Mathieu van der Poel, campeón del mundo de ciclocross por 5ª vez

Mathieu van der Poel, campeón del mundo de ciclocross por 5ª vez

El holandés Mathieu van der Poel entró hoy en la historia, al proclamarse Campeón del Mundo de ciclocross 2023, el quinto de su palmarés, tras un final de suspense resuelto al sprint con maestría contra Wout Van Aert. 3º fue el belga Eli Iserbyt y Felipe Orts fue el primer español en el puesto 19º. 

Mathieu van der Poel ha sido finalmente el vencedor de uno de los Mundiales más esperados e igualados de la historia. El corredor holandés, que corría el Campeonato del Mundo de ciclocross en casa, en la localidad de Hoogerheide, seleccionó la carrera ya desde la primera vuelta. Van Aert, siempre pegado a su rueda, abortó todos los ataques del inquieto holandés, pero sucumbió en la recta final ante el brutal sprint del corredor tulipán, que suma su quinto Mundial Élite.

Una cifra que sólo han conseguido tres hombres en toda la historia: André Dufraisse, Renato Longo y Erik de Vlaeminck (este último el más laureado de la historia con 7 mundiales, 6 de ellos consecutivos).

Van der Poel, el Mundial de ciclocross más buscado

El holandés jugaba en casa hoy en un circuito en cuyo diseño participó su padre y mentor, el exciclista Adrie van der Poel. Por ello salió confiado y sin complejos, atacando y seleccionando la carrera ya desde la primera vuelta.

Sólo le siguió Van Aert, que por momentos sufría en los agresivos cambios de ritmo del holandés. En las rampas, tras los tablones del último tercio del circuito, en las curvas. No era, ni mucho menos, un circuito duro o selectivo para ser un Mundial. Además, las condiciones cambiaron del sábado al domingo, con un firme ya muy seco ante la ausencia de precipitaciones en las últimas horas.

Van der Poel, más cómodo en circuitos rápidos y secos que su adversario, aprovechaba así cada rincón técnico para desgastar a Van Aert, que fue mejorando con el paso de las vueltas. Aunque nunca llegó a poner contra las cuerdas al batallador Van der Poel.

La carrera iba subiendo en tensión, así como los ánimos de la gran masa de aficionados que abarrotaron el circuito de Hoogerheide. Pero el circuito no facilitaba la rotura en la cabeza de carrera, por sus pocas zonas selectivas y el firme seco. Y tanto belga como holandés se alternaban rodando vuelta por vuelta y estabilizando la diferencia con el resto de corredores en torno al medio minuto. Por detrás, un sorprendente Gerben Kuypers peleaba junto a Vanthourenthout por el premio de consolación ya otorgado de antemano: la medalla de bronce.

Van der Poel seguía acelerando el ritmo, aunque ya con menos ímpetu, en la segunda parte de la prueba. Van Aert también lo intentó en dos ocasiones, una de ellas en un pequeño repecho de la parte central del trazado. Pero tanto el uno como el otro se tenían cogida la medida y la resolución de la carrera se veía abocada al sprint, como ya había sucedido en varias ocasiones esta temporada (Copa del Mundo de Zolder o Benidorm).

Mathieu se dejó llevar más en las últimas vueltas y comenzó a vigilar a Van Aert, lo que indicaba que se jugaría el Mundial con su gran rival en la recta final de meta, que picaba ligeramente hacia arriba. "Confiaba en mi sprint, aunque todo el mundo esperaba que atacase tras los tablones. Era muy importante estar relajado y confiado. He entrenado mucho para esto y estaba relajado. La verdad es que me ha salido bien y no sé cómo explicar con palabras este triunfo", explicó Van der Poel tras batir en un estrecho, pero explosivo sprint, a Van Aert.

12 segundos después, comenzó a llegar el resto de corredores de este Mundial histórico. Primero Iserbyt, medalla de bronce y primero del Mundial de los mortales. Justo detrás de él el holandés Lars van der Haar. 19º fue Felipe Orts, el campeón de España de la disciplina, a 8" de las tan codiciadas posiciones de Top 10. El Mundial, la gran carrera de la temporada, por fin acabó. Y tanto Van der Poel como Van Aert cierran la temporada de barro para enfocarse en la carretera, dejando una serie de 11 duelos, en poco más de dos meses, para la historia de este deporte.

Resultados: Campeonato del Mundo de ciclocross 2023 || Élite masculina

1. Mathieu van der Poel (HOL) 1:07:20

2. Wout Van Aert (BEL) m.t.

3. Eli Iserbyt (BEL) a 12

4. Lars van der Haar (HOL) a 13

5. Michael Vanthourenhout (BEL) a 46

6. Gerben Kuypers (BEL) a 54

7. Niels Vandeputte (BEL) a 57

8. Laurens Sweeck (BEL) a 59

9. Cameron Mason (GBR) a 1:08

10. Clément Venturini (FRA) a 1:30

---------------------------------------------------

19. Felipe Orts (ESP) a 1:38

Todos los resultados y categorías

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...