascendente hasta tiempos recientes. Fluckiger asumió pronto su papel de outsider, siempre a la sombra de los duelos Schurter-Absalon, e incluso un punto por debajo de alternativas como Kulhavy.

Pero poco a poco, año a año, el corredor helvético fue ganando consistencia y regularidad, uno de sus mayores hándicaps, además de mejorar su técnica, para empezar a subirse más asiduamente al podio de la Copa del Mundo, a partir de la temporada 2017. Desde ese año, Fluckiger ha sumado 4 triunfos en las series y se ha subido al segundo o tercer cajón del podio en 8 ocasiones, culminando con el título que mejor premia la regularidad del biker durante todo el año.

¿Ha llegado Fluckiger a su techo?

¿Heredero de Schurter con 32 años?

Vista su progresión, rendimiento y resultados conseguidos en estas últimas cinco temporadas, no se puede aventurar a establecer un techo para Fluckiger. Se ha convertido en la rueda a seguir en la Copa del Mundo por méritos propios y ha acabado la temporada fuerte, incluso con margen para celebrar su victoria con total comodidad.

Sin duda los rivales le tendrán mucho más en cuenta la próxima temporada y será el rival a batir. Campeón de la Copa y medallista olímpico, Fluckiger ya lo ha conseguido casi todo en el MTB. Sólo se queda sacarse la espina del Mundial Élite, donde ha sido tres veces segundo (2019, 2020 y 2021) y una tercero (2012). Les Gets 2022 puedes ser el escenario donde Fluckiger pueda cerrar el círculo con un palmarés a la altura de los más grandes.

Copa del Mundo MTB XC 2021: todos los resultados y clasificaciones

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario