El mercado de fichajes no sólo se mueve en cuanto a ciclista. Los técnicos e incluso auxiliares y mecánicos son también susceptibles de cambiar de equipo. Y en este caso, un manager español como Joxean Fernández ‘Matxin’ es el protagonista del día al hacerse oficial su fichaje por el UAE Team Emirates para las tres próximas temporadas. El que hasta ahora fuera ojeador de jóvenes talentos para el Quick Step Floors se convierte en mánager deportivo del equipo de los Emiratos.

Que el contrato sea por tres años ya da una idea inequívoca: Emirates busca alguien al timón para un proyecto estable y han decidido confiar en él. Su tarea como manager deportivo irá desde ponerse de nuevo al volante –la última vez fue en 2014, con Lampre-Merida- hasta plantear los calendarios de los corredores, así como ser partícipe en la política de fichajes para los próximos mercados.

“Dar pasos firmes”

Desde Arueda.com se ha contactado con el técnico vasco afincado en Cantabria, que se ha mostrado “profundamente agradecido” a Quick Step por los tres años que ha trabajado en la casa belga: “Me han hecho sentir en casa. Parte de mi corazón se queda allí, con Patrick (Lefevere) y otros grandes amigos y enormes personas que he conocido y con las que me enorgullece haber trabajado”, ha explicado.

unibike-ciclismo-crecimiento-sector-industria-matxin-eurobike

El proyecto, por otra parte, es ambicioso al máximo. De hecho, los rectores de la escuadra ya dijeron tras su desembarco que el objetivo era ser el mejor equipo del mundo. Y esa meta no ha cambiado un ápice. Ahora Matxin asume la responsabilidad y espera lograr ese estimulante objetivo en un equipo que se ha dejado mucho dinero en el actual mercado de fichajes: “No huiremos de las responsabilidades. La dirección quiere ser el mejor equipo en el menor tiempo posible. Siendo conscientes de la plantilla que tenemos, habrá que dar pasos firmes para que ese proyecto, ese sueño, se pueda materializar”, explica.

A día de hoy, el mayor éxito de Matxin como director deportivo fue la Vuelta a España que ganó a los mandos de Geox-TMC en la persona de Juanjo Cobo (2011), así como las grandes temporadas del equipo Saunier Duval. En Quick Step ha dejado su impronta como ojeador de jóvenes talentos. Fernando Gaviria, Laurens De Plus o Enric Mas han sido sólo algunos de los nombre que ha traído en la última temporada. Para 2018, Quick Step ha fichado al ecuatorioano Jhonatan Narváez, al colombiano Álvaro Hodeg y el neerlandés Fabio Jakobsen, entre otros.

“Seguiré viendo jóvenes”

Y avisa de que no es algo que quiera dejar del todo. Compaginando con sus funciones actuales, el director vizcaíno quiere sacar tiempo para ver carreras de jóvenes: “Seguiré viendo las mejores carreras de jóvenes. Creo en la juventud y en su progresión, así que les ayudaré en lo que pueda”, advierte.

El equipo UAE Team Emirates se ha dejado mucho dinero en el mercado de verano: Fabio Aru, Alexander Kristoff y Daniel Martin son sólo algunos de los nuevos nombres de la escuadra pérsica de raíces italianas, que ya ha tenido una primera reunión en Lugano para empezar a preparar el 2018. Hay veces en la vida en que se presenta un reto y es imposible dejarlo pasar. UAE ha llamado a la puerta de Matxin y éste la ha abierto.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This